PRIMERA LECTURA
Del libro de Isaías 2, 1-5
Visión de Isaías, hijo de Amós, acerca de Judá y de Jerusalén. En los días futuros estará firme el monte de la casa del Señor, en la cumbre de las montañas, más elevado que las colinas. Hacia él confluirán todas las naciones, caminarán pueblos numerosos y dirán: “Vengan, subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob.
Él nos instruirá en sus caminos y marcharemos por sus sendas; porque de Sion saldrá la ley, la palabra del Señor de Jerusalén”. Juzgará entre las naciones, será árbitro de pueblos numerosos. De las espadas forjarán arados, de las lanzas, podaderas. No alzará la espada pueblo contra pueblo, no se adiestrarán para la guerra. Casa de Jacob, ven; caminemos a la luz del Señor.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 121
R. Vamos alegres a la casa del Señor.
• ¡Qué alegría cuando me dijeron: “Vamos a la casa del Señor”! Ya están pisando nuestros pies tus umbrales, Jerusalén. R/.
• Allá suben las tribus, las tribus del Señor, según la costumbre de Israel, a celebrar el nombre del Señor; en ella están los tribunales de justicia, en el palacio de David. R/.
• Deseen la paz a Jerusalén: “Vivan seguros los que te aman, haya paz dentro de tus muros, seguridad en tus palacios”. R/.
• Por mis hermanos y compañeros, voy a decir: “La paz contigo”. Por la casa del Señor, nuestro Dios, te deseo todo bien. R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Mateo 24, 37-44
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Cuando venga el Hijo del hombre, pasará como en tiempo de Noé. En los días antes del diluvio, la gente comía y bebía, se casaban los hombres y las mujeres tomaban esposo, hasta el día en que Noé entró en el arca; y cuando menos lo esperaban llegó el diluvio y se los llevó a todos; lo mismo sucederá cuando venga el Hijo del hombre: dos hombres estarán en el campo, a uno se lo llevarán y a otro lo dejarán; dos mujeres estarán moliendo, a una se la llevarán y a otra la dejarán.
Por tanto, estén en vela, porque no saben qué día vendrá su Señor. Comprendan que si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón, estaría en vela y no dejaría que abrieran un boquete en su casa. Por eso, estén también ustedes preparados, porque a la hora que menos piensen viene el Hijo del hombre”.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
La Palabra nos hace tomar conciencia de que la resurrección es asunto de importancia capital y vital para todos nosotros. Porque también nosotros participamos en aquella gran victoria sobre la muerte. Porque también nosotros estamos vivos y viviremos gracias al Viviente, a Jesús, el Resucitado.
Porque Dios es Dios de vivos. Porque la experiencia religiosa, centrada en el hecho de la resurrección, no es apenas un cambio de escenario entre este mundo y el otro, ni una postura devota sin impacto real. Es un acontecimiento que transforma, que irrumpe y renueva.
La resurrección inaugura una vida nueva, no un simple reajuste de horarios, sino una realidad distinta que reconfigura por completo el sentido de nuestra existencia. La experiencia de la resurrección de Jesucristo nos ha colocado en un nuevo e inaudito ámbito de vida eterna, nos ha sacado fuera de nuestras preocupaciones acerca de una vida eterna entendida solo como prolongación de esta, condicionada por el tiempo y sus relaciones. Por el contrario, sabemos que todo ha sido trastocado: hemos sido lanzados más allá del tiempo, colocados en la presencia del Dios amante de la vida para quien todos viven y nada muere del todo.
PARA REFLEXIONAR
¿Cómo presentar la Buena Noticia de que para Dios todos los creyentes a lo largo de la historia están vivos en su presencia?
ORACIÓN FINAL
Padre, gracias porque tu Espíritu Santo y la palabra de Jesús nos revelan que Dios no es Dios de muertos, sino de vivos; que todos, en efecto, para Él viven; danos la luz necesaria para creer, para esperar y para amar más allá de todo límite humano, sabiendo que estaremos en tu presencia para siempre. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.co
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.com.co
- Unirme al Chat


