Filtros

Libros

Multimedia

Autor

Educación

Actividades

Logo San Pablo

Celebremos el Domingo

13 Enero 2019


No. 1048 – Bautismo del Señor – Fiesta – Ciclo C

Esta semana / Enero 13

¡Despidiendo la navidad!


Con el Bautismo del Señor se termina el alegre y maravilloso tiempo de Navidad. 

A partir de hoy nos empezamos a preparar nuevamente para volver a nuestros trabajos y estudios. Siguiendo las indicaciones de nuestra querida amiga, descubre cuál es el Tomte, pequeña creatura mitológica del Folklore nórdico, que ha sido asociada en muchas regiones del mundo con el tiempo 
de Navidad y que hoy se está despidiendo.

San Arnoldo Janssen - Presbítero
15 de enero

Arnoldo Janssen nació el 5 de noviembre de 1837 en Goch, pequeño pueblo de Alemania. Era el segundo entre los diez hijos de Gerardo y Ana Catalina, quienes le enseñaron a trabajar con dedicación y a vivir según la voluntad de Dios. Todas las noches, antes de dormir, su padre leía en familia la Biblia, la vida de los santos o las historias de los misioneros que anunciaban el Evangelio por todo el mundo.

Cuando Arnoldo terminó sus estudios, a los 21 años, se desempeñó como profesor de matemáticas y de ciencias naturales, pero esto no lo satisfacía completamente. Durante una visita a un santuario mariano, sintió que Dios lo llamaba a la vida sacerdotal. Ingresó al seminario y, luego de algunos años de preparación, se ordenó sacerdote, el 15 de agosto de 1561. Consciente de la tarea encomendada por Jesús de “ir por todo el mundo anunciando el Evangelio”, fundó la congregación de los misioneros del Verbo Divino y al poco tiempo creó una imprenta para editar publicaciones destinadas a fomentar el interés por las misiones. Arnoldo murió el 15 de enero de 1909 y fue proclamado santo por el papa Juan Pablo II en el año 2003.

Oración de los Fieles

  • Por el Papa, para que siga anunciando la palabra de Cristo a los pueblos necesitados de un mensaje de fe y esperanza. Oremos.
  • Por los padres de familia, para que al pedir el bautismo para sus hijos, sean conscientes de la responsabilidad que asumen de educarlos en la fe. Oremos.
  • Por todos los niños de nuestra parroquia, para que por el bautismo que han recibido crezcan como hijos de Dios y de la Iglesia.  Oremos.

Mi mensaje

La fiesta del bautismo del Señor que celebramos hoy fue un momento especial en la vida de Jesús, lo mismo que es importante para nosotros el día de nuestro bautismo, aunque no siempre lo recordemos. También nosotros, ese día, hemos recibido el Espíritu Santo, por el cual somos hijos predilectos de Dios. Con el bautismo se ha borrado en nosotros el pecado original y recibimos la gracia santificante.

Asimismo, ese día el celebrante nos entregó una vela encendida del Cirio Pascual, que representa a Cristo Resucitado. Por eso los padres y padrinos tienen desde ese momento la misión de mantener encendida la “llama” del amor de Cristo en el niño que ha sido bautizado. Igualmente, por el bautismo, asumimos el compromiso de amarnos como hermanos y hermanas, pues ahora somos hijos de un mismo Padre.

Salmo 28

R/. El Señor bendice a su pueblo con la paz.

  • Hijos de Dios, aclamen al Señor,
    aclamen la gloria del nombre del Señor,
    póstrense ante el Señor en el atrio sagrado.
    R.
  • La voz del Señor sobre las aguas,
    el Señor sobre las aguas torrenciales.
    La voz del Señor es potente,
    la voz del Señor es magnífica.  
    R.
  • Alaben para el Señor, que hizo proezas, 
    anúncienlas a toda la tierra; 
    griten jubilosos, habitantes de Sion: 
    “Qué grande es en medio de ti el Santo de Israel”.
    R.

Lectura del santo evangelio san Lucas (3, 15-16.21-2).

Escuchen a mi Hijo amado

Cuando apareció Juan el Bautista predicando en el desierto, muchas de las personas que lo escuchaban pensaban que quizá él era el Mesías que todos estaban esperando. Y la gente comentaba:
–Este puede ser el Mesías esperado, el Hijo de Dios.
Pero Juan los sacó de dudas, diciéndoles:
–Es cierto que yo bautizo con agua, pero ya viene otro más poderoso que yo, a quien no merezco desatarle las correas de sus sandalias. Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego.
Sucedió entonces que entre la gente que se bautizaba, también Jesús fue bautizado. Y mientras este oraba, se abrió el cielo y el Espíritu Santo bajó sobre Él en forma como de una paloma, y del cielo llegó una voz que decía:

Celebrante: Palabra del Señor.
Todos: Gloria a ti, Señor, Jesús.

Canto

Bautízame, Señor

1. Bautízame, Señor, con tu Espíritu,
Bautízame, Señor, con tu Espíritu.
/Y déjame sentir el fuego de tu amor,
aquí en mi corazón, Señor.
2. /Lávame, Señor...
3. /Lléname, Señor...


Oración

Padre del cielo, te damos gracias por el sacramento del Bautismo, el cual nos hace hijos tuyos e integrantes de la Iglesia y te pedimos que, animados por el Espíritu Santo que recibimos, seamos criaturas nuevas que dan testimonio de tu amor. Amén.

Complementen la meditación del evangelio de este día compartiendo en familia la siguiente historieta:


¡El muñeco de nieve!

Una vez, un hombre de nieve se enamoró de una mujer que también era de nieve. La abrazó con tanto ardor que se fundieron el uno en los brazos del otro. 
En ese lugar, bañado con tanta agua, en primavera florecieron las flores más bellas del mundo. 
Un hombre que había visto todo esto pensó: 
–El amor funciona siempre: un día u otro florece. 


¡Dios, en su infinito amor por nosotros, nos dio a su Hijo para que al escuchar su Palabra podamos iniciar a amarnos con todo el corazón los unos a los otros!

;