PRIMERA LECTURA
De la Carta del apóstol san Pablo a los Colosenses 3, 12-17
Hermanos: Como elegidos de Dios, santos y amados, revístanse de compasión entrañable, bondad, humildad, mansedumbre, paciencia. Sobrellévense mutuamente y perdónense cuando alguno tenga quejas contra otro. El Señor los ha perdonado: hagan ustedes lo mismo. Y por encima de todo esto, el amor, que es el vínculo de la unidad perfecta. Que la paz de Cristo reine en su corazón: a ella han sido convocados en un solo cuerpo. Sean también agradecidos. La Palabra de Cristo habite entre ustedes en toda su riqueza; enséñense unos a otros con toda sabiduría; exhórtense mutuamente. Canten a Dios, dando gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados. Y todo lo que de palabra o de obra realicen, sea todo en nombre de Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de Él.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo 150
R. Todo ser que alienta alabe al Señor.
• Alaben al Señor en su templo, alábenlo en su fuerte firmamento; alábenlo por sus obras magníficas, alábenlo por su inmensa grandeza. R/.
• Alábenlo tocando trompetas, alábenlo con arpas y cítaras; alábenlo con tambores y danzas, alábenlo con trompas y flautas. R/.
• Alábenlo con platillos sonoros, alábenlo con platillos vibrantes. Todo ser que alienta alabe al Señor. R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Lucas 6, 27-38
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “A ustedes los que me escuchan les digo: amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian, bendigan a los que los maldicen, oren por los que los calumnian. Al que te pegue en una mejilla, preséntale la otra; al que te quite la capa, no le impidas que tome también la túnica. A quien te pide, dale; al que se lleve lo tuyo, no se lo reclames.
Traten a los demás como quieren que ellos los traten. Pues, si aman a los que los aman, ¿qué mérito tienen? También los pecadores aman a los que los aman. Y si hacen bien solo a los que les hacen bien, ¿qué mérito tienen? También los pecadores hacen lo mismo. Y si prestan a aquellos de los que esperan cobrar, ¿qué mérito tienen? También los pecadores prestan a otros pecadores, con intención de cobrárselo.
Por el contrario, amen a sus enemigos, hagan el bien y presten sin esperar nada; será grande su recompensa y serán hijos del Altísimo, porque Él es bueno con los malvados y desagradecidos. Sean misericordiosos como su Padre es misericordioso; no juzguen, y no serán juzgados; no condenen, y no serán condenados; perdonen, y serán perdonados; den, y se les dará: les verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante, pues con la medida con que midieran se les medirá a ustedes”.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
Cómo podremos convencernos de que es demasiado fácil, en determinados ambientes eclesiales, sociales y familiares, imponer comportamientos éticos y religiosos a los que no corresponden verdaderas convicciones personales y comunitarias profundas, así como provocar en las personas actitudes externas, buenas en principio, pero carentes de un verdadero arraigo en una realidad interior y unificadora de la persona y en las cuales está ausente el amor oblativo que propone el Evangelio. Este aprendizaje impuesto conduce, con frecuencia, a una falsa o imperfecta maduración, lograda de manera artificial porque no se realiza en conformidad con el ritmo natural del ser humano y su progresivo aprendizaje del amor cristiano. En consecuencia, sus frutos, por muy buenos que sean exteriormente, carecen del verdadero sabor que solo proviene de la maduración paciente en el amor que abre a la posibilidad de la comunión, de la búsqueda sincera y gozosa de cuanto perfecciona la unidad de la fe.
PARA REFLEXIONAR
¿Cómo ser creyentes que invitan a la búsqueda de este amor unificador y perfeccionador de relaciones verdaderamente humanas y cristianas?
ORACIÓN FINAL
Padre, que tu Espíritu Santo nos anime en la misión de poner, por sobre todas las cosas, el amor, que es el vínculo de perfección; que al amar seamos tan auténticos que los demás se sientan abrazados por tu paternidad y por el misterio pascual de Jesucristo, signo visible de tu amor. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.co
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.com.co
- Unirme al Chat