Logo San Pablo

Pan de la Palabra


13 Diciembre 2025

  • Memoria obligatoria – Semana 2ª de Adviento
  • Rojo
  • Santa Lucía.

PRIMERA LECTURA

Del libro del Eclesiástico 48, 1-4.9-11b

En aquellos días, surgió el profeta Elías como un fuego, su palabra quemaba como antorcha. Él hizo venir sobre ellos el hambre, y con su celo los diezmó. Por la palabra del Señor cerró los cielos y también hizo caer fuego tres veces. ¡Qué glorioso fuiste, Elías, con tus portentos! ¿Quién puede gloriarse de ser como tú? Fuiste arrebatado en un torbellino ardiente, en un carro de caballos de fuego; tú fuiste designado para reprochar los tiempos futuros, para aplacar la ira antes de que estallara, para reconciliar a los padres con los hijos y restablecer las tribus de Jacob. Dichosos los que te vieron y se durmieron en el amor.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 79

R.Oh Dios, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve.

• Pastor de Israel, escucha; tú que te sientas sobre querubines, resplandece. Despierta tu poder y ven a salvarnos. R/.

Dios del universo, vuélvete: mira desde el cielo, fíjate, ven a visitar tu viña. Cuida la cepa que tu diestra plantó y al hijo del hombre que tú has fortalecido. R/.

Que tu mano proteja a tu escogido, al hombre que tú fortaleciste. No nos alejaremos de ti: danos vida, para que invoquemos tu nombre. R/.

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Mateo 17, 10-13

Cuando bajaban del monte, los discípulos preguntaron a Jesús: “¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías?”. Él les contestó: “Elías vendrá y lo renovará todo. Pero les digo que Elías ya ha venido y no lo reconocieron, sino que han hecho con él lo que han querido. Así también el Hijo del hombre va a padecer a manos de ellos”. Entonces entendieron los discípulos que se refería a Juan el Bautista. 

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

HALLEN MEDITANDO

Los textos de este día resaltan el personaje del profeta Elías como un hombre “celoso” de Dios. Si 48, 1 identifica el surgimiento de Elías con el fuego. En otras palabras, evoca el texto de 1R 19, 14 (“Ardo en celo por Yahvé, Dios Sebaot, porque los israelitas han abandonado tu alianza, han derribado tus altares y han pasado a espada a tus profetas; quedo yo solo y buscan mi vida para quitármela”). Ben Sirá pretende mostrar a un hombre asistido por la fuerza de Dios, más aún, a un hombre con la capacidad de entender el impacto de Dios en la vida humana.

Con la imagen del fuego que cae tres veces (v. 3) se alude a las ofrendas del Monte Carmelo (1R 18, 38) y al combate con los mensajeros enviados por Ocozías, hijo del rey Ajab (2R 1, 9-14). La primera lectura de hoy finaliza mostrando cómo la persona que se llena del Espíritu de Dios está destinada a ser testigo infalible de su amor.

El Evangelio de Mateo continúa en la misma línea, es decir, con el personaje del profeta Elías. Pero, en esta ocasión, el evangelista concluye el episodio de la transfiguración (cf. Mc 9, 2-13) describiendo a los discípulos inquietos por la presencia del profeta. Tal inquietud, en efecto, es un argumento que quiere comprobar la llegada del Mesías.

San Mateo lo expresa con el verbo dei (“ser necesario”) en labios de los discípulos como la forma de presentar el tiempo de la espera y, a la vez, el tiempo de la voluntad divina (Mt 16, 21). El tema del regreso de Elías es un argumento de la literatura judía y Jesús lo aprovecha para hablar de la restauración de todo (v. 11).

Después de esta afirmación, Jesús reprocha el desconocimiento que tiene el creyente tanto de Elías como suyo propio y se identifica a sí mismo como el “Hijo del hombre” sufriente. Con la expresión hypo autōn (“de parte de ellos”), el autor atribuye la responsabilidad de lo que sucederá a los escribas (Mt 26, 57).

 

LLAMEN ORANDO

El profeta Elías y Juan Bautista aparecen como una figura de la fidelidad al proyecto de Dios. El personaje de Elías evoca la obediencia y el esfuerzo por transmitir una confianza en el Señor. Juan Bautista aparece como el precursor, el que anuncia la llegada del Mesías y, a la vez, el que invita a la conversión.

La palabra de hoy me hace pensar en la importancia de permanecer firme en la fe como Elías y señalar el camino como el Bautista. Hoy la Iglesia celebra la memoria de santa Lucía, en ella también recordamos un modelo de la fidelidad al amor de Dios.

La venida del Hijo de Dios que se acerca nos hace preguntar por la preparación que cada uno tiene en su interior y, además, nos interroga por la fidelidad con la que cada uno espera al Mesías.

LES ABRIRÁN CONTEMPLANDO

Señor, aquí estoy para reconocer que en muchos momentos de mi vida no “entiendo” lo que quieres de mí. No te canses de ser mi Maestro y de enseñarme y repetirme constantemente los designios que tienes para mí.Amén.

 

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat