Filtros

Libros

Multimedia

Autor

Educación

Actividades

Logo San Pablo

Celebremos el Domingo

19 Enero 2020


No. 1106 – II domingo Ordinario – Ciclo A

Esta semana / Enero 19

¡El mensaje!


Hoy el evangelio narra una escena bellísima: Juan dando testimonio de Jesús. Te queremos mostrar la escena, y tú debes encontrar las 7 diferencias entre las dos imágenes.

 

Santa Margarita  de Hungría  (Virgen) 

Margarita es una de las pocas santas que han sido consagradas a Dios antes de nacer. Sus padres Bela IV, rey de Hungría, y María Láscaris, hija del emperador de Constantinopla, tuvieron que exiliarse en Dalmacia para huir de la terrible persecución de los tártaros y allí decidieron ofrecer a Dios, por la paz de su país y la salvación de sus vidas, lo más preciado que tenían: su hija aún no nacida. Cuando nació, en el año 1242, Margarita fue llevada, según la promesa, a las hermanas dominicas y luego fue transferida a un convento que se construyó solo para ella en una isla que hoy en día lleva su nombre. Margarita se caracterizó por su vida humilde, sencilla y pobre. Aunque sus padres trataron de persuadirla, Margarita rechazó todas las propuestas de matrimonio que le hicieron, entre ellas la del rey de Bohemia, Premysl Otakar II. Con heroica fidelidad y asidua oración denunció todas las injusticias que se cometían en su país y con su testimonio de vida conquistó la paz y la fraternidad. Murió el 18 de enero de 1270 y fue canonizada por Pío XII el 19 de noviembre de 1943. 

Oración de los Fieles

  • Por la Iglesia, para que siempre reconozca que Jesús es el Cordero de Dios, y lo siga en todo momento y con decisiónOremos.
  • Te pedimos, Señor, por los países que sufren la guerra, para que por medio del diálogo puedan alcanzar la paz, el perdón y la reconciliación.Oremos.
  • Te pedimos, Señor, por los niños del mundo, para que reciban siempre un trato digno, sean respetados sus derechos y así puedan disfrutar de una infancia saludableOremos.

Mi mensaje

El domingo pasado se vivió el bautismo del Señor y la invitación a recordar nuestro bautismo. Hoy hay una continuación con el bautismo y es dar testimonio de lo que se cree. Hoy Juan el Bautista da testimonio de que Jesús es el Cordero de Dios; así mismo el bautizado debe testimoniar que Jesús es el salvador del género humano. Así, Juan nos da una doble enseñanza: la primera es reconocer que Jesús es el enviado de Dios, y que gracias a Él somos justificados para la salvación.
La segunda enseñanza radica en poder justificar lo que se cree. Juan el Bautista da testimonio de Jesús, pero ese testimonio no es invención de Juan. Él tiene sus argumentos basados en su experiencia. Él fue testigo de las palabras del Padre y de la presencia del Espíritu cuando Jesús fue bautizado. De este modo, Juan está convencido de la persona de Jesús. Así nosotros debemos estar seguros que nuestro bautismo nos debe llevar a conocer cada vez más a Jesús y de poder dar testimonio de Él con nuestra vida.

Salmo 39

R/. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.

  • Yo esperaba con ansia al Señor;
    Él se inclinó y escuchó mi grito;
    me puso en la boca un cántico nuevo,
    un himno a nuestro Dios  
    R.
  • Tú no quieres sacrificios ni ofrendas,
    y, en cambio, me abriste el oído;
    no pide sacrificio expiatorio,
    entonces yo digo: “Aquí estoy 
    R.
  • Como está escrito en mi libro:
    “Para hacer tu voluntad”.
    Dios mío, lo quiero,
    y llevo tu ley en las entrañas.   
    R.

Lectura del santo evangelio san Juan (1, 29-34).

Jesús es el Cordero de Dios

En aquel tiempo, Juan el Bautista vio que Jesús venía hacia él y exclamó:
–Ahí está el Cordero de Dios, el que quita el pecado del mundo. De Él yo dije: “El hombre que viene detrás de mí, es más importante que yo, porque existía antes que yo”. Yo no lo conocía, pero he venido a bautizar con agua, para que Él sea dado a conocer a Israel”.

Entonces Juan dio este testimonio:

–Vi al Espíritu descender del cielo en forma de paloma y posarse sobre Él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: “Aquel sobre quien veas que baja el Espíritu Santo y se queda sobre Él, ese es el que bautiza con el Espíritu Santo”. Pues bien, yo lo vi y doy testimonio de que este es el Hijo de Dios.

Celebrante: Palabra del Señor.
Todos: Gloria a ti, Señor, Jesús.

Canto

Espíritu de Dios, ven a mí

Espíritu de Dios, ven a mí,
Espíritu de Dios, te quiero sentir/.
Bautízame, Señor, bautízame,
con poder, bautízame.
Bautízame, Señor, bautízame,
con poder, bautízame.


Oración

Padre santo, te damos gracias por el amor con el que nos amas, por comprendernos y perdonarnos cuando nos equivocamos. Te pedimos que nos ayudes a recibir la salvación que nos regalas por medio de tu Hijo Jesús.  Amén.

Complementen la meditación del evangelio de este día compartiendo en familia la siguiente historieta:


El Rey León

En una ocasión el señor león quiso dar una vuelta en su reino. Encontró a la cebra y le dio una patada con toda su fuerza diciéndole: “¿Quién es el rey de la selva?”. La cebra, temblando, murmuró: “Tú, león poderoso”. Poco después el león cayó sobre los hombros de una gacela y le preguntó “¿Quién es el rey de la selva?”. La gacela respondió: “Tú, magnífico león”. De improviso pasó un elefante y el león lo amenazó diciendo: “¿Quién es el rey de la selva?”. El elefante agarró al león por la cola y lo golpeó lanzándolo contra los árboles. Al final el león, maltrecho, murmuró: “Está bien, pero no debes enojarte tanto solamente porque no sabes la respuesta”. 


Ser humildes es el punto de partida  para reconocer que hay un Dios que puede todo en todos.