Filtros

Libros

Multimedia

Autor

Educación

Actividades

Logo San Pablo

Celebremos el Domingo

16 Febrero 2020


No. 1110 – SEXTO DOMINGO ORDINARIO – CICLO A

Esta semana / Febrero 16

¡El mensaje!


Jesús hoy nos ha enseñado la importancia de la ley; pero un hombre no hace caso y golpea a otro. Ahora este debe declarar quién fue y para ello dará unas pistas. Tú debes ir omitiendo a los sospechosos según las pistas que vayas leyendo.

 

Santos Ciriloy MetodioMonje y obispo

(14 de febrero)

Estos dos hermanos eran de Tesalónica y se llamaban el uno Constantino, nacido en el 827 y el otro Miguel, nacido en el 817. En su juventud fueron educados para asumir grandes cargos, pero rehusaron a brillantes matrimonios y cargos importantes para entrar a la vida monástica. Una vez consagrados al Señor, se cambiaron los nombres por Cirilo y Metodio y se fueron a evangelizar algunos países eslavos como Yugoslavia y Checoslovaquia. Aunque aprendieron el idioma eslavo, decidieron inventarse un alfabeto nuevo, llamado “cirílico”, precisamente por san Cirilo, con el cual dieron a conocer al mundo eslavo la traducción de la Biblia, del Misal y del Ritual litúrgico, creando una unidad lingüística y cultural. Cirilo se excedía en trabajo bajo altas temperaturas, por ello murió muy joven el día 14 de febrero del año 869. Después de la muerte de Cirilo, Metodio fue ordenado sacerdote y, a pesar de sus opositores, continuó su trabajo evangelizador, hasta el día de su muerte el 6 de abril del año 885. A estos dos santos se debe que las regiones eslavas se hayan mantenido en la religión católica. 

Oración de los Fieles

  • Señor, te pedimos por las personas que han sido nombradas para dirigir el destino de los pueblos, para que se preocupen por trabajar en busca del bienestar de quienes los han elegido. Oremos.
  • Señor, te pedimos por los jóvenes, para que reciban tu fortaleza y tu poder y no se dejen dominar fácilmente por las falsas ideologías que les quiere imponer el mundo. Oremos.
  • Señor, te pedimos por los niños, para que se les enseñe con amor y paciencia sobre la importancia de obedecer las órdenes de sus padres y de sus profesores. Oremos.

Mi mensaje

Un regalo hermoso que hemos recibido de Dios es la libertad. Gracias a ella tenemos la posibilidad de escoger entre una cosa y la otra, entre hacer el bien o el mal. Pero es bueno saber que esa libertad no nos da derecho para hacer lo que se nos antoje y peor aún si afecta a las demás personas. Fijémonos cómo Jesús, siendo un hombre totalmente libre, no desconoce el valor de la ley de Moisés y se preocupa por cumplirla, pero no de la forma como se hacía antes, sino que le imprime un espíritu nuevo, la transforma, la complementa. En nuestra vida diaria nos encontramos con muchas normas y leyes que debemos cumplir y a veces nos incomodan. Es importante que las asumamos como un “compromiso” propio, y no como algo que se nos impone como símbolo de autoridad. Las normas deben ser interiorizadas por decisión propia, para que no se sientan como una carga difícil de llevar.

Salmo 118

R/. R/. Dichoso el que camina en la voluntad del Señor.

  • Dichoso el que, con vida intachable, camina en la voluntad del Señor; dichoso el que, guardando sus preceptos, los busca de todo corazón. R.
  • Tú promulgas tus decretos para que se observen exactamente. Ojalá esté firme mi camino, para cumplir tus consignas. R.
  • Haz bien a tu siervo: viviré y cumpliré tus palabras; ábreme los ojos y contemplaré las maravillas de tu voluntad.  R.

Lectura del santo Evangelio según san Mateo (5, 17-37)

Jesús y la ley

Con frecuencia Jesús era acusado por no cumplir lo que mandaba la ley de Moisés. Por eso, en cierta ocasión, les dijo a sus discípulos:

–No he venido a abolir la ley o los profetas, sino a darles plenitud. El que no cumpla uno de estos preceptos menores será el menor en el Reino de los Cielos, pero el que los cumpla y los enseñe será grande en el Reino de los Cielos.

Uno de sus discípulos le dijo:

–Señor Jesús, enséñanos cuáles son esos preceptos.

Y Jesús les respondió:

–Han oído que se dijo a los antiguos: “No matarás y el que mate será llevado ante el tribunal”. Pero yo les digo: “Todo el que se enoje, insulte o desprecie a su hermano, también será llevado ante el tribunal”. Por lo tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda junto al altar y ve primero a reconciliarte con tu hermano.

Otro de sus discípulos le preguntó: –

Y ¿qué dices sobre el adulterio?

Entonces Jesús respondió:

–A los antiguos se les dijo:

“No cometerás adulterio”. Pero yo les digo que quien mire con malos deseos a una mujer, ya cometió adulterio con ella en su corazón.

Luego continuó diciéndoles: –También a los antiguos se les dijo: “No jurarás en falso”, pero yo les digo que no deben jurar de ninguna manera. Digan simplemente “sí” cuando es sí, y “no”cuando es no.

Celebrante: Palabra del Señor.
Todos: Gloria a ti, Señor, Jesús.

Canto

Hoy, perdóname
1. Hoy, perdóname, hoy por siempre, sin mirar la mentira, lo vacío de nuestras vidas, nuestra falta de amor y caridad.


2. Hoy, perdóname, hoy por siempre, aun sabiendo que he caído, que de ti siempre había huido, hoy regreso arrepentido: vuelvo a ti, vuelvo a ti/.


Oración

Dios Padre, te damos gracias por los mandamientos que nos has dado, los cuales nos indican cómo debemos actuar en la vida, y te pedimos que nos ayudes a cumplirlos con absoluta libertad. Amén.

Complementen la meditación del evangelio de este día compartiendo en familia la siguiente historieta:


El ladrón, el artista, el tacaño y el sabio

En una ocasión un ladrón, un artista, un tacaño y un hombre sabio que viajaban juntos descubrieron una gruta escondida entre las rocas. El ladrón dijo:

–“Qué escondite tan maravilloso”. El artista dijo: –“Miren qué lugar tan estupendo para pintar murales”. El tacaño dijo:

–“Es un cofre maravilloso para esconder un tesoro”. El hombre sabio dijo: –“He aquí una roca espléndida”. 

 

 

Los ojos tienen sus raíces en el corazón. Lo mismo pasa con ley, si se
mira con el corazón deja de ser una carga y pasa a ser un estilo de vida.