Filtros

Libros

Multimedia

Autor

Educación

Actividades

Logo San Pablo

Celebremos el Domingo

28 Junio 2020


No. 1132 – DECIMOTERCER DOMINGO ORDINARIO – CICLO A

Esta semana / Junio 28

¡El mensaje!


Jesús nos habla hoy de cargar nuestra propia cruz, pues bien, hoy tendrás que adivinar el peso de la cruz observando las figuras y tratando de buscar el número que falta. Hay una pista, debes sumar.

 

San Pedro Apóstol y Mártir
(29 de junio)

El apóstol Pedro es uno de los personajes más conocidos del Nuevo Testamento. Nació en Betsaida, su papá se llamaba Jonás y era hermano del apóstol Andrés. Antes de su encuentro con Jesús, Pedro se llamaba Simón y era un humilde pescador. Un día Jesús pasó frente al lago y lo invitó a ser pescador de hombres. Al ver la alegría en su rostro, Jesús le cambió el nombre por “Pedro”, es decir, “Piedra”. Desde entonces Pedro se convirtió en el más fiel seguidor de Jesús, a quien acompañó hasta el día de su muerte en la cruz. El único error que cometió Pedro fue haber negado a Jesús tres veces antes de que el gallo cantara dos veces, como Él mismo se lo había anunciado. Sin embargo, para remediar su pecado, Pedro se dedicó a seguir la obra de Jesús con todo su amor y con la fuerza del Espíritu Santo predicó su nombre por todas partes curando a los enfermos y haciendo muchos milagros. Pedro fue condenado en Roma a morir en la cruz, pero por honor a su Maestro pidió ser crucificado al revés. Sus restos se encuentran en la Basílica de San Pedro en Roma (Italia). 

Oración de los Fieles

  • Para que los esposos cumplan con responsabilidad la tarea de formar a sus hijos en la fe y así sean testigos del amor de Dios en la familia. Oremos.
  • Para que en el país cese la corrupción y se administren con honestidad los impuestos que los ciudadanos pagan con tanto esfuerzo y sacrificio. Oremos.
  • Para que se recupere la práctica de los buenos modales y normas adecuadas de comportamiento, especialmente en las escuelas y colegios. Oremos.

Mi mensaje

En el Evangelio de hoy se traza el perfil del discípulo ideal de Jesús, el cual debe ser una persona de fe en Dios, creyente, y dispuesto a recorrer el mismo camino de su Maestro, es decir, de Jesús. El discípulo de Jesús debe ser también una persona generosa y solidaria con los más necesitados y con quienes padecen dificultades por anunciar el Evangelio. Dice Jesús que habrá recompensa en el cielo hasta por un vaso de agua que se ofrezca al misionero. Jesús debe ocupar el lugar central en nuestra vida, por eso hoy estamos invitados a preferirlo a Él incluso sobre el afecto de nuestros seres más queridos, papá, mamá, hermanos. Y más aún sobre las cosas materiales, por ejemplo, el dinero, los programas de televisión, los juegos, no porque estos sean malos, sino porque desplazan a Jesús y a su palabra del centro de nuestro corazón.

Salmo 88

R/. Proclamaré sin cesar la misericordia del Señor.

  • Proclamaré sin cesar la misericordia del Señor, y daré a conocer que su fidelidad es eterna, pues el Señor ha dicho: “Mi amor es para siempre, y mi lealtad, más firme que los cielos”. R.
  • Señor, feliz el pueblo que te alaba y que a tu luz camina, que en tu nombre se alegra a todas horas y al que llena de orgullo tu justicia. R.
  • Feliz, porque eres tú su honor y fuerza y exalta tu favor nuestro poder. Feliz, porque el Señor es nuestro escudo y el santo de Israel es nuestro rey. R.

Lectura del santo Evangelio
según san Mateo (10, 37-42)

La cruz de cada día


En aquel tiempo, Jesús dijo a sus apóstoles:

−El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí. Entonces uno de los discípulos dijo:

−Seguirte es muy exigente, Señor. ¿Quién podrá hacerlo? Y Jesús respondió:

−El que salve su vida la perderá y el que la pierda por mí, la salvará. Quien los recibe a ustedes me recibe a mí; y quien me recibe a mí, recibe al que me ha enviado. El que recibe a un profeta por ser profeta, recibirá recompensa de profeta; el que recibe a un justo por ser justo, recibirá recompensa de justo. Y les dijo también:

−Quien diere, aunque no sea más que un vaso de agua fría a uno de estos pequeños, por ser discípulo mío, yo les aseguro que no perderá su recompensa.

Celebrante: Palabra del Señor.

Todos: Gloria a ti, Señor Jesús.

Canto

Antes que te formaras

Antes que te formaras dentro del vientre de tu madre, antes que tú nacieras te conocía y te consagré. Para ser mi profeta de las naciones yo te escogí, irás donde te envíe y lo que te mande proclamarás.

Tengo que andar, tengo que hablar, ay de mí si no lo hago. Cómo escapar de ti, cómo no hablar, si tu voz me quema dentro.


Oración

Oh Dios, tú recorres a nuestro lado el camino de la vida, por eso te pedimos que nuestro corazón siempre esté disponible para acogerte, para preferirte a ti en lugar de muchas cosas materiales que no son importantes y nos alejan de tu amor y tu misericordia. Amén.

Complementen la meditación del evangelio de este día compartiendo en familia la siguiente historieta:


Los cultivadores de rosas

Dos monjes cultivaban rosas. El primero se perdía en la contemplación de su belleza, de su perfume. En cambio, el segundo cortaba las rosas y se las regalaba a los transeúntes. Un día el primero lo reprendió:

–¿Cómo puedes renunciar al regocijo y al perfume de tus rosas? El otro respondió:

–Las rosas dejan mucho perfume en las manos de quien las regala.


Lo mismo que las rosas pasa con el seguimiento al Señor. Da mejor perfume con el servicio y la vocación.