Logo San Pablo

Santa Misa XXV Domingo Ordinario



Santa Misa XXV Domingo Ordinario

PARA MEDITAR

En este domingo el Señor quiere llamarnos a rendir cuentas de nuestra vida, y la Palabra de Dios nos ofrece puntos de referencia sobre los cuales hacer este ejercicio: sana administración de los bienes materiales, búsqueda de la justicia, oración por los gobernantes...

Parece increíble, pero Jesús se vale de un ejemplo negativo para sacar edificantes conclusiones. Él no elogia la acción inmoral del administrador astuto, pero sí valora la “habilidad” con que actuó para hacerse amigos que lo acogieran el día de mañana. Los cristianos debemos aprender la astucia, la picardía para actuar, obviamente no para hacer el mal, sino para vencer al mismo con acciones de justicia y de igualdad, para ser buenos administradores de la gracia que se nos ha dado con el bautismo. No somos propietarios, sino mayordomos de nuestros bienes, y los debemos administrar para bien de todos.

La Palabra de Dios nos confronta crudamente con la realidad, con el estilo de vida marcado por la injusticia y la explotación, como objetivo de ganancia y de acumulación de bienes. Estamos obligados a hacer balance de cómo obtenemos los bienes, de dónde proceden, qué destino les damos; si están al servicio de las justas necesidades de los más desfavorecidos por la sociedad del consumismo salvaje y despiadado, que solo busca sus propios beneficios. La Iglesia, desde la Palabra, tiene que poner al descubierto esta realidad con su ejemplo y coherencia de vida.

PARA REFLEXIONAR

  • ¿Cómo estamos administrando nuestra propia vida? ¿Le estamos dando menos importancia que a la administración de los bienes materiales?

ORACIÓN

Señor, tu Palabra cuestiona seriamente todas nuestras relaciones con los demás, especialmente con los más desposeídos; te pedimos que nos ayudes a actuar con justicia y verdad. Amén.


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra



whatsapp chat