Filtros

Libros

Multimedia

Autor

Educación

Actividades

Logo San Pablo

Celebremos el Domingo

24 Mayo 2020


No. 1127 – ASCENSIÓN DEL SEÑOR, SOLEMNIDAD – CICLO A

Esta semana / Mayo 24

¡El mensaje!


Hoy Jesús sube al cielo y los apóstoles quedan totalmente sorprendidos. Mira la imagen de Jesús ascendiendo al cielo y luego mira las imágenes en negativo; encuentra la que es igual a la original.

 

San Bernardino de Siena
Presbítero (20 de mayo)

Bernardino nació en Massa Marittima, cerca de Siena (Italia), en el año 1380. Sus padres murieron cuando él era todavía muy niño y quedaron a cargo de su educación dos tías. Desde muy niño rechazó cualquier acto de impureza y dedicaba parte del tiempo a orar a su gran amor: la Santísima Virgen María. A los 22 años tomó el hábito franciscano y se dedicó a predicar la justicia, la honradez y el amor de Cristo. En sus sermones atacaba de manera directa la avaricia de los comerciantes, banqueros y demás ricos diciéndoles que el dinero que les sobraba a ellos le estaba haciendo falta a los pobres del mundo entero. Con sus palabras lograba la conversión de muchos fieles y hacía que todos fueran más caritativos. Rechazó el cargo de obispo de Siena, Ferrasa y Urbino, porque sabía que si lo aceptaba no podía ser severo en sus predicaciones. Bernardino inventó el estema JHS, es decir, Jesús, Hombre Salvador del mundo. Murió el 20 de mayo de 1444 en Aquila (Italia) y fue santificado seis años más tarde por el papa Eugenio IV. 

Oración de los Fieles

  • Por los periodistas y comunicadores, para que sus mensajes busquen construir la paz y la fraternidad antes que el odio y la división entre los pueblos. Oremos.
  • Por los campesinos, para que siempre sean tenidos en cuenta por los gobernantes y se les ayude para que puedan seguir trabajando sus campos. Oremos.
  • Por los niños que por algún motivo no pueden asistir a la escuela, para que se les brinde la oportunidad de ingresar a las instituciones educativas. Oremos.

Mi mensaje

En el día de su Ascensión al cielo, Jesús nos invita, como a los Apóstoles, a ir por el mundo anunciando el Evangelio, lo cual quiere decir que tenemos el compromiso de ser grandes misioneros dinámicos y creativos para anunciar su Palabra. Para esta misión nosotros contamos con la fuerza del Espíritu Santo, que recibimos por primera vez en el Bautismo y, luego, con mayor plenitud, en el sacramento de la Confirmación. Recordemos que Jesús siempre quiso que los niños estuvieran muy cerca de Él y cuando fuimos bautizados adquirimos el compromiso de ser sus misioneros y discípulos. ¿Cómo podemos llevar adelante esta tarea? Siguiendo su ejemplo, haciendo lo que Él nos ha dicho... Así podemos estar felices cada día porque Jesús está junto al Padre y viene en nuestra ayuda, dándonos a través de su Espíritu Santo, paz, alegría y fortaleza.

Salmo 46

R/. Dios asciende a su trono entre voces de júbilo. Aleluya.

  • Aplaudan, pueblos todos; aclamen al Señor, de gozo llenos; que el Señor, el Altísimo, es terrible y de toda la tierra, Rey supremo. R/.
  • Entre voces de júbilo y trompetas, Dios, el Señor, asciende hasta su trono. Cantemos en honor de nuestro Dios, al Rey honremos y cantemos todos. R/.
  • Porque Dios es el Rey del universo, cantemos el mejor de nuestros cantos. Reina Dios sobre todas las naciones desde su trono santo. R.

Lectura del santo Evangelio
según san Mateo (28, 16-20)

Yo estaré siempre con ustedes


En aquel tiempo, los Once discípulos se fueron a Galilea y subieron al Monte en el que Jesús los había citado. Al ver a Jesús se postraron, aunque algunos titubeaban. Entonces, Jesús se acercó a ellos y les dijo:

–Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Vayan pues y enseñen a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, y enseñándolas a cumplir todo cuanto yo les he mandado; y sepan que yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo.

Celebrante: Palabra del Señor.
Todos: Gloria a ti, Señor, Jesús.

Canto

No os quedéis tristes

/No queden tristes aunque me voy, aunque me voy yo volveré /.

Voy a la casa de mi Padre a prepararles un lugar.

Vendrá mi Espíritu a vosotros para enseñaros la verdad.


Oración

Dios omnipotente, te alabamos y te bendecimos porque tu Hijo Jesús, antes de subir al cielo, nos ha dejado la tarea de ser sus testigos aquí en la tierra, comunicando el mensaje de amor y esperanza con el cual podremos construir una nueva humanidad. Amén.

Complementen la meditación del evangelio de este día compartiendo en familia la siguiente historieta:


El antílope y la mariposa

Un antílope y una mariposa eran grandes amigos. Un día decidieron jugar a las escondidas. Le tocó al antílope esconderse primero. La mariposa contó hasta cien y luego arrancó. Le bastaron pocos golpes de ala para ver al antílope en medio del bosque. Luego fue la mariposa la que tuvo que esconderse. Como era muy inteligente, decidió posarse sobre el cuerno del antílope. Este, por más que buscó, no encontró la mariposa. Finalmente, ya cansadísimo, fue hasta el río para beber. Cuando bajó la cabeza, vio la mariposa en su cuerno y gritó: “¡Al fin te he encontrado!”. La mariposa le respondió: “Tú para esconderte te has ido lejos de mí; yo, en cambio, siempre he estado contigo”.”.


Dios es como la mariposa sobre el cuerno del antílope. Lo buscamos lejos y Él está siempre con nosotros.