Un camino de solidaridad por el bienestar de los niños de América Latina y el Caribe inició el pasado 7 de junio en la frontera Tijuana, San Diego, con una Misa Binacional. Se trata de un recorrido simbólico de un año de duración que recorrerá todos los países latinoamericanos, para concientizar y promover acciones comunes por los niños del continente
Griselda Mutual - Ciudad del Vaticano
“Conscientes de la soledad, el abandono y la violencia interpersonal y estructural que rodea y atenta contra niños, niñas y adolescentes”, el Programa Centralidad de la Niñez del Consejo Episcopal Latinoamericano, Cáritas América Latina y el Caribe, World Vision América Latina y el Caribe y la Federación Internacional Fe y Alegría, invitan “con sentido de urgencia” a los ciudadanos y ciudadanas, a las pastorales, laicos, religiosos, misioneros, organizaciones no gubernamentales, sector empresarial, servidores públicos, comunicadores, políticos y a “influenciadores”, a la movilización denominada “Caminata Huellas de Ternura”.
«La ternura no es debilidad, es fortaleza»
Centradas en las enseñanzas del Papa Francisco, quien definía la ternura como “el camino que han recorrido los hombres y mujeres más valientes y fuertes”, es decir el “camino de solidaridad”, las citadas organizaciones eclesiales promueven la ternura en pro del cuidado de la infancia con una caminata simbólica a lo largo de América Latina y el Caribe.
Redes de acción centradas en la ternura
Se trata de un paso simbólico de más de 15.000 kilómetros que tiene por objetivo la creación de redes de acción que promuevan políticas públicas interculturales, integrales e integradoras.
Las organizaciones desean presentar “la ternura” como posibilidad para crear espacios de diálogo y concertación para construir renovadas condiciones espirituales, teológicas, económicas, políticas y jurídicas que hagan posible el derecho a una vida digna y plena, además de presentarla como “una oportunidad” para que, entre todos los entes socios, a partir de las pastorales de infancia, se generen acciones de incidencia en cada país.
Unidos por los niños
La caminata inició el pasado 7 de junio en la frontera de Tijuana (México) y San Diego (Estados Unidos) con una misa binacional, concelebrada por el obispo de san Diego y el arzobispo de Tijuana, y llegará a la Patagonia en junio de 2019. A su paso por el continente irá generando diversas actividades con el bienestar de los niños como centro.
Finalizados los quince días en cada país, “un embajador de la Ternura” viajará al siguiente país llevando la Cometa de los Colores, a la que se irá anudando en la cola un nuevo lazo de color por país, de modo que al finalizar la Caminata, la cola de la Cometa tendrá tantos lazos de colores como localidades haya visitado a lo largo del Continente. En su destino final, será elevada como expresión pascual del triunfo de la Ternura en nuestro Continente.
Comentarios Agregar comentario