Filtros

Libros

Multimedia

Autor

Educación

Actividades

Logo San Pablo

Celebremos el Domingo

12 Enero 2020


No. 1105 – Bautismo del Señor, Fiesta – Ciclo A

Esta semana / Enero 12

¡El mensaje!


Hoy es el bautismo de Jesús, y el Padre ha dicho algo muy importante. Si quieres volver sobre esas palabras, organiza cada figura dentro de su espacio correspondiente.

 

San Gregorio de Nisa (Obispo) 

Este famoso Padre de la Iglesia nació en Capadocia entre el año 335 y el 340. Era hermano de santa Macrina y de san Basilio, quien se encargó de brindarle una esmerada educación. Cultivó la reflexión filosófica a partir de autores famosos como Filón, Orígenes y Plotino y fue estudioso de las obras de Platón. Se dice que contrajo matrimonio con Teosebia, pero como ella murió al poco tiempo, Gregorio entró al convento que había fundado Basilio.
La pequeña comunidad formada por Gregorio de Nisa, Gregorio Nacianceno y Basilio se acabó cuando este último fue nombrado obispo de Cesarea. Gregorio fue obispo de Nisa, Armenia, en el año 372, y arzobispo de Sebaste. Luchó contra la herejía arriana, la cual sostenía que Jesús era hijo de Dios, pero no Dios mismo. Es conocido por sus escritos de gran riqueza teológica y pastoral, por sus exposiciones sobre las Sagradas Escrituras y teología de la Trinidad. Participó en los concilios de Constantinopla y de Antioquía. No era hábil administrador financiero, motivo por el cual el gobernador lo acusó de robar la propiedad de la Iglesia y lo encarceló. Después de dos años de destierro, fue restaurado en su diócesis y luego murió posiblemente en el año 395.

Oración de los Fieles

  • Para que los bautizados pasemos, como Cristo, haciendo el bien y curando a los oprimidos por el mal.  Oremos.
  •  Para que los niños experimentemos el cariño y la alegría, crezcamos de tal manera como verdadera esperanza del mundo.  Oremos.
  •  Para que todos los bautizados vivamos como corresponde a una vida cristiana, siguiendo y practicando la palabra de Cristo.   Oremos.

Mi mensaje

La liturgia de hoy da el inicio de la vida pública de Jesús, ya que Él no puede comenzar su esta etapa sin haber pasado por el bautismo de Juan. Esta celebración nos da dos enseñanzas importantes: la primera es ver que la vida de Jesús necesita la aprobación del Padre, porque la misión de Jesús no es propia, Él viene a hacer la voluntad del Padre. Por esto, el Padre y el Espíritu están presentes en el bautismo de Jesús.
El segundo elemento del día de hoy es recordar nuestro bautismo. Este sacramento nos da la identidad de ser cristianos y nos invita a imitar a Cristo en su misterio pascual. Nuestra misión como bautizados es acoger esa invitación y hacerla parte inherente de nuestra vida. El evangelio quiere que cumplamos fielmente las palabras del Padre: escuchar a su Hijo predilecto. Esa es la misión de las bautizados, escuchar siempre al Señor. Que sea nuestra misión.

Salmo 28

R/. El Señor bendice a su pueblo con la paz.

  • Hijos de Dios, aclamen al Señor,
    aclamen la gloria del nombre del Señor,
    póstrense ante el Señor en el atrio sagrado.   
    R.
  • La voz del Señor sobre las aguas,
    el Señor sobre las aguas torrenciales.
    La voz del Señor es potente,
    la voz del Señor es magnífica. 
    R.
  • El Dios de la gloria ha tronado.
    En su templo un grito unánime: “¡Gloria!”.
    El Señor se sienta por encima del aguacero,
    el Señor se sienta como rey eterno.   
    R.

Lectura del santo evangelio san Mateo (3, 13-17).

Juan bautiza a Jesús

En aquel tiempo, fue Jesús de Galilea al Jordán y se presentó a Juan para que lo bautizara. Pero Juan intentaba, disuadirlo, diciéndole:
−Soy yo el que necesito que tú me bautices, ¿y tú acudes a mí?
Jesús le contestó:
−Déjalo ahora. Está bien que cumplamos así todo lo que Dios quiere. 
Entonces Juan se lo permitió. Apenas se bautizó Jesús, salió del agua; se abrió el cielo y vio que el Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre él. 
Y vino una voz del cielo que decía:
−Este es mi Hijo, el amado, mi predilecto.

Celebrante: Palabra del Señor.
Todos: Gloria a ti, Señor, Jesús.

Canto

No vayas triste en soledad
Iglesia soy, y tú también,
en el bautismo renacimos a una vida singular.
Y al confirmar, hoy nuestra fe,
lo proclamamos compartiendo el mismo pan.
No vayas triste en soledad,
ven con nosotros y verás
a los hermanos caminando en el amor.
Ven con nosotros y serás
en la familia un hijo más,
iremos juntos caminando en el amor.


Oración

Oh Dios, hoy te quiero pedir por todos los bautizados, para que estemos siempre llenos del Espíritu Santo, recibamos sus dones, y podamos actuar del mismo modo como actuó Jesús, siempre haciendo el bien a las personas.  Amén.

Complementen la meditación del evangelio de este día compartiendo en familia la siguiente historieta:


El hálito

En una ocasión un señor tuvo ganas de ir a rebuscar en el sótano de la casa. Entre otras cosas encontró un antiguo colchoncito para el mar, aquel con el cual había jugado tantas veces cuando era niño. Lo levantó, y, con sorpresa, se dio cuenta de que no estaba totalmente desinflado: el colchoncito había conservado el aliento del padre que treinta años antes lo había inflado para divertirlo a él. 
El aliento de los padres no se pierde, sino que permanece para toda la vida.


El aliento de Dios siempre nos acompañará, así como estuvo presente en la vida de Jesús.