Logo San Pablo

Pan de la Palabra


13 Noviembre 2025

  • Feria – Semana 32ª del tiempo Ordinario
  • Verde
  • San Diego.

PRIMERA LECTURA

Del libro de la Sabiduría 7, 22–8, 1.

La sabiduría posee un espíritu inteligente, santo, único, múltiple, sutil, ágil, penetrante, inmaculado, diáfano, invulnerable, amante del bien, agudo, incoercible, benéfico, amigo de los hombres, firme, seguro, sin inquietudes, que todo lo puede, todo lo observa, y penetra todos los espíritus, los inteligentes, los puros, los más sutiles.

La sabiduría es más móvil que cualquier movimiento y en virtud de su pureza lo atraviesa y lo penetra todo. Es efluvio del poder de Dios, emanación pura de la gloria del Omnipotente; por eso, nada manchado la alcanza.

Es irradiación de la luz eterna, espejo límpido de la actividad de Dios e imagen de su bondad. Aun siendo una sola, todo lo puede sin salir de sí misma, todo lo renueva y, entrando en las almas buenas de cada generación, va haciendo amigos de Dios y profetas.

Pues Dios solo ama a quien convive con la sabiduría. Ella es más bella que el sol y supera a todas las constelaciones. Comparada con la luz del día, sale vencedora, porque la luz deja paso a la noche, mientras que a la sabiduría no la domina el mal. Se despliega con vigor de un confín a otro y todo lo gobierna con acierto.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 118

R. Tu palabra, Señor, es eterna.

Tu palabra, Señor, es eterna, más estable que el cielo. R/.

Tu fidelidad, de generación en generación; fundaste la tierra y permanece. R/.

Por tu mandamiento subsisten hasta hoy, porque todo está a tu servicio. R/.

La explicación de tus palabras ilumina, da inteligencia a los ignorantes. R/.

Haz brillar tu rostro sobre tu siervo, enséñame tus decretos. R/.

Que mi alma viva para alabarte, que tus mandamientos me auxilien. R/.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Lucas 17, 20-25.

En aquel tiempo, los fariseos preguntaron a Jesús: “¿Cuándo va a llegar el Reino de Dios?”. Él les contestó: “El Reino de Dios no viene aparatosamente, ni dirán: ‘Está aquí’ o ‘Está allí’, porque, miren, el Reino de Dios está en medio de ustedes”.

Dijo a sus discípulos: “Vendrán días en que desearán ver un solo día del Hijo del hombre, y no lo verán.

Entonces se les dirá: ‘Está aquí’ o ‘Está allí’; no vayan ni corran detrás, pues como el fulgor del relámpago brilla de un extremo al otro del cielo, así será el Hijo del hombre en su día. Pero primero es necesario que padezca mucho y sea reprobado por esta generación”.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

Llamados a captar por la fe la presencia del Reino de Dios en medio de nuestras realidades, debería de hacer que nuestro entusiasmo por descubrirlo sea auténtico. Porque sentirlo cercano, de algún modo en un piel a piel, es abrirse al misterio mismo de Dios. Pero ese sentir solo es posible tras mirar de frente la realidad, incluso cuando, a nuestros ojos, se presenta como la más dolorosa.

Así lo atestiguan todas las experiencias ya mencionadas. Solo entonces, tras haber hecho un inventario honesto de lo que realmente importa, de lo que merece conservarse en la memoria y sostenerse con las manos, será posible experimentar el verdadero entusiasmo de saberse en presencia del Reino.

Saber que el Reino de Dios está presente en medio de nosotros, como nos asegura Jesús, nos permite de verdad entusiasmarnos, porque podremos palparlo en nuestra vida ordinaria sabiendo que solo buscando a Dios nos será posible caminar por las sendas de su Reino, no correr el riesgo de estar ante su presencia sin percibir la frescura de sus muchos signos que lo caracterizan y proclaman abiertamente.

 

PARA REFLEXIONAR

 

¿Qué signos estamos realizando que en la vida práctica no dicen nada de la cercanía del Reino de Dios a los más desprotegidos de nuestra sociedad?

 

ORACIÓN FINAL

Padre, que conducidos por tu Espíritu Santo podamos como comunidad levantar nuestra mirada y contemplar cómo el Reino de Dios está entre nosotros, que lo podamos proclamar con acciones concretas en favor de los elegidos de Dios en Jesucristo y no dejar duda de su cercanía salvífica. Amén.

 

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat