Logo San Pablo

Pan de la Palabra


07 Diciembre 2025

  • Salterio: 2ª semana
  • Morado
  • SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO

PRIMERA LECTURA

Del libro de Isaías 11, 1-10

En aquel día, brotará un renuevo del tronco de Jesé, y de su raíz florecerá un vástago. Sobre él se posará el espíritu del Señor: espíritu de sabiduría y entendimiento, espíritu de consejo y fortaleza, espíritu de ciencia y temor del Señor. Lo inspirará el temor del Señor. No juzgará por apariencias ni sentenciará de oídas; juzgará a los pobres con justicia, sentenciará con rectitud a los sencillos de la tierra; pero golpeará al violento con la vara de su boca, y con el soplo de sus labios hará morir al malvado.

La justicia será ceñidor de su cintura, y la lealtad, cinturón de sus caderas. Habitará el lobo con el cordero, el leopardo se tumbará con el cabrito, el ternero y el león pacerán juntos: un muchacho será su pastor. La vaca pastará con el oso, sus crías se tumbarán juntas; el león como el buey, comerá paja.

El niño de pecho retoza junto al escondrijo de la serpiente, y el recién destetado extiende la mano hacia la madriguera del áspid. Nadie causará daño ni estrago por todo mi monte santo: porque está lleno el país del conocimiento del Señor, como las aguas colman el mar. Aquel día, la raíz de Jesé será elevada como enseña de los pueblos: se volverán hacia ella las naciones y será gloriosa su morada.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 71

R. Que en sus días florezca la justicia y la paz abunde eternamente.

• Dios mío, confía tu juicio al rey, tu justicia al hijo de reyes, para que rija a tu pueblo con justicia, a tus humildes con rectitud. R/.

• En sus días florezca la justicia y la paz hasta que falte la luna; domine de mar a mar, del Gran Río al confín de la tierra. R/.

• Él librará al pobre que clamaba, al afligido que no tenía protector;él se apiadará del pobre y del indigente, y salvará la vida de los pobres. R/.

Que su nombre sea eterno, y su fama dure como el sol; él sea la bendición de todos los pueblos, y lo proclamen dichoso todas las razas de la tierra.R/.

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Mateo 3, 1-12

Por aquellos días, Juan el Bautista se presentó en el desierto de Judea predicando: Conviértanse, porque está cerca el Reino de los Cielos. Este es el que anunció el profeta Isaías diciendo: “Voz del que grita en el desierto: ‘Preparen el camino del Señor, allanen sus senderos”’. Juan llevaba un vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y acudía a él toda la gente de Jerusalén, de Judea y de la comarca del Jordán; confesaban sus pecados y él los bautizaba en el Jordán.

Al ver que muchos fariseos y saduceos venían a que los bautizara, les dijo: “¡Raza de víboras!, ¿quién les ha enseñado a escapar del castigo inminente? Den el fruto que pide la conversión. Y no se hagan ilusiones, pensando: “Tenemos por padre a Abrahán”, pues les digo que Dios es capaz de sacar hijos de Abrahán de estas piedras. Ya toca el hacha la raíz de los árboles, y todo árbol que no dé buen fruto será talado y echado al fuego.

Yo los bautizo con agua para que se conviertan; pero el que viene detrás de mí es más fuerte que yo y no merezco ni llevarle las sandalias.Él los bautizará con Espíritu Santo y fuego. Él tiene el bieldo en la mano: aventará su grano, reunirá su trigo en el granero y quemará la paja en una hoguera que no se apaga”.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

HALLEN MEDITANDO

Tres aspectos caracterizan al Mesías esperado de Is 11, 1-9. En primer lugar, la referencia a la dinastía de David (v. 1), hijo de Jesé, como vigencia de la promesa realizada por Dios (2S 7, 11-16). En segundo lugar, el texto certifica que el Mesías estará ungido por el Espíritu del Señor. La palabra “Espíritu” (rûaḥ) señala, entre otros sentidos, la intervención de Dios en la historia. Es decir, el Mesías que presenta el profeta está lleno de plenitud por el Espíritu y posee sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, conocimiento y temor de Dios (v. 2). El conocimiento explicita la relación íntima con Dios y la esperanza que propicia en los oprimidos.

En tercer lugar, Is 11, 1-9 presenta la capacidad del gobierno del Mesías para restablecer relaciones jubilosas. El Evangelio de Mateo, por su parte, presenta en dos momentos a Juan el Bautista. El primero de ellos (vv. 1-6) describe la personalidad del Bautista que se centra en el anuncio de la venida del Mesías. Para Mateo, la misión de Juan Bautista prioriza esencialmente en la predicación que se resume en las palabras: “Conviértanse porque ha llegado el Reino de los Cielos” (v. 2).

La frase contiene dos verbos que aluden a la responsabilidad humana y a la acción de Dios. Con el verbo “convertirse” o “cambiar de mentalidad” (metanoeō) el evangelista pretende introducir la misión de Jesús y el centro de su predicación (Mt 11, 20.21). El segundo verbo habla de “llegar” o “estar cerca” (engizō); él muestra el aspecto dinámico del Reino. El segundo momento (vv. 7-12) se ocupa de las palabras que Juan Bautista dirige a los judíos, fariseos y saduceos. El discurso de esta segunda escena retoma la temática de la conversión: “¿Quién les ha enseñado a huir de la ira inminente?” (v. 7) y da una pauta que responde a la pregunta anterior: “Den, pues, fruto digno de conversión” (v. 8). La misión enérgica del Bautista pone en evidencia el mal comportamiento de las autoridades judías y los exhorta a cambiar su pensamiento. Es decir, la imagen del juicio inminente de Dios representado a través de la poda del árbol estéril requiere de una atención inmediata y de una apertura del corazón al proyecto del Reino de Dios.

 

LLAMEN ORANDO

Tanto el profeta Isaías como el Evangelio de Mateo me remiten a profundizar en la necesidad de la conversión. Convertirse es abrirle espacio a Dios en el alma, en la mente y en el corazón; o como lo decía el papa Francisco en su mensaje para la Cuaresma de este año: “Dios nos pide que comprobemos si en nuestra vida, en nuestras familias, en los lugares donde trabajamos, en las comunidades parroquiales o religiosas, somos capaces de caminar con los demás, de escuchar, de vencer la tentación de encerrarnos en nuestra autorreferencialidad, ocupándonos solamente de nuestras necesidades.

Preguntémonos ante el Señor si somos capaces de trabajar juntos […] al servicio del Reino de Dios; si tenemos una actitud de acogida, con gestos concretos, hacia las personas que se acercan a nosotros y a cuantos están lejos; si hacemos que la gente se sienta parte de la comunidad o si la marginamos. Esta es una […] llamada: la conversión a la sinodalidad”.

 

LES ABRIRÁN CONTEMPLANDO

La liturgia de hoy me invita a la paz interior y a confiar en el Señor que vendrá para iluminar mi vida. No puedo caer en el juego de los judíos, fariseos y saduceos de los que habla Juan el Bautista, sino que debo cambiar mi mentalidad como una ocasión propicia para abrirle espacio en mi vida al Dios humanado.Amén.

 

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat