Filtros

Libros

Multimedia

Autor

Educación

Actividades

Logo San Pablo

Celebremos el Domingo

30 Agosto 2020


No. 1141 – VIGESIMOSEGUNDO DOMINGO ORDINARIO – CICLO A

Esta semana / Agosto 30

¡El mensaje!

Jesús hace su primer anuncio sobre su pasión y muerte; pero, a la vez, nos invita a seguirlo. Mira la palabra ANUNCIO y ubica en las casillas las demás palabras relacionadas con el seguimiento de Jesús.

 

Santa Rosalía
Virgen (4 de septiembre)

Nació hacia el año 1130 y era hija de un empleado del rey de Sicilia. Desde muy niña tenía una gran inclinación por la soledad y la oración, por ello a los 14 años decidió retirarse a una cueva que se encontraba a cinco kilómetros de Palermo (Italia), en el monte Pellegrino, y allí se dedicó a la meditación y a la penitencia. Su única distracción era escribir mensajes como este en las rocas: “Yo, Rosalía, por amor a Jesucristo, he decidido vivir en esta cueva hasta el día de mi muerte”.

Antes de su muerte, el 4 de septiembre de 1160, nadie volvió a saber nada de ella. En el año 1624 se desató una violenta peste en Palermo, entonces la santa se reveló a través de una visión a un sacerdote y le indicó dónde estaban sus restos para que los desenterrara y los llevara en procesión por toda la ciudad. El sacerdote removió la nieve e hizo lo que le había dicho la santa y la peste desapareció inmediatamente de aquel lugar. Urbano VIII la canonizó en el año 1630 y la declaró patrona de Palermo y abogada contra la peste y los terremotos. La iconografía la presenta con una corona de rosas, en alusión a su nombre. 

Oración de los Fieles

  • Señor, te pedimos que las palabras del papa Francisco aviven en nosotros la confianza y el deseo de ser mejores discípulos de Jesús.Oremos.
  • Señor, te pedimos por los maestros y educadores, para que sea valorado su trabajo, esfuerzo y dedicación a la formación de las jóvenes generaciones. Oremos.
  • Señor, te pedimos por los catequistas y demás encargados de la pastoral bíblica, para que transmitan con alegría la Palabra de Dios a los niños. Oremos.

Mi mensaje

Oracion A sus discípulos y a quienes quieran seguirlo, Jesús les pone esta condición: “El que quiera venir conmigo, que renuncie a sí mismo, que tome su cruz y me siga”. Por lo tanto, si queremos ser discípulos y misioneros de Jesús, hay que dar el primer paso, que consiste en dar preferencia a Jesús sobre nuestros intereses personales. Debe ser una elección por amor y no por obligación, sabiendo que el amor verdadero no se impone, no exige condiciones, sino que se caracteriza por la entrega y la generosidad.

El papa Francisco también nos invita a llevar la cruz cada día, lo cual se expresa en el servicio a los demás con amor, para derrotar el individualismo y atrevernos a construir comunidad y a sembrar amor en las comunidades donde nos encontremos, empezando por las propias familias y, después, en todos los ambientes donde estemos: en la parroquia, los grupos del barrio o vereda, en la escuela o colegio.

Salmo 62

R/. Señor, mi alma tiene sed de ti.

  • Oh Dios, tú eres mi Dios, por ti madrugo, mi alma está sedienta de ti; mi carne tiene ansia de ti, como tierra reseca, agostada, sin agua.R.
  • ¡Cómo te contemplaba en el santuario viendo tu fuerza y tu gloria! Tu gracia vale más que la vida, te alabarán mis labios. R.
  • Toda mi vida te bendeciré y alzaré las manos invocándote. De lo mejor se saciará mi alma, y mis labios te alabarán jubilosos. R.

Lectura del santo Evangelio según san Mateo (16, 21-27)

Jesús anuncia su pasión


Un día que Jesús estaba reunido con sus discípulos comenzó a anunciarles que tenía que ir a Jerusalén y que allí padecería mucho de parte de los ancianos, de los sumos sacerdotes y de los escribas. Les dijo también que sería condenado a muerte, pero que resucitaría al tercer día. Al oír esto, Pedro se lo llevó aparte y comenzó a reprenderlo:

–No lo permita Dios. Esto no te puede suceder a ti. Entonces Jesús le dijo:

–Apártate de mí, Satanás, y no intentes hacerme tropezar en mi camino, porque tú no piensas como Dios, sino como los hombres. Luego Jesús dijo a sus discípulos:

–Si alguno de ustedes quiere venir conmigo, que renuncie a sí mismo, que tome su cruz y me siga. Pues el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí, la encontrará. Y uno de los discípulos respondió:

–Es imposible, Señor, es imposible. ¡Dejarlo todo cuesta! Entonces Jesús continuó hablándoles:

–¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero, si pierde su vida? ¿Y qué podrá dar uno a cambio para recobrarla?

Y concluyó:

–Porque el Hijo del hombre ha de venir rodeado de la gloria de su Padre, en compañía de sus ángeles, y entonces le dará a cada uno lo que merecen sus obras.

Celebrante: Palabra del Señor.

Todos: Gloria a ti, Señor Jesús.

Canto

Reunidos en el nombre del Señor

Reunidos en el nombre del Señor, que nos ha congregado ante su altar, celebremos el misterio de la fe bajo el signo del amor y la unidad.

Tú, Señor, das sentido a nuestra vida, tu presencia nos ayuda a caminar, tu Palabra es fuente de agua viva que nosotros sedientos, a tu mesa venimos a buscar.


Oración

Dios Padre, te pedimos que acompañes a los sacerdotes y a los misioneros en su trabajo pastoral, para que las semillas del Evangelio que ellos van llevando por el mundo encuentren un buen corazón, dócil al mensaje de paz, de perdón y de reconciliación. Amén.

Complementen la meditación del evangelio de este día compartiendo en familia la siguiente historieta:


La serpiente

Un día una serpiente encontró a su mejor amigo y le dijo: –Los lentes de contacto son una cosa espectacular, desde que los utilizo, hasta mi vida sentimental ha cambiado radicalmente. El amigo se sorprendió y quiso enterarse mejor. Le dijo: –¿De verdad? ¿Pero cómo es posible? –Ciertamente es posible. He descubierto que desde hace un año vivo con una caña para rociar el prado.


Abrir los ojos y ver es la condición para vivir bien. Pedro muestra que aunque ha pasado tiempo con Jesús no lo conoce bien.