Filtros

Libros

Multimedia

Autor

Educación

Actividades

Logo San Pablo

Vida Pastoral

Una opción editorial por la ecología



Editorial San Pablo, perteneciente a la comunidad de los sacerdotes y hermanos paulinos, colabora en la Iglesia universal con la misión de evangelizar desde su propio carisma llevando el Evangelio a la humanidad con los medios de comunicación social. Por eso, fieles al cuarto voto que hacemos de obediencia al Papa, desde nuestro apostolado editorial acogemos las iniciativas pastorales que la Iglesia propone y con las cuales quiere responder al mundo de hoy estando atenta a los signos de los tiempos.

Un tema que nos atañe por la urgencia con el que nos lo ha presentado el papa Francisco es el cuidado de la Casa Común, la pastoral de la ecología, a partir de su encíclica Laudato si’.

Por eso, nuestra Congregación también ha sido invitada, por parte de nuestro Superior General, P. Valdir José de Castro, a promover iniciativas editoriales en esta dirección. En carta enviada desde Roma nos dice: “Tras haber reflexionado en la última reunión del Consejo general, comunico que el tema (editorial, ndr) elegido para el año 2019 es “el cuidado de la casa común”, inspirado en la encíclica Laudato si’ y motivado también por el próximo Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, que se tendrá en Roma en octubre de 2019, a la luz del tema: “Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”. Como declara el Documento Preparatorio de tal evento, “las reflexiones del Sínodo Especial superan el ámbito estrictamente eclesial amazónico, extendiéndose a la Iglesia universal e incluso al futuro de todo el planeta”.

Ante este reto de la misión evangelizadora de la Iglesia, conscientes de la importancia de los medios de comunicación y de las redes digitales en este proceso, nosotros los Paulinos no podemos quedarnos indiferentes, considerando que “la destrucción del ambiente humano es algo muy serio, porque Dios no solo le encomendó el mundo al ser humano, sino que su propia vida es un don que debe ser protegido de diversas formas de degradación” (Laudato si’, n. 5). 

Por medio de nuestro apostolado podemos y queremos dar nuestro aporte para sensibilizar a los hombres y mujeres de hoy sobre la preservación de nuestra “casa común” a través de contenidos editoriales (libros, revistas, música, vídeo, internet…), asimismo organizando debates y convenios en nuestros centros de estudios en comunicación, en los centros culturales, en las librerías, teniendo como eje siempre la temática de la ecología.

Esta opción editorial, marcada por el Superior General para el año 2019, está en consonancia con las líneas editoriales aprobadas recientemente por el Gobierno General de la Sociedad de San Pablo y que son guía metodológica para el actuar de nuestra Congregación. En ellas leemos: “Para cada Paulino debe quedar claro que, ante todo, ‘ofrecemos a todos el Evangelio, que no es un conjunto de conceptos o de formalidades normativas, sino la Persona misma de Jesucristo, Camino, Verdad y Vida (Jn 14, 6), Maestro único (Mt 23, 10), Salvador del mundo’. De este contenido central y esencial, surgen todos los demás. Nuestras opciones editoriales, en los diferentes ámbitos y áreas, deben manifestar la dimensión profética de nuestra consagración, ayudando a las personas a leer la realidad y enfrentar los desafíos actuales, ofreciéndoles los criterios para hacer opciones responsables y conscientes. Estas exigen ser ‘editores en salida’, con sensibilidad social, con propuestas y métodos innovadores, conscientes de la relación profunda entre ‘evangelización, promoción humana, desarrollo y liberación’”.


Encuentra todo el documento en la edicion Nº 173