Logo San Pablo

Pan de la Palabra


03 Octubre 2025

  • Semana 26ª del tiempo Ordinario
  • Verde
  • Beato Jesús Emilio Jaramillo

PRIMERA LECTURA

Del libro de Baruc 1, 15-22

Confesamos que el Señor nuestro Dios es justo. Nosotros, en cambio, sentimos en este día la vergüenza de la culpa. Nosotros, hombres de Judá, vecinos de Jerusalén, nuestros reyes y gobernantes, nuestros sacerdotes y profetas, lo mismo que nuestros antepasados, hemos pecado contra el Señor desoyendo sus palabras. Hemos desobedecido al Señor nuestro Dios, pues no cumplimos los mandatos que Él nos había propuesto.

Desde el día en que el Señor sacó a nuestros padres de Egipto hasta hoy, no hemos hecho caso al Señor nuestro Dios y nos hemos negado a obedecerlo. Por eso nos han sucedido ahora estas desgracias y nos ha alcanzado la maldición con la que el Señor conminó a Moisés cuando sacó a nuestros padres de Egipto para darnos una tierra que mana leche y miel. No obedecimos al Señor cuando nos hablaba por medio de sus enviados los profetas; todos seguimos nuestros malos deseos sirviendo a otros dioses y haciendo lo que reprueba el Señor nuestro Dios.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 78
R. Por el honor de tu nombre, Señor, líbranos.

• Dios mío, los gentiles han entrado en tu heredad, han profanado tu santo templo, han reducido Jerusalén a ruinas. Echaron los cadáveres de tus siervos en pasto a las aves del cielo, y la carne de tus fieles a las fieras de la tierra. R/.

• Derramaron su sangre como agua en torno a Jerusalén, y nadie la enterraba. Fuimos el escarnio de nuestros vecinos, la irrisión y la burla de los que nos rodean. ¿Hasta cuándo, Señor? ¿Vas a estar siempre enojado? ¿Arderá como fuego tu cólera? R/.

• No recuerdes contra nosotros las culpas de nuestros padres; que tu compasión nos alcance pronto, pues estamos agotados. R/.

• Socórrenos, Dios, Salvador nuestro, por el honor de tu nombre; líbranos y perdona nuestros pecados a causa de tu nombre. R/.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Lucas 10, 13-16

En aquel tiempo, dijo Jesús: “¡Ay de ti, Corozaín; ay de ti, Betsaida! Pues si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en ustedes, hace tiempo que se habrían convertido, vestidos de sayal y sentados en la ceniza. Por eso el juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a ustedes. Y tú, Cafarnaún, ¿piensas escalar el cielo? Bajarás al abismo. Quien a ustedes escucha, a mí me escucha; quien a ustedes rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado”.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

Hay diversos motivos por los que nuestra sociedad rechaza el anuncio del misterio de Dios. Entre ellos podemos reconocer aquel que se origina a causa de presentar el sacrificio, aun el más duro, simplemente por el sacrificio. Reconocemos con facilidad que hoy no es el sacrificio lo que se rechaza, sino su presentación carente de un ideal válido y fascinante.

Por tanto, es fundamental que quienes nos vean sepan que nuestra vocación cristiana nos convierte en auténticos inquietadores, pues seguir a Jesús no es un camino fácil, sino un llamado a tomar posición y asumir compromisos ante la poderosa acción de Dios. El papa Pablo VI, en Evangelii nuntiandi, afirma: “Paradójicamente, el mundo, que a pesar de los innumerables signos de rechazo de Dios lo busca, sin embargo, por caminos insospechados y siente dolorosamente su necesidad, el mundo exige a los evangelizadores que le hablen de un Dios a quien ellos mismos conocen y tratan familiarmente, como si estuvieran viendo al Invisible” (n.º 76e).

 

PARA REFLEXIONAR

 

¿Cómo comprender que el rechazo a la proclamación del Evangelio no debe asustarnos, pues no es hacia nosotros, sino hacia el Padre, quien envió a su Hijo para salvar al mundo?

 

ORACIÓN FINAL

 

Padre, danos tu Espíritu Santo para mantenernos firmes en la tarea evangelizadora, sabiendo que quien rechaza el Evangelio de tu Hijo, Jesús, no nos rechaza ni a nosotros ni solo a Él, sino que te rechaza a ti, que lo has enviado. Que demos firme testimonio de que la salvación es para todos. Amén.

 

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat