Logo San Pablo

Pan de la Palabra


16 Noviembre 2025

  • Salterio: 1ª semana
  • Verde
  • TRIGESIMOTERCER DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

PRIMERA LECTURA

De la profecía de Malaquías 3, 19-20a 

Son necios por naturaleza todos los hombres que han ignorado a Dios y no han sido capaces de conocer al que es a partir de los bienes visibles, ni de reconocer al Artífice fijándose en sus obras, sino que tuvieron por dioses al fuego, al viento, al aire ligero, a la bóveda estrellada, al agua impetuosa y a los luceros del cielo, regidores del mundo.

Si, cautivados por su hermosura, los creyeron dioses, sepan cuánto los aventaja su Señor, pues los creó el mismo Autor de la belleza. Y si los asombró su poder y energía, calculen cuánto más poderoso es quien los hizo, pues por la grandeza y hermosura de las criaturas se descubre por analogía a su Creador.

Con todo, estos merecen un reproche menor, pues a lo mejor andan extraviados, buscando a Dios y queriéndolo encontrar. Dan vueltas a sus obras, las investigan y quedan seducidos por su apariencia, porque es hermoso lo que ven. Pero ni siquiera estos son excusables, porque, si fueron capaces de saber tanto que pudieron escudriñar el universo, ¿cómo no encontraron antes a su Señor?.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 97

R. El Señor llega para regir los pueblos con rectitud. 

 Tañan la cítara para el Señor, suenen los instrumentos: con clarines y al son de trompetas, aclamen al Rey y Señor. R/.

Retumbe el mar y cuanto contiene, la tierra y cuantos la habitan; aplaudan los ríos, aclamen los montes. R/.

Al Señor, que llega para regir la tierra. R/.

Regirá el orbe con justicia y los pueblos con rectitud. R/.

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Lucas 21, 5-19.

En aquel tiempo, como algunos hablaban del templo, de lo bellamente adornado que estaba con piedra de calidad y exvotos, Jesús les dijo: “Esto que contemplan, llegarán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea destruida”. Ellos le preguntaron: “Maestro, ¿cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?”.

Él dijo: “Miren que nadie los engañe. Porque muchos vendrán en mi nombre diciendo: “Yo soy”, o bien: “Está llegando el tiempo”; no vayan tras ellos. Cuando oigan noticias de guerras y de revoluciones, no tengan pánico. Porque es necesario que eso ocurra primero, pero el fin no será enseguida”.

Entonces les decía: “Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países, hambres y pestes. Habrá también fenómenos espantosos y grandes signos en el cielo. Pero antes de todo eso les echarán mano, los perseguirán, entregándolos a las sinagogas y a las cárceles, y haciéndolos comparecer ante reyes y gobernadores, por causa de mi nombre.

Esto les servirá de ocasión para dar testimonio. Por ello, métanse bien en la cabeza que no tienen que preparar su defensa, porque yo les daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario de ustedes. Y hasta sus padres, y parientes, y hermanos, y amigos los entregarán, y matarán a algunos de ustedes, y todos los odiarán a causa de mi nombre. Pero ni un cabello de su cabeza perecerá; con su perseverancia salvarán sus almas”.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

En Gaudete et exsultate se dice que “no se puede perseverar en una evangelización fervorosa si uno no sigue convencido, por experiencia propia, de que no es lo mismo haber conocido a Jesús que no conocerlo, no es lo mismo caminar con Él que caminar a tientas, no es lo mismo poder escucharlo que ignorar su Palabra, no es lo mismo poder contemplarlo, adorarlo, descansar en Él, que no poder hacerlo” (n.º 266).

Se trata de habernos encontrado con Jesús, con su Palabra y perseverar en la oración en medio de cruces hasta alcanzar la salvación. Dar testimonio de perseverancia, ser testigos de haber encontrado a la persona que nos otorga la salvación, puede hacernos libres para resistir a las acostumbradas objeciones, reservas y protestas bajo el signo de la incapacidad personal y de la indignidad; puede hacernos audaces para hacer frente también a las verdaderas resistencias respecto a una misión cuyo peso y responsabilidad personal y comunitaria advertimos desde el principio como desafiante.

Ni siquiera tendrá poder sobre nosotros la habitual objeción de sustraernos a la llamada divina y a su compromiso con la excusa de poseer cierta o mucha dificultad de palabra. La perseverancia es una actitud cristiana que puede hacer mucho bien a la sociedad actual cuando está respaldada por comunidades orantes, evangelizadoras y transformadoras.

PARA REFLEXIONAR

 

¿Cómo mostrar que la persona de Jesús es reveladora del mundo íntimo de Dios que se preocupa de que todos sus hijos lo reconozcan como su Padre?

 

ORACIÓN FINAL

Padre, danos la fuerza para ser decididos y valientes a la hora de mostrar que nos hemos encontrado con el Salvador del mundo y ha transformado nuestra vida. Amén.

 

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat