Logo San Pablo

Santa Misa II Domingo de Cuaresma



Santa Misa II Domingo de Cuaresma

Para meditar

Todo pueblo o familia tiene un origen que le da identidad y sentido a la vida. El pueblo de Israel tiene su origen en la historia de Abrahán, hombre de la fe y la escucha que le ponen en movimiento hacia la consecución de una promesa. Él inicia un camino sabiendo que, de momento, solo es posible en la esperanza, pero que dará origen a la fe de un pueblo en el Dios de las promesas.

Responder al llamado de Dios en la fe es abandonarse a una palabra, cimentarse en la esperanza, creer a una promesa. La fe nos asegura que en Cristo se han cumplido las promesas hechas a nuestros padres. Dios ilumina la existencia del creyente con su revelación en la persona del Hijo. Nosotros, como Abrahán, conocemos y testimoniamos la fidelidad de Dios y el poder de su palabra.

La revelación de Dios es luz resplandeciente aun en la más densa oscuridad de la fe. La luz de la resurrección, el rostro resplandeciente de Cristo, necesita ser certificado en medio de la oscuridad de la cruz y la muerte. El cumplimiento de las promesas va acompañado de una fuerte dosis de abandono y sufrimiento, que solo al final hará resplandecer el rostro de los creyentes y de la esperanza.

La Cuaresma, como ya se ha dicho, no termina en medio del abandono, la soledad y la muerte, sino que nos asegura que al final del camino, pasando por la experiencia de la cruz, todo rostro resplandecerá. El modelo de este resplandor, revelado desde antiguo, es el del Cristo trasfigurado. Avancemos juntos hacia la meta, hacia la Pascua, hacia la renovación de las promesas, hacia el resplandor de la gloria de Dios, hacia la noche en la que, como comunidad, renovaremos las promesas del bautismo y juntos celebraremos al Dios de la vida, vencedor de la muerte y el pecado.

Para reflexionar

● ¿Qué significado tiene para nuestra vida la proclamación de Jesús como Hijo de Dios?

● ¿Permitimos que el Resucitado transfigure nuestra vida? ¿Qué antítesis presenta a la vida cristiana los ideales de la sociedad contemporánea?

Oración final

Señor Jesús, que con tu transfiguración les permitiste ver anticipadamente tu gloria a los discípulos, danos la gracia de configurarnos contigo cada día más. Amén.


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra



whatsapp chat