En un video mensaje del Papa Francisco a los participantes en la Cumbre Mundial del Turismo Juvenil que se celebra en Sorrento, (Italia) del 27 de junio al 3 de julio de 2022, recordó que para los jóvenes que aún estudiantes, el turismo coincide con las vacaciones escolares. De manera, que las experiencias que vivan en este tiempo permanecerán en su memoria.
Tiempo para ayudar a los demás como voluntarios
Francisco afirmó además que muchos no solo aprovechan de la recreación y el descanso, para disfrutar de sus vacaciones, sino que además colaboran como voluntarios en iniciativas solidarias, y otros dedican su tiempo en pequeños trabajos para echar una mano a sus familias o para apoyarse en sus estudios.
Tiempo para estar con Dios
Otros jóvenes, dijo el Papa, aprovechan su tiempo reservándose días de silencio y oración para estar con Dios y recibir luz en su camino. En cualquier caso, les animó a que utilicen “bien y con responsabilidad el tiempo que tienen” a su disposición: así crecen y se preparan para asumir tareas más exigentes.
A todos, el Santo Padre en su video mensaje, les deseó que sean mensajeros de esperanza y renacimiento para el futuro.
Una confrontación entre los jóvenes y los líderes de la industria
Más de 130 jóvenes -de entre 12 y 18 años- procedentes de 60 países se reunirán en la pequeña localidad de la costa para participar en un evento, el primero de este tipo, organizado por la Organización Mundial del Turismo y celebrado en Italia en colaboración con el Ministerio de Turismo y la Agencia Nacional de Turismo (ENIT). Se reunirán con líderes del sector, incluidos políticos y figuras clave del mundo del deporte, la gastronomía, el entretenimiento y la innovación. La cumbre recibió la medalla del Presidente de la República Italiana. "Ayudará a construir un legado duradero al proporcionar a los jóvenes las habilidades y los conocimientos que necesitan para transformar el turismo no solo en sus comunidades, sino en todo el mundo", afirma el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili.
Sostenibilidad, agricultura, transporte marítimo
Están previstas seis clases magistrales, así como dos conferencias nocturnas, un simulacro de Asamblea General de la OMT y sesiones interactivas en las que los participantes podrán dialogar directamente con los ministros de la ONU y de Turismo y otros funcionarios de alto nivel de la República Democrática del Congo, Croacia, Alemania, Georgia, Albania, Azerbaiyán, Kazajstán, Maldivas, España, Montenegro, Santo Tomé y Príncipe, Yemen y muchos otros Estados Miembros de la OMT. La Cumbre se centrará en algunos de los principales retos y oportunidades a los que se enfrenta el turismo mundial en estos momentos, haciendo hincapié en el papel del sector en la consecución de la Agenda 2030 de la ONU y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre ellos, se profundiza en la biodiversidad, también gracias a una excursión al Área Marina Protegida de Punta Campanella, y en las técnicas de mar y navegación. Además, el Foro Mundial de la Alimentación (organizado por la FAO) acogerá un debate sobre soluciones para reducir el desperdicio de alimentos en el turismo.
Invitados internacionales
Entre los oradores internacionales que participarán en el GYTS se encuentran la enviada de la ONU para la juventud, Jayathma Wickramanayake, y los embajadores de turismo responsable de la OMT, Valeria Mazza, Didier Drogba, Gino Sorbillo y Pilar Rodríguez. Entre las contribuciones externas -además del videomensaje del Papa Francisco- estuvieron las de la actriz Sophia Loren, Eliza Jane Reid, primera dama de Islandia y embajadora de la OMT, Diego Simeone, Fernando Hierro, el director general de la FAO, Qu Dongyu, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, y la comisaria europea Mariya Gabriel, responsable de Juventud. El embajador también se unirá virtualmente, hablando sobre la innovación como parte fundamental del futuro del turismo.
Comentarios Agregar comentario