Logo San Pablo

Pan de la Palabra


27 Noviembre 2025

  • Feria – Semana 34ª del tiempo Ordinario
  • Verde
  • Virgen de la Medalla Milagrosa.

PRIMERA LECTURA

De la profecía de Daniel 6, 12-28

En aquellos días, los hombres espiaron a Daniel y lo sorprendieron orando y suplicando a su Dios. Luego se acercaron al rey y le hablaron sobre la prohibición: “Majestad, ¿no has firmado tú un decreto que prohíbe durante treinta días hacer oración a cualquier dios u hombre fuera de ti, oh rey, bajo pena de ser arrojado al foso de los leones?”. El rey contestó: “El decreto está en vigor, como ley irrevocable de medos y persas”.

Ellos le replicaron: “Pues Daniel, uno de los deportados de Judea, no te obedece a ti, majestad, ni acata el edicto que has firmado, sino que hace su oración tres veces al día”. Al oírlo, el rey, todo sofocado, se puso a pensar cómo salvar a Daniel, y hasta la puesta del sol estuvo intentando librarlo. Pero aquellos hombres le urgían, diciéndole: “Majestad, sabes que, según la ley de medos y persas, todo decreto o edicto real son válidos e irrevocables”.

Entonces el rey mandó traer a Daniel y echarlo al foso de los leones. Y dijo a Daniel: “¡Que te salve tu Dios al que veneras fielmente!”. Trajeron una piedra, taparon con ella la boca del foso, y el rey la selló con su sello y con el de sus nobles, de manera que nadie pudiese modificar la sentencia dada contra Daniel.  Luego el rey volvió a su palacio, pasó la noche en ayunas, sin mujeres y sin poder dormir.

Por la mañana, al rayar el alba, el rey se levantó y fue corriendo al foso de los leones. Se acercó al foso y gritó a Daniel con voz angustiada. Le dijo a Daniel: “¡Daniel, siervo del Dios vivo! ¿Ha podido salvarte de los leones tu Dios al que veneras fielmente?”. Daniel le contestó: “¡Viva el rey eternamente! Mi Dios envió a su ángel a cerrar las fauces de los leones, y no me han hecho ningún daño, porque ante él soy inocente; tampoco he hecho nada malo contra ti”.

El rey se alegró mucho por eso y mandó que sacaran a Daniel del foso; al sacarlo del foso, no tenía ni un rasguño, porque había confiado en su Dios. Luego el rey mandó traer a los hombres que habían calumniado a Daniel, y ordenó que los arrojasen al foso de los leones con sus hijos y esposas. No habían llegado al suelo del foso y ya los leones los habían atrapado y despedazado.

Entonces el rey Darío escribió a todos los pueblos, naciones y lenguas que pueblan la tierra: “¡Paz y bienestar! De mi parte queda establecido el siguiente decreto: Que en todos los dominios de mi reino se respete y se tema al Dios de Daniel. Él es el Dios vivo, que permanece siempre. Su reino no será destruido, su imperio dura hasta el fin. Él salva y libra, hace prodigios y signos en el cielo y en la tierra. El salvó a Daniel de los leones”.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo Dn 3, 68-74

R. ¡Ensálcenlo con himnos por los siglos!

• Rocíos y nevadas, bendigan al Señor. R/.

• Témpanos y hielos, bendigan al Señor. R/.

• Escarchas y nieves, bendigan al Señor. R/.

• Noche y día, bendigan al Señor. R/.

• Luz y tinieblas, bendigan al Señor. R/.

• Rayos y nubes, bendigan al Señor. R/.

• Bendiga la tierra al Señor. R/.

       

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Lucas 21, 20-28

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Cuando vean a Jerusalén sitiada por ejércitos, sepan que entonces está cerca su destrucción. Entonces los que estén en Judea, que huyan a los montes; los que estén en medio de Jerusalén, que se alejen; los que estén en los campos, que no entren en ella; porque estos son “días de venganza” para que se cumpla todo lo que está escrito.

¡Ay de las que estén encintas o criando en aquellos días! Porque habrá una gran calamidad en esta tierra y un castigo para este pueblo. “Caerán a filo de espada”, los llevarán cautivos “a todas las naciones”, y “Jerusalén será pisoteada por gentiles”, hasta que alcancen su plenitud los tiempos de los gentiles.

  Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, perplejas por el estruendo del mar y el oleaje, desfalleciendo los hombres por el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo, pues las potencias del cielo serán sacudidas.  Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y gloria. Cuando empiece a suceder esto, levántense, alcen la cabeza; se acerca su liberación”.

 

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

Meditamos desde la perspectiva de que lo esencial que nos propone Jesús es mantener en estado de alerta nuestro juicio crítico para hacer frente a nuestras inconsistencias, a nuestras incoherencias, al creer que no es necesario que cambiemos de actitud, pensando que como creyentes nos basta encontrarnos bien, estar tranquilos, sabernos protegidos, cómodos, amparados al calor de una mentalidad que no quiere poner nada en discusión, mientras alrededor se está gestando un movimiento que pondrá todo en cuestión, que no dejará piedra sobre piedra, que dará acceso al misterio de Dios a una incontable multitud de hermanos. Debe interpelarnos con urgencia el llamado a ser una comunidad de fe viva, signo elocuente de esperanza, con una actitud abierta y visible que nos haga reconocibles como creyentes capaces de dar razones a la sociedad. Una comunidad útil, que encienda en medio del mundo un fuego inquieto de acogida y espera del que ha de venir, del que transformará todo, ante quien nada prevalecerá y que ofrecerá salvación a muchos.

PARA REFLEXIONAR

 

¿Cuáles acciones parecen sin sentido tan solo porque no las leemos desde la óptica de la instauración del Reino de Dios entre nosotros?

 

ORACIÓN FINAL

 

Padre, danos tu Espíritu Santo para comprender la necesidad de que Jerusalén sea pisoteada por los gentiles, hasta que se cumpla el tiempo que Dios ha fijado para ellos, a fin de que aquellos que habían sido dejados fuera de la salvación sean integrados en la comunión de los creyentes en Jesús. Amén.

 

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat