Logo San Pablo

Pan de la Palabra


19 Julio 2025

  • Feria o B.V.M. – Semana 15ª del tiempo Ordinario
  • Verde / Blanco
  • San Arsenio

PRIMERA LECTURA

Del libro del Éxodo 12, 37-42

En aquellos días, los hijos de Israel marcharon de Ramsés hacia Sucot: eran seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los niños. Además, les seguía una multitud inmensa, con ovejas y vacas, y una enorme cantidad de ganado. Cocieron la masa que habían sacado de Egipto en forma de panes ácimos, pues aún no había fermentado, porque los egipcios los echaban y no los dejaban detenerse. Tampoco se llevaron provisiones. La estancia de los hijos de Israel en Egipto duró cuatrocientos treinta años. Cumplidos los cuatrocientos treinta años, el mismo día, salieron de Egipto las legiones del Señor. Fue la noche en que veló el Señor para sacarlos de la tierra de Egipto. Será la noche de vela, en honor del Señor, para los hijos de Israel por todas las generaciones.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 135
R. Porque es eterna su misericordia.

•Den gracias al Señor porque es bueno. R/.


• En nuestra humillación se acordó de nosotros.R/.

• Y nos libró de nuestros opresores. R/.

• Él hirió a Egipto en sus primogénitos. R/.

• Y sacó a Israel de aquel país. R/.

• Con mano poderosa, con brazo extendido. R/.

• Él dividió en dos partes el mar Rojo. R/.

• Y condujo por en medio a Israel. R/.

• Arrojó en el mar Rojo al faraón y a su ejército. R/.

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Mateo 12, 14-21

En aquel tiempo, al salir de la sinagoga, los fariseos planearon el modo de acabar con Jesús. Pero Jesús se enteró, se marchó de allí y muchos lo siguieron. Él los curó a todos, mandándoles que no lo descubrieran. Así se cumplió lo dicho por medio del profeta Isaías: “Miren a mi siervo, mi elegido, mi amado, en quien me complazco. Sobre él pondré mi espíritu para que anuncie el derecho a las naciones. No porfiará, no gritará, nadie escuchará su voz por las calles. La caña cascada no la quebrará, la mecha vacilante no la apagará, hasta llevar el derecho a la victoria; en su nombre esperarán las naciones”.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

Si mucho nos sorprende un Dios que vela en la noche por su pueblo, tanto más estar llamados a descubrir lo que significa velar, mostrar de nuestra parte que somos capaces de vigilar en la noche de las grandes decisiones y acciones de nuestra historia. Nos daremos cuenta cómo, con frecuencia, la noche nos parecerá muy densa, incluso irresistiblemente vacía, al punto que podremos desesperar ante la tardanza de reencontrar la alegría de la presencia divina. Pero tengamos paz, porque Dios está en la noche, está vigilante, está despierto, está en vela por los suyos.

 

Porque Él está presente, podemos estar seguros de que lo encontramos en el misterio de la noche, en plena noche. Y entendamos que, en nuestra cotidiana fidelidad a Cristo tenemos mucho que experimentar y aprender sobre su misteriosa presencia salvífica en la noche. Ser y vivir como cristianos es aceptar que no podremos de ningún modo poseer a Cristo de tal manera que ya no tengamos que seguir esperándolo, sino que tengamos que seguir velando en la noche, seguros de su presencia en ella.

 

PARA REFLEXIONAR

 

¿Cómo mostrar la confianza de tener un Dios que vela en la noche, que salva en ella, que hace visible su presencia en medio de ella?

ORACIÓN FINAL

 

Padre, realiza en la vida de tu Iglesia las acciones que gracias a tu Espíritu Santo nos recuerdan que tú velaste para sacar a los israelitas por tierra del país de Egipto. Que sepamos vigilar en la noche esperando el reencuentro con Jesucristo, vencedor de las tinieblas y Señor de la vida. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat