Filtros

Libros

Multimedia

Autor

Educación

Actividades

Logo San Pablo

Celebremos el Domingo

25 Noviembre 2018


No. 1038 – JESUcristo rey del universo – Ciclo B

Esta semana / Noviembre 25

¿Quién eres tú?


Pilato al juzgar a Jesús le concedió un título honorífico. Descubre cuál fue, reemplazando los números por las letras correspondientes que se encuentren según las indicaciones y escribe tu respuesta.

San Andrés
Apóstol (30 de noviembre)

Nació en Betsaida, al norte del mar de Galilea. Allí, junto con su padre Jonás y su hermano Simón Pedro, se desempeñaba como pescador. Era discípulo de Juan Bautista y fue a través de él como conoció a Jesús, a quien reconoció como el Mesías. Inmediatamente se lo presentó a su hermano Pedro y desde entonces los dos se convirtieron en los primeros discípulos que Jesús llamó para que lo siguieran y se convirtieran en pescadores de hombres.

Andrés y Pedro siguen a Jesús a todas partes y de Él aprenden a dar la vida por el Evangelio. Después de la partida de Jesús al cielo, Andrés se fue a predicar a orillas del Mar Negro, a una región llamada Patrás (Grecia), donde los paganos lo condenaron a morir en una cruz en forma de X. En esta cruz permaneció tres días anunciando el Buen Mensaje de Jesucristo y fueron muchos los que se convirtieron y se sanaron por su intercesión. En un gran gesto de unidad con la Iglesia ortodoxa, el papa Pablo VI devolvió los restos del santo apóstol a Grecia el 23 de junio de 1964.

Oración de los Fieles

  •  Por la Iglesia que es perseguida por anunciar el Reino de Dios, para que el Espíritu Santo la anime y la fortalezca en todo momento. Oremos.
  •  Por los gobernantes de este mundo, para que en todas sus decisiones y proyectos tengan en cuenta siempre el bienestar de los menos favorecidos. Oremos.
  •  Por los niños que duermen en las calles por la falta de un hogar estable, para que la generosidad de las personas les ayude a recuperar la alegría de vivir. Oremos.

Mi mensaje

Los reyes y príncipes son personajes muy comunes en los cuentos clásicos y con ellos hemos aprendido lecciones muy importantes… ¿A qué rey o príncipe famoso de algún cuento recuerdas? ¿Qué te llama la atención de ese personaje? Seguramente has notado que algunos de ellos son buenos y amables, pero otros son malvados e injustos.

El rey del cual nos habla el evangelio de hoy es bien distinto a los reyes de este mundo y por eso vale la pena seguir su ejemplo: es Jesús, el Rey del Universo. Mientras los reyes de la tierra dominan a las naciones, las oprimen y buscan muchas veces únicamente sus propios intereses, Jesús nos propone otro tipo de reinado, el cual está basado en valores y actitudes totalmente diferentes: el servicio, la solidaridad y la fraternidad. Este es el Rey que debe inspirar nuestra forma de ser y de Él debemos aprender cómo amar y servir a los demás.

Salmo 92

R/. El Señor reina, vestido de majestad

  • El Señor reina, vestido de majestad, el Señor, vestido y ceñido de poder. R.
  • Así está firme el orbe y no vacila. Tu trono está firme desde siempre, y tú eres eterno. R.
  • Tus mandatos son fieles y seguros; la santidad es el adorno de tu casa, Señor, por días sin término. R.

Lectura del santo evangelio según san Juan (18, 33b-37).

MI REINO NO ES DE AQUÍ

Cuando llevaron a Jesús ante Pilato para ser juzgado, éste le preguntó:

–¿Eres tú el rey de los judíos?

Jesús le contestó:

–¿Eso lo preguntas por tu cuenta o te lo han dicho otros?

Pilato le respondió:

–¿Acaso soy yo judío? Tu pueblo y los sumos sacerdotes te han entregado a mí. ¿Qué es lo que has hecho?

Jesús le contestó:

–Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mis servidores habrían luchado para que no cayera yo en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí.

Pilato le dijo:

–¿Conque tú eres rey?

Jesús le contestó:

–Tú lo has dicho. Soy rey. Yo nací y vine al mundo para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz.

Celebrante: Palabra del Señor.
Todos: Gloria a ti, Señor, Jesús.

Canto

Cantemos al amor  de los amores

Cantemos al amor de los amores,
cantemos al Señor, Dios está aquí,
venid, adoradores,
adoremos a Cristo redentor.

Gloria a Cristo Jesús,
cielos y tierra, bendecid al Señor,
honor y gloria a ti, rey de la gloria;
amor por siempre a ti, Dios del amor.


Oración

Te pedimos, Señor, que siguiendo el ejemplo de Jesús, quien manifestó su reinado por medio del servicio y la entrega en favor de los demás, también nosotros podamos expresar nuestro amor a las personas más necesitadas con nuestra ayuda generosa. Amén.

Complementen la meditación del evangelio de este día compartiendo en familia la siguiente historieta:


¡Quién sostiene el cielo!

Estaba un pajarito acostado en una rama, con las patas hacia el cielo, como si estuviera sujetando algo. De repente otro pájaro se le acercó volando y le dijo:

–¿Qué haces? ¿Por qué estás así, patas arriba y haciendo fuerza? ¿Te pasa algo?

Sin moverse, el primer pajarito le respondió:

–Con mis patas sostengo el cielo. Si me muevo y retiro mis patas, el cielo se viene abajo.

En ese momento, de un árbol vecino se desprendió una hoja que, veloz y silenciosa, cayó a tierra. El pajarito se asustó tanto que cayó también al piso, pero al instante se sacudió y alzó el vuelo desapareciendo de la vista de su compañero. Y el cielo, naturalmente, siguió en su lugar... 


¡Solo el Señor, con su inmenso poder, rige el cielo y la tierra y cuanto en ellos existe!

;