PRIMERA LECTURA
De la profecía de Joel 4, 12-21
Esto dice el Señor: “Que se movilicen y suban las naciones al valle de Jo safat, pues allá voy a plantar mi tro no para juzgar a todos los pueblos de alrededor. Echen la hoz, pues la mies está madura; vengan a pisar la uva, que el lagar está repleto y las cubas rebosan.
¡Tan enorme es su maldad! ¡Muche dumbres, muchedumbres en el valle de Josafat! Pues se acerca el Día del Señor en el valle de la Decisión. Se oscurecerán el sol y la luna, y las es trellas perderán su brillo.
El Señor ruge en Sion y da voces en Jerusalén; temblarán cielos y tierra. Pero el Señor es abrigo para su pue blo, refugio para los hijos de Israel. Sabrán que yo soy el Señor, su Dios que vive en Sion, mi santo monte.
Jerusalén será santa y los extranjeros no pasarán más por ella. Aquel día las montañas chorrearán vino nuevo, las colinas rezumarán leche y todos los torrentes de Judá bajarán rebosantes.
Y brotará una fuente de la casa del Señor que regará el valle de Sitín. Egipto será una desolación y Edón un desierto solitario, por la violencia ejercida contra Judá, cuya sangre inocente derramaron en su país. Judá será habitada para siempre y Jeru salén de generación en generación. Vengaré su sangre, no quedará im pune. El Señor vive en Sion”.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 86
R. Alégrense, justos, con el Señor.
• El Señor reina, la tierra goza, se alegran las islas innumerables. Ti niebla y nube lo rodean, justicia y derecho sostienen su trono. R/.
• Los montes se derriten como cera ante el Señor, ante el Señor de toda la tierra; los cielos pregonan su justicia, y todos los pueblos con templan su gloria. R/.
• Amanece la luz para el justo, y la alegría para los rectos de corazón. Alégrense, justos, con el Señor, ce lebren su santo nombre. R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Lucas 11, 27-28
En aquel tiempo, mientras Jesús ha blaba a la gente, una mujer de entre el gentío, levantando la voz, le dijo: “Bienaventurado el vientre que te lle vó y los pechos que te criaron”.
Pero Él dijo: “Mejor, bienaventurados los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen”.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
El texto de ayer nos recordaba que, como comunidad creyente, tenemos la misión específica de proporcionar evidencias de la poderosa interven ción de Dios en nuestro mundo. Hoy se nos especifica con mayor claridad la urgencia de que nuestra práctica cristiana hable de Dios a los demás, les muestre por qué somos bienaven turados, cuál es el origen de nuestra felicidad. Toda esta actividad testi monial se concentra en el mensaje fundamental: la Palabra de Dios es creíble, es poderosa, da pleno sen tido a nuestra existencia y nuestros actos lo confirman.
Pero estando atentos a que esta Bue na Noticia sea comunicada más que con las palabras, o con explicaciones teóricas, exclusivamente mediante una sabiduría práctica: nuestro amor fraterno, nuestra vivencia de la mise ricordia entrañable del Padre. Enton ces el mundo podrá entender qué es el amor de Dios, qué es lo que la escu cha de la Palabra produce en hechos concretos. Misteriosamente las per sonas serán instruidas acerca de Dios observando nuestro comportamiento como hijos suyos, hermanos de todos.
PARA REFLEXIONAR
¿En qué sentido escuchar y poner en práctica la Palabra de Dios es fuente de alegría y bienaventuranza?
ORACIÓN FINAL
Padre, danos tu Espíritu Santo a los seguidores de Jesús para mostrarnos dichosos porque escuchamos la Pa labra de Dios y la cumplimos, para mostrar que ella tiene el poder de convertirnos en signos visibles del Evangelio para todo el que la crea. Amén
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.co
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.com.co
- Unirme al Chat