Filtros

Libros

Multimedia

Autor

Educación

Actividades

Logo San Pablo

Celebremos el Domingo

17 Marzo 2019


No. 1057 – Segundo Domingo de Cuaresma – Ciclo C

Esta semana / Marzo 17

¡El mensaje!


Después de ver la maravillosa escena de la transfiguración de Jesús, Pedro propuso hacer unas chozas para quedarse a vivir allí. Además de buscar la madera para armar sus chozas, también fue a comprar comida a la tienda más cercana, aunque lo único que encontró fue mermelada. En este día diviértete buscando un detalle que hace que cada imagen sea diferente a las demás.

San Patricio (Obispo)

Patricio nació en la Britania Mayor (actual Inglaterra) en el año 385. A la edad de dieciséis años un grupo de piratas se lo llevaron preso y lo vendieron como esclavo en Irlanda. El dueño lo destinó a cuidar ovejas en un campo bastante lejano y despoblado y allí, mientras cuidaba el rebaño, Patricio vio la necesidad de refugiarse en la oración para vencer la soledad. A los seis años logró escaparse a su tierra natal, pero en sueños fue invitado por Dios a volver a Irlanda, pero esta vez para evangelizarla.

El sumo Pontífice lo ordenó obispo y lo envió a misionar por toda Irlanda, donde se dedicó totalmente a la catequesis y a la celebración de los sacramentos. Con la ayuda de los sacerdotes que ordenó logró sacar a Irlanda del paganismo y convertirla en una región totalmente católica. Su obra infatigable de misionero dio excelentes frutos con el tiempo: lo demuestra el maravilloso florecimiento de santos irlandeses y la gran cantidad de milagros realizados por él. San Patricio es muy reconocido, porque con su bendición expulsó las serpientes venenosas de Irlanda. Murió cerca de Down en el año 461.

Oración de los Fieles

  • Por los padres de familia, para que Dios todopoderoso los ilumine y así asuman con responsabilidad la tarea de formar a sus hijos. Oremos.
  • Por quienes debido a situaciones difíciles de la vida perdieron la fe, para que la luz del Espíritu de Dios les renueve la esperanza y el amor. Oremos.
  • Por los niños que han sido bautizados, para que durante su vida abunde la sabiduría, el amor y la fidelidad a Jesús y al Evangelio. Oremos.

Mi mensaje

El evangelio de san Lucas hoy nos cuenta el episodio de la transfiguración de Jesús, allá en el monte Tabor. Seguramente fue una experiencia maravillosa de paz y serenidad, porque Pedro quería construir allí tres chozas o casas, y permanecer siempre en ese estado, disfrutando de la compañía gloriosa de Jesús. Sin embargo, Jesús les recuerda que deben bajar y acompañarlo también en el momento doloroso de la Cruz.

¡Qué bien se está en la presencia de Jesús! Por eso, especialmente en este tiempo de Cuaresma, hagamos el propósito de estar más cerca de Él. Cuando estemos en casa, compartiendo en familia; lo vamos a invitar a nuestra escuela o a nuestro colegio. Y, con mayor razón, cuando estemos en la iglesia o en la sesión de catequesis. Jesús es nuestro mejor amigo, ¡escuchémoslo siempre!

Salmo 26

R/. El Señor es mi luz y mi salvación.

  • El Señor es mi luz y mi salvación,
    ¿a quién temeré?
    El Señor es la defensa de mi vida,
    ¿quién me hará temblar?  
    R.
  • Escúchame, Señor, que te llamo;
    ten piedad, respóndeme.
    El corazón me pide que te busque
    y buscándote estoy.  
    R.
  • Tu rostro buscaré, Señor,
    no me escondas tu rostro.
    No rechaces con ira a tu siervo,
    que tú eres mi auxilio. 
    R.

Lectura del santo evangelio san  Lucas (9, 28-36).

“Este es mi Hijo, escúchenlo”

Un día Jesús invitó a Pedro, a Santiago y a Juan, y subió a un monte a orar. Y mientras oraba, su rostro cambió de aspecto y sus vestiduras se hicieron blancas y resplandecientes. De pronto aparecieron conversando con Jesús dos personajes, rodeados de esplendor: eran Moisés y Elías. Y hablaban de la muerte que a Él le esperaba en Jerusalén.
Pedro y sus compañeros estaban rendidos de sueño; pero, despertándose, vieron la gloria de Jesús y de los que estaban con Él. Cuando estos se retiraban, Pedro le dijo a Jesús:
–Maestro, sería bueno que nos quedáramos aquí y que hiciéramos tres chozas: una para ti, una para Moisés y otra para Elías.
No había terminado de hablar, cuando se formó una nube que los cubrió y ellos, al verse envueltos por la nube, se llenaron de miedo.
De la nube salió una voz que decía:
–Este es mi Hijo, mi escogido; escúchenlo.
Cuando cesó la voz, se quedó Jesús solo. Los discípulos guardaron silencio y por entonces no dijeron a nadie nada de lo que habían visto.

Celebrante: Palabra del Señor.
Todos: Gloria a ti, Señor, Jesús.

Canto

Escuchar tu Palabra

Escuchar tu Palabra
es principio de fe en ti, Señor.
Meditar tu Palabra
es captar tu mensaje de amor.
Proclamar tu Palabra, Señor,
es estar convencido de ti.
Proclamar tu Palabra, Señor,
es ya dar testimonio de ti, mi Dios.


Oración

Oh Dios, a veces nos cuesta entender por qué existe la guerra y la violencia en el mundo; te pedimos que nos ayudes a descubrir que tú estás presente en medio del dolor para brindarnos consuelo. Amén.

Complementen la meditación del evangelio de este día compartiendo en familia la siguiente historieta:


¡El profesor y el dentista!

Un profesor viajaba en tren y de improviso le dice al pasajero que está sentado frente a él: 
–Yo soy un profesor célebre. Cuando hablo, todos están escuchándome con la boca abierta. 
El viajero le responde: 
–Eso me sucede también a mí. 
–¿También usted es profesor? –le preguntó el orgulloso viajero. 
–¡No, soy odontólogo!


El orgullo y la prepotencia opacan las virtudes que engalanan nuestras vidas!

;