Filtros

Libros

Multimedia

Autor

Educación

Actividades

Logo San Pablo

Celebremos el Domingo

10 Marzo 2019


No. 1056 – Primer Domingo de Cuaresma – Ciclo C

Esta semana / Marzo 10

¡El mensaje!


El diablo se acercó hoy a Jesús para ponerlo a prueba, pero Jesús, consciente de las cosas que agradan a su padre Dios, con gran firmeza dijo que no a todas estas propuestas. También a cada uno de nosotros hoy en día se nos pone a prueba con muchas cosas, pero, como Jesús, debemos decir que no. Siguiendo las líneas y observando los objetos propuestos, escribe en los recuadros cuáles agradan a Dios y cuáles no.

Santa Matilde (Reina)

Matilde nació hacia el año 896. Sus padres eran el conde Teodorico de Wesfalia y Reinhilda. Fue educada por la abuela, también llamada Matilde, quien en el momento de quedar viuda optó por la vida religiosa y era la abadesa del monasterio Herford. En este monasterio Matilde pasó su niñez, hasta el año 909, cuando el duque de Sajonia, Enrique I, al quedar enamorado de su belleza, la pidió como esposa.

El matrimonio de Matilde y el rey Enrique I se hizo inmediatamente y los dos estuvieron plenamente felices. En ambos reinaba la piedad, la inclinación al bien, la compasión por los pobres y el deseo de usar sus riquezas en obras de caridad, aliviando sufrimientos, socorriendo a los necesitados y fundando varios monasterios con escuelas populares anexas. La vida de la reina Matilde fue austera y de mucho amor a su esposo y a los cinco hijos que engendraron. Durante sus 70 años de vida, su principal preocupación diaria consistió en agradar a Dios en el prójimo, por ello murió tranquila y satisfecha el 14 de marzo del año 968 en Quedlinburg (Alemania).

Oración de los Fieles

  • Para que los que gobiernan las naciones no se dejen seducir por la ambición y promuevan la igualdad, la justicia y la dignidad de las personas. Oremos.
  • Para que cada uno de nosotros, en este tiempo de Cuaresma, nos dispongamos a vivir una conversión verdadera y a ser generosos con los más necesitados. Oremos.
  • Para que los niños del mundo, especialmente los abandonados y marginados, reciban la atención  necesaria para vivir una vida feliz y digna. Oremos.

Mi mensaje

El pasado miércoles, con la imposición de la ceniza en nuestra frente, comenzó el “tiempo de Cuaresma” en el cual se nos invita a estar vigilantes, a hacer una “evaluación” de nuestra vida, de nuestro actuar, de nuestro modo de relacionarnos con el otro y con Dios mismo. Cuaresma son cuarenta días de preparación espiritual para celebrar el misterio pascual de la muerte y resurrección de Jesús.

Algunas veces, también en nuestra vida diaria se nos presentan algunas “tentaciones” a las cuales debemos enfrentar, como la pereza, el mal genio, o cuando dedicamos demasiado tiempo a las “redes sociales” y no hacemos las tareas. Pero Jesús nos enseña el camino para superar las pruebas, gracias a la Palabra de Dios. También nosotros, como Jesús, podemos vencer las tentaciones, pero es necesario orar siempre y pedir la luz del Espíritu Santo para rechazar todo aquello que no nos conviene.

Salmo 90

R/. Está conmigo, Señor, en la tribulación.

  • Tú que habitas al amparo del Altísimo, 
    que vives a la sombra del Omnipotente, 
    di al Señor: “Refugio mío, alcázar mío, 
    Dios mío, confío en ti”.  
    R.
  • No se te acercará la desgracia, 
    ni la plaga llegará hasta tu tienda, 
    porque a sus ángeles ha dado órdenes 
    para que te guarden en tus caminos. 
    R.
  • Te llevarán en sus plantas, 
    para que tu pie no tropiece en la piedra; 
    caminarás sobre áspides y víboras, 
    pisotearás leones y dragones. 
    R.

Lectura del santo evangelio san  Lucas (4, 1-13).

No solo de pan vive el hombre

En aquel tiempo, Jesús, lleno del Espíritu Santo, regresó del Jordán y conducido por el mismo Espíritu, fue al desierto, donde permaneció durante cuarenta días y fue tentado por el demonio.
No comió nada en aquellos días y, cuando se completaron, sintió hambre. Entonces el diablo le dijo:
–Si eres el Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan.
Jesús le contestó:
–Está escrito: “No solo de pan vive el hombre”.
Después lo llevó el diablo a un monte elevado y en un instante le hizo ver todos los reinos de la tierra y le dijo:
–A mí me ha sido entregado todo el poder y la gloria de estos reinos y yo los doy a quien quiero. Todo esto será tuyo, si te arrodillas y me adoras.
Jesús le respondió:
–Está escrito: “Adorarás al Señor, tu Dios, y a Él solo servirás”.
Entonces lo llevó a Jerusalén, lo puso en la parte más alta del templo y le dijo:
–Si eres el Hijo de Dios, lánzate desde aquí, porque está escrito: “Los ángeles del Señor tienen órdenes de cuidarte y de sostenerte en sus manos, para que tus pies no tropiecen con las piedras”.
Pero Jesús le respondió:
–También está escrito: “No tentarás al Señor, tu Dios”.
Concluidas las tentaciones, el diablo se alejó de Él, hasta que llegara la hora.

Celebrante: Palabra del Señor.
Todos: Gloria a ti, Señor, Jesús.

Canto

Hoy, perdóname

1. Hoy, perdóname, hoy por siempre,
sin mirar la mentira,
lo vacío de nuestras vidas,
nuestra falta de amor y caridad.

2. Hoy, perdóname, hoy por siempre,
aun sabiendo que he caído,
que de ti siempre había huido,
hoy regreso arrepentido:
/vuelvo a ti, vuelvo a ti/.


Oración

Dios todopoderoso, al comenzar este tiempo de Cuaresma, te pedimos que nos hagas fuertes para vencer las dificultades, apoyados en la Palabra de Dios y en la oración, como lo hizo Jesús en el desierto para resistir las tentaciones. Amén.

Complementen la meditación del evangelio de este día compartiendo en familia la siguiente historieta:


¡La escuela de los cangrejos!

La cangreja enseñaba la lectura a sus cangrejitos, usando un texto escolar común y corriente. 
Pero los hombres que la escuchaban no entendían nada porque ella leía “asac al” pero en e1 texto estaba escrito “la casa”. 
Sin embargo, sus hijos, los cangrejitos entendían a las mil maravillas.


¡Solo quienes seguimos a Jesús de verdad, podemos entender claramente el sentido de todo aquello que Dios ha escrito para todos sus hijos!

;