Filtros

Libros

Multimedia

Autor

Educación

Actividades

Logo San Pablo

Pan de la Palabra

29 Abril 2019


  • Memoria obligatoria - Blanco
  • SANTA CATALINA DE SIENA, VIRGEN Y DOCTORA DE LA IGLESIA

PRIMERA LECTURA
Se pusieron a orar y quedaron llenos del Espíritu Santo y anunciaron la Palabra de Dios con valentía.
De los Hechos de los Apóstoles 4, 23-31

Una vez puestos en libertad, Pedro y Juan se dirigieron a los hermanos y les contaron todo lo que los sumos sacerdotes y los ancianos del Sanedrín les habían dicho. Ellos, al oírlo, a una voz oraron a Dios diciendo: “Señor, tú hiciste el cielo, la tierra, el mar y todo cuanto hay en ellos, y tú pusiste con tu Espíritu Santo estas palabras en boca de nuestro padre David, tu siervo: ‘¿Por qué se amotinan las naciones, y los pueblos planean un fracaso? Se alían los reyes de la tierra, los príncipes conspiran contra el Señor y contra su Mesías’. De hecho, en esta ciudad Herodes y Poncio Pilato se aliaron con las naciones y con gente del pueblo de Israel contra tu santo siervo Jesús, a quien ungiste como Mesías, llevando a cabo lo que tú de antemano habías dispuesto que sucediera. Ahora, Señor, mira cómo nos amenazan, y concede a tus servidores que puedan proclamar con toda libertad tu palabra, y extiende tu mano para hacer curaciones, milagros y prodigios por la invocación del nombre de tu santo siervo Jesús”. Y luego que terminaron de orar, tembló el lugar donde estaban reunidos, y todos quedaron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a proclamar la Palabra de Dios con libertad de espíritu.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 2
R/. Dichosos los que se refugian en ti, Señor. Aleluya

• ¿Por qué se amotinan las naciones, y los pueblos planean un fracaso? Se alían los reyes de la tierra, los príncipes conspiran contra el Señor y contra su Mesías: “Rompamos sus coyundas, sacudamos su yugo”. R/.
• El que habita en el cielo sonríe, el Señor se burla de ellos. Luego les habla con ira, los espanta con su cólera: “Yo mismo he establecido a mi Rey en Sion, mi monte santo”.  R/.
• Voy a proclamar el decreto del Señor; Él me ha dicho: “Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy”.  R/.
• “Pídemelo: te daré en herencia las naciones, en posesión los confines de la tierra: los gobernarás con cetro de hierro, los quebrarás como jarro de loza”.  R/.

EVANGELIO
Si uno no nace del agua y del Espíritu, no puede entrar al Reino de Dios.
Del Evangelio según san Juan 3, 1-8

Había un dirigente judío, del grupo de los fariseos, llamado Nicodemo, que fue a ver a Jesús de noche y le dijo: “Maestro, sabemos que Dios te ha dado autoridad para enseñar, porque nadie puede realizar las maravillas que tú haces si Dios no está con él”. Jesús le respondió: “Te aseguro que el que no vuelva a nacer, no puede ver el Reino de Dios”. Nicodemo le replicó: “¿Cómo puede uno volver a nacer, siendo ya viejo? ¿Acaso puede volver al seno de su madre para nacer otra vez?”. Y Jesús respondió: “Te aseguro que el que no nazca del agua y del Espíritu, no puede entrar al Reino de Dios. De la carne nace lo carnal; en cambio, del Espíritu nace lo espiritual. No te extrañes de que te haya dicho que deben volver a nacer. El viento sopla donde quiere: oyes el ruido que hace, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así pasa con el que nace del Espíritu”

 Palabra del Señor.

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

El evangelio de hoy comienza diciendo: “Mucho tengo todavía que decirles, pero ahora no pueden con ello”. En estas palabras de Jesús afloran dos cosas: el ambiente de despedida que marcaba la última cena y la preocupación de Jesús, el hermano mayor, con sus hermanos más jóvenes que en breve se quedarán sin su presencia. Quedaba muy poco tiempo. En instantes, Jesús sería detenido. La obra iniciada estaba aún incompleta. Los discípulos apenas estaban al comienzo del aprendizaje. Tres años es muy poco para cambiar de vida y comenzar a vivir desde otra imagen de Dios. Su formación no había terminado. Faltaba mucho, y Jesús tenía todavía muchas cosas que enseñar y transmitir. Pero Él conoce a sus discípulos. Ellos no son de los más inteligentes. No soportarían conocer ya todas las implicaciones y consecuencias del discipulado. Quedarían desanimados, no serían capaces de soportarlo.

El Espíritu nos es dado para que podamos entender el significado pleno de las palabras de Jesús. Animados por el Espíritu de Jesús, podemos adorar a Dios en cualquier lugar. Aquí se realiza la libertad de Espíritu de la que habla san Pablo: “Donde hay el Espíritu del Señor, ahí hay libertad”.

PARA REFLEXIONAR

  • ¿Nuestra participación en la comunidad parroquial nos permite experimentar la luz y la fuerza del Espíritu Santo?

ORACIÓN

Señor, haz que sepamos abrirnos a la fuerza de tu Espíritu para que, vigorizados desde nuestra fe, podamos anunciarte con la alegría que viene de ti.  Amén.


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en: