Logo San Pablo

Pan de la Palabra


10 Octubre 2025

  • Feria – Semana 27ª del tiempo Ordinario
  • Verde
  • San Francisco de Borja

PRIMERA LECTURA

De la profecía de Joel 1, 13-15; 2, 1-2

Vístanse de luto, hagan duelo, sacer- dotes, griten, servidores del altar. Vengan y pasen la noche en sacos, servidores de Dios, pues no hay en el templo de su Dios ofrenda y libación. Proclamen un ayuno santo, convo quen la asamblea, reúnan a los jefes, a todos los habitantes del país en la casa de su Dios y llamen a gritos al Señor.

¡Ay del día! Se acerca el Día del Señor, llega como ruina arrolladora. To quen la trompeta en Sion, griten en mi monte santo, se estremecen todos los habitantes del país, pues llega el Día del Señor.

Sí, se acerca, día de oscuridad y ne grura, día de niebla y oscuridad, como el alba, sobre los montes, avan za un gentío innumerable, poderoso como nunca lo hubo ni lo habrá tras él por generaciones.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 9

R. El Señor juzgará el orbe con justicia.

• Te doy gracias, Señor, de todo co razón, proclamando todas tus ma ravillas; me alegro y exulto contigo, y toco en honor de tu nombre, oh Altísimo. R/.

• Reprendiste a los pueblos, des truiste al impío y borraste para siempre su apellido. Los pueblos se han hundido en la fosa que hicieron, su pie quedó prendido en la red que escondieron. R/.

• Dios está sentado por siempre en el trono que ha colocado para juz gar. Él juzgará el orbe con justicia y regirá las naciones con rectitud. R/.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Lucas 11, 15-26

En aquel tiempo, habiendo expulsado Jesús a un demonio, algunos de en tre la multitud dijeron: “Por arte de Belzebú, el príncipe de los demonios echa los demonios”.

Otros, para ponerlo a prueba, le pe dían un signo del cielo. Él, conocien do sus pensamientos, les dijo: “Todo reino dividido contra sí mismo va a la ruina y cae casa sobre casa. Si, pues, también Satanás se ha dividido contra sí mismo, ¿cómo se manten drá su reino? Pues ustedes dicen que yo echo los demonios con el poder de Belzebú. Pero, si yo echo los de monios con el poder de Belzebú, los hijos de ustedes, ¿por arte de quién los echan? Por eso, ellos mismo serán sus jueces. Pero, si yo echo los demo nios con el dedo de Dios, entonces es que el Reino de Dios ha llegado a ustedes. Cuando un hombre fuerte y bien armado guarda su palacio sus bienes están seguros, pero, cuando otro más fuerte lo asalta y lo vence, le quita las armas de que se fiaba y reparte su botín.

El que no está conmigo está contra mí; el que no recoge conmigo despa rrama. Cuando el espíritu inmundo sale de un hombre, da vueltas por lu gares áridos, buscando un sitio para descansar, y, al no encontrarlo, dice: “Volveré a mi casa de donde salí”.

Al volver se la encuentra barrida y arreglada. Entonces va y toma otros siete espíritus peores que él, y se mete a vivir allí. Y el final de aquel hombre resulta peor que el principio”.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

La Palabra nos interpela sobre la ne cesidad de hacer notar la presencia viva y vivificadora del Reino de Dios, más que del mal que está al acecho y su quehacer mezquino. Nuestra prioridad discipular es vencer todo cuanto propicie la muerte, ayudando a descubrir la actuación de Dios en Jesucristo en el mundo y a favor de la vida de todos, ahí se encuentra nues tra misión como creyentes y testigos. Porque lo que realmente importa es presentar la salvación de Dios, no simplemente como un consuelo mo mentáneo, como una derrota tempo ral del mal sobre una persona, sino como un poder que actúa en el mun do con autoridad, sobre toda maldad.

Esta presentación del Reino actuante en Jesús, nos anima a encontrar mo tivos para la alegría, a remontarnos gozosamente hasta la fuente de nues tra existencia y de nuestra vocación: el triunfo de Jesús en la Pascua. Nos urge redescubrir a Dios en la perso na de Jesús, cuya presencia poderosa nos libera continuamente de lo banal y negativo de las cosas que nos ro dean y nos oprimen.

 

PARA REFLEXIONAR

 

¿Cómo actuar de modo que nuestras acciones expongan ante la mirada de los demás que Dios está involucrado con nuestro mundo, que su Reino es más poderoso que toda maldad?

 

ORACIÓN FINAL

 

Padre, danos tu Espíritu Santo para comprender y anunciar que Jesucris to, por medio del dedo de Dios, echa fuera los espíritus, un signo claro de que llegó a nosotros el Reino de Dios, por lo que nuestra prioridad será su anuncio, su instauración para que a todos llegue la salvación. Amén.

 

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat