PRIMERA LECTURA
De la Carta del apóstol san Pablo a los Romanos 9, 1-5
Hermanos: Digo la verdad en Cristo, no miento −mi conciencia me atestigua que es así, en el Espíritu Santo−: siento una gran tristeza y un dolor incesante en mi corazón; pues desearía ser yo mismo un proscrito, alejado de Cristo, por el bien de mis hermanos, los de mi raza según la carne: ellos son israelitas y a ellos pertenecen el don de la filiación adoptiva, la gloria, las alianzas, el don de la ley, el culto y las promesas; suyos son los patriarcas y de ellos procede el Cristo, según la carne; el cual está por encima de todo, Dios bendito por los siglos. Amén.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 147
R. Glorifica al Señor, Jerusalén.
• Glorifica al Señor, Jerusalén; alaba a tu Dios, Sion. Que ha reforzado los cerrojos de tus puertas, y ha bendecido a tus hijos dentro de ti. R/.
• Ha puesto paz en tus fronteras, te sacia con flor de harina. Él envía su mensaje a la tierra, y su palabra corre veloz. R/.
• Anuncia su palabra a Jacob, sus decretos y mandatos a Israel; con ninguna nación obró así, ni les dio a conocer sus mandatos. R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Lucas 14, 1-6
Un sábado, entró Jesús en casa de uno de los principales fariseos para comer y ellos lo estaban espiando. Había allí, delante de Él, un hombre enfermo de hidropesía, y tomando la palabra, dijo a los maestros de la ley y a los fariseos: “¿Es lícito curar los sábados, o no?”. Ellos se quedaron callados.
Jesús, tocando al enfermo, lo curó y lo despidió. Y a ellos les dijo: “¿A quién de ustedes se le cae al pozo el asno o el buey y no lo saca enseguida en día de sábado?”. Y no pudieron replicar a esto.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
Delante de las palabras y acciones de Jesús, llega siempre el momento de la verdad. Entonces nos damos cuenta de que toda comunidad creyente, y en particular la nuestra en cuanto cristiana, está llamada a ofrecer una prueba que verifique y dé consistencia a su estilo de vida en favor de la defensa y protección de la vida de todo ser humano y en toda circunstancia. Hay una exigencia evangélica a la que no nos está permitido sustraernos. Hay una verificación de hechos y palabras que no podemos eludir ni minimizar por ningún motivo, pase lo que pase.
La apuesta por la vida de todos, que debe caracterizar a nuestra comunidad cristiana, solo puede verificarse y comprobarse por sus cimientos, por sus estructuras, por su talante de resistencia los criterios antievangélicos.
PARA REFLEXIONAR
¿Cómo enfrentar con valentía la cultura de la muerte, impregnándola con el Evangelio de la vida en nombre de Jesucristo y a favor de los derechos de los más vulnerables de la sociedad?
ORACIÓN FINAL
Padre, danos la luz de tu Espíritu Santo para comprender que debemos actuar con prontitud y compasión para defender a quienes han sido marginados y por la sociedad. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.co
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.com.co
- Unirme al Chat