Logo San Pablo

Pan de la Palabra


05 Julio 2024

  • Feria o Memoria libre – Semana 13ª del tiempo Ordinario
  • Verde / Blanco
  • San Antonio María Zacaría, presbítero

PRIMERA LECTURA

De la profecía de Amós 8, 4-6.9-12

Escuchen esto, los que pisotean al pobre y eliminan a los humildes del país, diciendo: “¿Cuándo pasará la luna nueva, para vender el grano, y el sábado, para abrir los sacos de cereal −reduciendo el peso y aumentando el precio, y modificando las balanzas con engaño− para comprar al indigente por plata y al pobre por un par de sandalias, para vender hasta el salvado del grano?”. Aquel día −oráculo del Señor Dios− haré que el sol se oculte a mediodía, y oscureceré la tierra en pleno día. Transformaré sus fiestas en duelo, y todas sus canciones en elegía. Pondré arpillera sobre toda espalda y dejaré rapada toda cabeza. Será como el duelo por un hijo único, y el final como un día de amargura. Vienen días −oráculo del Señor Dios− en que enviaré hambre al país: no hambre de pan, ni sed de agua, sino de escuchar las palabras del Señor. Andarán errantes de mar a mar y de septentrión a oriente deambularán buscando la palabra del Señor, pero no la encontrarán.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo  118
R. No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

• Dichoso el que, guardando sus preceptos, lo busca de todo corazón.  R/.


• Te busco de todo corazón, no consientas que me desvíe de tus mandamientos. R/.


• Mi alma se consume, deseando continuamente tus mandamientos. R/.

• Escogí el camino verdadero, deseé tus mandamientos. R/.

• Mira cómo ansío tus mandatos: dame vida con tu justicia. R/.

• Abro la boca y respiro, ansiando tus mandamientos. R/.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Mateo 9, 9-13

En aquel tiempo, al pasar vio Jesús a un hombre llamado Mateo sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: “Sígueme”. Él se levantó y lo siguió. Y estando en la casa, sentado a la mesa, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaban con Jesús y sus discípulos. Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos: “¿Cómo es que su maestro come con publicanos y pecadores?”. Jesús lo oyó y dijo: “No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Vayan, aprendan lo que significa ‘Misericordia quiero y no sacrificio’: que no he venido a llamar a justos sino a pecadores”.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

La escena creadora de comunión y de comunidad es conmovedora y para comprenderla mejor recordemos las palabras del papa Francisco en EG n°. 114: “La Iglesia tiene que ser el lugar de la misericordia gratuita, donde todo el mundo pueda sentirse acogido, amado, perdonado y alentado a vivir según la vida buena del Evangelio”.

 

Hemos de “aprender” que la misericordia de Dios nos exige vivir siempre rompiendo y venciendo las muchas opre­siones que ejercemos sobre los demás y en especial sobre los que son excluidos incluso en nombre de Dios (Ley), así como “aprender” a actuar siempre rompiendo los incontables límites que ponemos a la acción poderosa y misericordiosa de Dios.

 

Entonces nuestra vida y comunidad creyente vivirán un continuo triunfo sobre el mal desde el cual va emergiendo paulatina, pero eficazmente, la conquista de la liber­tad de cada miembro de la comunidad partiendo desde los márgenes del dolor de la exclusión, que superado proclama la trascendencia y misericordia de Dios en favor de la persona y la libera de su pecado.

 

PARA REFLEXIONAR

 

¿Quiénes son los que hoy tienen necesidad de médico, de ser integrados a la comunidad que los ha excluido por diversos motivos no siempre apegados al espíritu del Evangelio de Jesús?

¿Qué signos podemos realizar en el entorno para que se experimente la misericordia de Dios?

 

ORACIÓN FINAL

 

Padre, tu Espíritu Santo nos dé el valor de hacer justicia y acoger a los que necesitan de Jesús, del médico misericordioso, para comprender de una vez que Dios solo quiere misericordia y no sacrificios, para ser testigos de que la comunidad está formada por pecadores reconciliados. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat