PRIMERA LECTURA
Del Primer libro de los Macabeos 4, 36-37.52-59.
En aquellos días, Judas y sus hermanos propusieron: “Nuestros enemigos están vencidos; subamos, pues, a purificar el Santuario y a restaurarlo”. Se reunió todo el ejército y subieron al monte Sion. El año ciento cuarenta y ocho, el día veinticinco del mes noveno (es decir, Casleu), todos madrugaron para ofrecer un sacrificio, según la Ley, en el nuevo altar de los holocaustos que habían reconstruido.
Precisamente en el aniversario del día en que lo habían profanado los gentiles, lo volvieron a consagrar, cantando himnos y tocando cítaras, laúdes y timbales. Todo el pueblo se postró en tierra adorando y alabando al Cielo, que les había dado el triunfo. Durante ocho días celebraron la consagración, ofreciendo con alegría holocaustos y sacrificios de comunión y de alabanza. Decoraron la fachada del santuario con coronas de oro y escudos.
Restauraron también el portal y las dependencias, poniéndoles puertas. El pueblo celebró una gran fiesta, que invalidó la profanación de los gentiles. Judas, con sus hermanos y toda la asamblea de Israel, determinó que se conmemorara anualmente la nueva consagración del altar con solemnes festejos, durante ocho días a partir del veinticinco del mes de Casleu.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 1Crónicas 29
R. Alabamos tu nombre glorioso, Señor
• Bendito eres, Señor, Dios de nuestro padre Israel, por los siglos de los siglos. R/.
• Tuyos son, Señor, la grandeza y el poder, la gloria, el esplendor, la majestad, porque tuyo es cuanto hay en cielo y tierra. R/.
• Tú eres rey y soberano de todo. De ti viene la riqueza y la gloria. R/.
• Tú eres Señor del universo, en tu mano está el poder y la fuerza, tú engrandeces y confortas a todos. R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Lucas 19, 45-48
En aquel tiempo, Jesús entró en el Templo y se puso a echar a los vendedores, diciéndoles: “Escrito está: ‘Mi Casa será Casa de oración’; pero ustedes la han hecho una ‘cueva de bandidos’”.
Todos los días enseñaba en el Templo. Por su parte, los sumos sacerdotes, los escribas y los principales del pueblo buscaban acabar con Él, pero no sabían qué hacer, porque todo el pueblo estaba pendiente de Él, escuchándolo.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
Somos testigos de cómo Dios le ha trazado el camino a Jesús, el cual se llevará a término en Jerusalén. Por eso Él, sin detenerse a ver si los demás están conformes con sus acciones, sin esperar aprobación alguna de las autoridades del Templo, sin asegurarse algún cómodo refugio por si las cosas terminan mal, traza el camino que han de seguir también los demás respecto a la función del Templo como casa de oración, rechazando que se lo haya convertido en cueva de bandidos.
Vemos cómo a Jesús no le preocupa fastidiar a la gente tranquila, que ha anestesiado su conciencia religiosa, no le inquieta amenazar los intereses de las autoridades, Él prefiere importunarnos a todos exigiendo la pureza del Templo. Nos damos cuenta de que para hablar de legítima conversión, de comunidad cristiana, auténticamente evangélica, necesitamos hacer un diagnóstico incómodo acerca de lo que nos está alejando del Dios que habla en la oración y hace posible la vida en común junto al Dios que salva y protege a los pobres.
PARA REFLEXIONAR
¿Qué estamos haciendo con la casa de Dios respecto a sus hijos, nuestros hermanos, que ven cómo se les imposibilita el acceso a ella?
ORACIÓN FINAL
Padre, danos coraje con tu Espíritu Santo para reconocer con humildad y arrepentimiento de corazón que hemos convertido la casa de Dios en una cueva de ladrones; que no temamos aceptar que a muchos hermanos les hemos impedido acercarse a ti con el pretexto de un templo limpio y seguro. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.co
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.com.co
- Unirme al Chat


