Logo San Pablo

Pan de la Palabra


25 Septiembre 2025

  • Feria – Semana 25ª del tiempo Ordinario
  • Verde
  • San Cleofás

PRIMERA LECTURA

Comienzo de la profecía de Ageo 1, 1-8

El año segundo del rey Darío, el día primero del mes sexto, la palabra del Señor fue dirigida a Zorobabel, hijo de Sealtiel, gobernador de Judá, y a Josué, hijo de Josadac, sumo sacerdote, por medio del profeta Ageo: “Esto dice el Señor del universo: Este pueblo anda diciendo: ‘No es momento de ponerse a construir la casa del Señor’”.

La palabra del Señor vino por medio del profeta Ageo: “¿Y es momento de vivir en casas lujosas mientras que el templo es una ruina? Ahora pues, esto dice el Señor del universo: Piensen bien en su situación. Sembraron mucho y recogieron poco; comen y no se llenan; beben y siguen con sed; se visten y no entran en calor; el trabajador guarda su salario en saco roto. Esto dice el Señor del universo: Piensen bien en su situación. Suban al monte, traigan madera, construyan el templo. Me complaceré en él y seré glorificado, dice el Señor”.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 149
R. El Señor ama a su pueblo.

• Canten al Señor un cántico nuevo, resuene su alabanza en la asamblea de los fieles; que se alegre Israel por su Creador, los hijos de Sion por su Rey. R/.

• Alaben su nombre con danzas, cántenle con tambores y cítaras; porque el Señor ama a su pueblo y adorna con la victoria a los humildes.  R/.

• Que los fieles festejen su gloria y canten jubilosos en filas: con vítores a Dios en la boca. Es un honor para todos sus fieles. R/.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Lucas 9, 7-9

En aquel tiempo, el tetrarca Herodes se enteró de lo que pasaba sobre Jesús y no sabía a qué atenerse, porque unos decían que Juan había resucitado de entre los muertos; otros, en cambio, que había aparecido Elías, y otros que había vuelto a la vida uno de los antiguos profetas. Herodes se decía: “A Juan lo mandé decapitar yo. ¿Quién es este de quien oigo semejantes cosas?”. Y tenía ganas de verlo.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

La situación antigua respecto a la presencia del Señor en medio de su pueblo nos invita hoy a sabernos y sentirnos impulsados a salir a recorrer todas las aldeas y las ciudades de nuestro entorno para anunciarles la alegría de su presencia en nuestra comunidad, para anunciarles que ha llegado el Reino de Dios, que ese es su nuevo modo de presencia junto a los suyos, su nueva y revolucionaria forma de estar en medio de nosotros. Porque reconocemos con gratitud y prontitud que no podemos guardar este misterio de salvación solo para nosotros, sino que él mismo nos urge a salir a transmitirlo.

Entonces constataremos llenos de alegría que todos nuestros esfuerzos están orientados a que se realice dicho Reino, a que se haga presente en nosotros y, para que, por medio de nosotros, transforme el mundo; para que se haga hoy su voluntad en la tierra como en el cielo; para que el cielo llegue a la tierra y favorezca a los más necesitados, para que los que ostentan el poder, como Herodes, se sientan inquietos sobre lo que se dice de los cristianos.

 

PARA REFLEXIONAR

 

¿Cómo construir un mundo solidario en el que se evidencie la presencia de Dios y su amor hacia todos los que la sociedad ha marginado y sometido a la confusión?

 

ORACIÓN FINAL

 

Padre, que tu Espíritu Santo nos siga impulsando también hoy a reconstruir tu casa, para que tú, en la persona de Jesucristo te complazcas en ella y muestres tu gloria; que nuestra misión en el mundo sea el mejor signo de que sigues amando a tus hijos y ofreciéndoles la salvación. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat