Logo San Pablo

Pan de la Palabra


30 Septiembre 2025

  • Memoria obligatoria – Semana 26ª del tiempo Ordinario
  • Blanco
  • San Jerónimo, presbítero y doctor de la Iglesia

PRIMERA LECTURA

De la profecía de Zacarías 8, 20-23

“Esto dice el Señor del universo: Vendrán igualmente pueblos y habitantes de grandes ciudades. E irán los habitantes de una y dirán a los de la otra: Subamos a aplacar al Señor; yo también iré a contemplar al Señor del universo. Y vendrán pueblos numerosos, llegarán poderosas naciones buscando al Señor del universo en Jerusalén y queriendo aplacar al Señor”. “Esto dice el Señor del universo: En aquellos días, diez hombres de lenguas distintas de entre las naciones se agarrarán al manto de un judío diciendo: ‘Queremos ir con ustedes, pues hemos oído que Dios está con ustedes’”.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 86
R. Dios está con nosotros.

• Él la ha cimentado sobre el monte santo; y el Señor prefiere las puertas de Sion a todas las moradas de Jacob. ¡Qué pregón tan glorioso para ti, ciudad de Dios! R/.

• “Contaré a Egipto y a Babilonia entre mis fieles; filisteos, tirios y etíopes han nacido allí”. Se dirá de Sion: “Uno por uno, todos han nacido en ella; el Altísimo en persona la ha fundado”. R/.

• El Señor escribirá en el registro de los pueblos: “Este ha nacido allí”. Y cantarán mientras danzan: “Todas mis fuentes están en ti”. R/.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Lucas 9, 51-56

Cuando se completaron los días en que iba a ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros delante de Él. Puestos en camino, entraron en una aldea de samaritanos para hacer los preparativos. Pero no lo recibieron, porque su aspecto era el de uno que caminaba hacia Jerusalén. Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le dijeron: “Señor, ¿quieres que digamos que baje fuego del cielo que acabe con ellos?”. Él se volvió y los regañó. Y se encaminaron hacia otra aldea.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

La Palabra nos alerta contra una vida de fe sin brillo ni sentido, nos obliga a estar despiertos ante la posibilidad de una vida religiosa insignificante, incolora, sin gusto, que no dice nada, que no atrae a nadie, poniendo ante nuestros ojos un estilo de vida creyente que contagia, que pone a muchos en camino hacia la presencia, hacia el rostro de Dios, del Dios vivo que habita en su templo y en las actitudes de su pueblo.

Este Dios posee características que molestan, que ponen en camino, que provocan, inquietan, exigen la búsqueda de su misterio, se presentan como un gran interrogante ante el rostro de la gente. Si nuestro testimonio cristiano alcanza ese talante, con la gracia del Espíritu Santo, entonces no tendremos motivos para lamentarnos de la indiferencia, ni del criticado desinterés de las personas de nuestro tiempo hacia Dios, hacia las cosas del espíritu, porque ellas, sin saber cómo, se verán movidas a conocer el rostro del Dios que nuestra vida coherente pone ante sus ojos.

 

PARA REFLEXIONAR

 

¿Cuál es el distintivo de la comunidad cristiana que provoca que muchos quieran venir a conocer el rostro del Dios de la vida y de la salvación?

 

ORACIÓN FINAL

 

Padre, que tu Espíritu Santo nos convierta en una comunidad creyente tan atractiva que muchos venidos de todas partes quieran conocer el rostro misericordioso de nuestro Señor Jesucristo. Amén.

 

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat