PRIMERA LECTURA
De la Primera carta del apóstol san Pablo a Timoteo 6, 2c-12
Querido hermano: Esto es lo que tienes que enseñar y recomendar. Si alguno enseña otra doctrina y no se aviene a las palabras sanas de nuestro Señor Jesucristo y a la doctrina que es conforme a la piedad, es un orgulloso y un ignorante, que padece la enfermedad de plantear cuestiones y discusiones sobre palabras; de ahí salen envidias, polémicas, blasfemias, malévolas suspicacias, altercados interminables de hombres corrompidos en la mente y privados de la· verdad, que piensan que la piedad es un medio de lucro. La piedad es ciertamente una gran ganancia para quien se contenta con lo suficiente.
Pues nada hemos traído al mundo, como tampoco podemos llevarnos nada de él. Teniendo alimentos y con qué cubrirnos, contentémonos con esto. Los que quieren enriquecerse sucumben a la tentación, se enredan en un lazo y son presa de muchos deseos absurdos y nocivos, que hunden a los hombres en la ruina y en la perdición.
Porque el amor al dinero es la raíz de todos los males, y algunos, arrastrados por él, se han apartado de la fe y se han acarreado muchos sufrimientos. Tú, en cambio, hombre de Dios, huye de estas cosas. Busca la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre. Combate el buen combate de la fe, conquista la vida eterna, a la que fuiste llamado y que tú profesaste noblemente delante de muchos testigos.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 48
R. Bienaventurados los pobres en el espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
• ¿Por qué habré de temer los días aciagos, cuando me cerquen y acechen los malvados, que confían en su opulencia y se jactan de sus inmensas riquezas, si nadie puede salvarse ni dar a Dios un rescate? R/.
• Es tan caro el rescate de la vida, que nunca les bastará para vivir perpetuamente sin bajar a la fosa. R/.
• No te preocupes si se enriquece un hombre y aumenta el fasto de su casa: cuando muera, no se llevará nada, su fasto no bajará con él. R/.
• Aunque en vida se felicitaba: “Ponderan lo bien que lo pasas”, irá a reunirse con la generación de sus padres, que no verán nunca la luz. R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Lucas 8, 1-3
En aquel tiempo, Jesús comenzó a recorrer ciudades y poblados predicando la Buena Nueva del Reino de Dios. Lo acompañaban los Doce y algunas mujeres que habían sido libradas de espíritus malignos y curadas de varias enfermedades. Entre ellas iban María, llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, mujer de Cusa, el administrador de Herodes; Susana y otras muchas, que los ayudaban con sus propios bienes.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
La exhortación a Timoteo y su justicia o rectitud, no están en función de atraer en ningún momento el interés de los otros sobre su persona, sino al servicio de la manifestación de la persona de Jesucristo, quien lo hace una persona justa, y para la búsqueda de la justicia. La misión de la persona justa, gracias a su coherente estilo de vida, es desviar la atención de la gente hacia aquel que lo ha llamado y capacitado. Su esfuerzo está en función de presentarlo de forma discreta, casi en el anonimato, a la espera de que alguien lo reconozca hecho vida y acción en su modo de vivir la fe.
La justicia está en relación con la discreción, con el respeto hacia la libertad del prójimo, con la paciencia que sabe que Dios actuará a su debido tiempo, con el demostrar que se está actuando como un destinatario de la gracia recibida, sin pretender convertirse en un modelo ideal y uniforme de respuesta a la gracia de la vocación. Entonces la gloria de Dios brillará sin oscuridad y todo conducirá al encuentro personal con Dios.
PARA REFLEXIONAR
La justicia es una virtud que exige humildad y santidad, ¿cómo evidenciar que su obtención no es solo esfuerzo humano, sino correspondencia a la acción divina?
ORACIÓN FINAL
Padre, danos tu Espíritu Santo para ser hombres y mujeres de Dios, para huir con prontitud de las cosas inútiles, y perseguir de corazón la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia y la mansedumbre; que nada nos desanime en nuestro empeño para que la justicia triunfe en todo el mundo. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.co
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.com.co
- Unirme al Chat