Logo San Pablo

Pan de la Palabra


01 Enero 2025

  • Solemnidad – Octava de Navidad
  • Blanco
  • SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS

PRIMERA LECTURA

Del libro de los Números 6, 22-27

El Señor dijo a Moisés: “Ordena a Aarón y a sus hijos que cuando vayan a bendecir a los israelitas digan las siguientes palabras: ‘Que el Señor te bendiga y te proteja; que el Señor te muestre su rostro radiante y te trate con bondad; que el Señor vuelva a ti sus ojos y te conceda la paz’. Cuando ellos invoquen mi nombre sobre los israelitas, yo los bendeciré”.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 66
R. Bendícenos, Señor, y concédenos la paz.

• El Señor tenga piedad y nos bendiga, ilumine su rostro sobre nosotros; conozca la tierra tus caminos, todos los pueblos tu salvación. R/.


• Que canten de alegría las naciones, porque riges el mundo con justicia, riges los pueblos con rectitud, y gobiernas las naciones de la tierra. R/.

• ¡Oh Dios!, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben. Que Dios nos bendiga, que le teman hasta los confines del orbe. R/.

 

SEGUNDA LECTURA

De la Carta del apóstol san Pablo a los Gálatas 4, 4-7

Hermanos: Cuando se cumplió el tiempo fijado, envió Dios a su Hijo, que nació de una mujer y se sometió a la Ley, para rescatar a los que vivíamos sometidos a la Ley, y para que fuéramos hijos adoptivos de Dios. Y la prueba de que somos hijos, es que Dios nos envió el Espíritu de su Hijo para que viva en nuestro corazón. Ese Espíritu es el que nos hace clamar: “Abbá, Padre”. De manera que ya no eres esclavo sino hijo; y por ser hijo, Dios te hace heredero.

Palabra de Dios.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Lucas 2, 16-21

Cuando los pastores recibieron el anuncio del ángel, se fueron corriendo y encontraron a María, a José y al niño acostado en la pesebrera. Al verlo, contaron lo que se les había dicho acerca de ese niño. Y todos los que lo oyeron se quedaron admirados de lo que los pastores les contaron. María, por su parte, conservaba todas estas cosas en el corazón pensando qué significaban. Los pastores se volvieron dando gloria y alabando a Dios por todo lo que habían visto y oído tal como se les había dicho. Ocho días después, cuando llegó el momento de circuncidar al niño, le pusieron el nombre de Jesús, que era el nombre que le había dado el ángel antes de su concepción.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

La solemnidad de María, Madre de Dios, nos invita a la contemplación, a ejemplo de los pastores, pues es preciso que el “hacer” (velar por turno en la noche sobre su rebaño) desemboque en el “contemplar”. Por tanto, la contemplación es esencialmente un asunto de poseer una mirada capaz de tomar nota, de detenerse ante una persona, ante un evento, para que la mirada irrumpa en el misterio por la fe y por el amor.


Al iniciar el año celebrando a la Madre de Dios y con la bendición en nombre de Dios, pidámosle que nos bendiga, que nos proteja, que haga resplandecer su rostro sobre nosotros, que nos conceda su favor, que nos mire con benevolencia y nos conceda la paz. Nos damos cuenta cómo, a ejemplo de los pastores y de María, permitir que irrumpa el misterio de Dios por medio de la contemplación es aprender a ver mejor y de otra manera, no mediante razonamientos, sino por medio de un conocimiento profundo gracias a la familiaridad con Dios (vamos a contemplar), gracias a la fe (encontraron) y al amor, mediante un corazón abierto a la luz que viene de lo alto, un corazón habitado por la Palabra, como el de María.


PARA REFLEXIONAR 


¿Cómo motivar a las personas a salir de su cotidianidad para ir al encuentro del que ha nacido, cuyo nombre tiene el poder de perdonar los pecados y resucitar a los muertos? 
¿Qué nos sugiere el Espíritu al iniciar un nuevo año respecto a nuestra misión en el mundo?


ORACIÓN FINAL 


Padre, que tu Espíritu Santo nos empuje a salir al encuentro de María, José y el Niño, a quien le dieron el nombre de Jesús cuando cumplió los ocho días de su nacimiento. Danos tu bendición en su nombre para ser proclamadores de su presencia a lo largo del nuevo año que iniciamos. Amén.


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat