PRIMERA LECTURA
De la profecía de Ageo 2, 1-9
El año segundo del rey Darío, el día veintiuno del mes séptimo, llegó la palabra del Señor por medio del profeta Ageo: “Di a Zorobabel, hijo de Sealtiel, gobernador de Judá, a Josué, hijo de Josadac, sumo sacerdote, y al resto de la gente: ‘¿Quién de entre ustedes queda de los que vieron este templo en su primitivo esplendor? Y el que ven ahora, ¿no les parece que no vale nada? Ánimo, pues, Zorobabel −oráculo del Señor−; ánimo también tú, Josué, hijo de Josadac, sumo sacerdote. ¡Ánimo gentes todas! −oráculo del Señor−. ¡Adelante, que estoy con ustedes! −oráculo del Señor del universo−. Ahí está mi palabra, la que les di al sacarlos de Egipto; y mi espíritu está en medio de ustedes.
¡No teman! Pues esto dice el Señor del universo: Dentro de poco haré temblar cielos y tierra, mares y tierra firme. Haré temblar a todos los pueblos, que vendrán con todas sus riquezas y llenaré este templo de gloria, dice el Señor del universo. Míos son la plata y el oro −oráculo del Señor del universo−. Mayor será la gloria de este segundo templo que la del primero, dice el Señor del universo. Y derramaré paz y prosperidad en este lugar, oráculo del Señor del universo’”.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 42
R. Espera en Dios, que volverás a alabarlo: “Salud de mi rostro, Dios mío”.
• Hazme justicia, oh, Dios, defiende mi causa contra gente sin piedad, sálvame del hombre traidor y malvado. R/.
• Tú eres mi Dios y protector, ¿por qué me rechazas?, ¿por qué voy andando sombrío, hostigado por mi enemigo? R/.
• Envía tu luz y tu verdad: que ellas me guíen y me conduzcan hasta tu monte santo, hasta tu morada. R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Lucas 9, 18-22
Una vez que Jesús estaba orando solo, lo acompañaban sus discípulos y les preguntó: “¿Quién dice la gente que soy yo?”. Ellos contestaron: “Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías, otros dicen que ha resucitado uno de los antiguos profetas”. Él les preguntó: “Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?”. Pedro respondió: “El Mesías de Dios”. Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Porque decía: “El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día”.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
Es sorprendente la misión que se desprende de la lectura atenta, pues consiste en ayudar a la comunidad creyente en Dios y en su Hijo Jesucristo a encontrar la alegría en la fe por la presencia de Dios que llena todo de su gloria; a aprender el discernimiento en el Espíritu, a fin de que sepa acoger el bien y rechazar el mal, a seguir siendo y creciendo cada vez más en su labor de hacer visible en quién tiene puesta su esperanza, en quién cree, y de quién recibe su fuerza para hacer perceptible a muchas personas el amor de Dios y la comunión que gracias a Él podemos construir.
Nuestra misión exige mostrarle al mundo que nuestra vida está impregnada de esa presencia divina que nos mueve al encuentro de los que sufren, como los enfermos, o viven la dura experiencia de la soledad, como los jóvenes y los ancianos, y de muchos hermanos nuestros que son víctimas de la injusticia y la opresión. Debemos ser testigos de que Cristo es, en persona, la bendición de Dios para ellos, así como para el mundo.
PARA REFLEXIONAR
El esplendor de Dios es la vida de sus hijos, ¿cómo lograr que su gloria resplandezca ante la dura realidad de tantos de ellos sometidos a la injusticia provocada por los poderosos?
ORACIÓN FINAL
Padre, gracias porque tu Espíritu Santo no deja de animar nuestra fe que nos asegura que dentro de poco tiempo llenarás tu templo de esplendor, porque lo has rodeado de gloria y majestad con la muerte y resurrección de tu Cristo para que a ninguno falte tu presencia consoladora. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.co
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.com.co
- Unirme al Chat