Logo San Pablo

Pan de la Palabra


09 Septiembre 2025

  • Memoria obligatoria – Semana 23ª del tiempo Ordinario
  • Blanco
  • San Pedro Claver, presbítero

PRIMERA LECTURA

De la Carta del apóstol san Pablo a los Colosenses 2, 6-15

Hermanos: Ya que han aceptado a Cristo Jesús, el Señor, procedan unidos a Él, arraigados y edificados en Él, afianzados en la fe que les enseñaron, y rebosando agradecimiento. Cuidado con que nadie los envuelva con teorías y con vanas seducciones de tradición humana, fundadas en los elementos del mundo y no en Cristo. Porque en Él habita la plenitud de la divinidad corporalmente, y por Él, que es cabeza de todo Principado y Potestad, han obtenido su plenitud.

En Él han sido también circuncidados con una circuncisión no hecha por manos humanas mediante el despojo del cuerpo de carne, con la circuncisión de Cristo. Por el bautismo fueron sepultados con Cristo y han resucitado con Él, por la fe en la fuerza de Dios que lo resucitó de los muertos. Y a ustedes, que estaban muertos por sus pecados y la incircuncisión de su carne, los vivificó con Él, y nos perdonó todos los pecados. Canceló la nota de cargo que nos condenaba con sus cláusulas contrarias a nosotros; la quitó de en medio, clavándola en la cruz, y, destituyendo por medio de Cristo a las Potestades y los Principados, los exhibió en público espectáculo, y los llevó cautivos en su cortejo.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 144
R. El Señor es bueno con todos.

• Te ensalzaré, Dios mío, mi rey; bendeciré tu nombre por siempre jamás. Día tras día, te bendeciré y alabaré tu nombre por siempre jamás.  R/.

• El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad; el Señor es bueno con todos, es cariñoso con todas sus criaturas.  R/.

• Que todas tus criaturas te den gracias, Señor, que te bendigan tus fieles. Que proclamen la gloria de tu reinado, que hablen de tus hazañas.  R/.

 

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Lucas 6, 12-19

En aquellos días, Jesús salió al monte a orar y pasó la noche orando a Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, escogió de entre ellos a doce, a los que también nombró apóstoles: Simón, al que puso de nombre Pedro, y Andrés, su hermano; Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el de Alfeo, Simón, llamado el Zelote; Judas el de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor. Después de bajar con ellos, se paró en una llanura con un grupo grande de discípulos y una gran muchedumbre del pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón. Venían a oírlo y a que los curara de sus enfermedades; los atormentados por espíritus inmundos quedaban curados, y toda la gente trataba de tocarlo, porque salía de Él una fuerza que los curaba a todos.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

Quizás nos resulte exagerado el texto bíblico en su manera de transmitir el gozo que encierra nuestra participación en el misterio pascual de Jesucristo. Pero se trata de animarnos a optar por un estilo de vida motivado por la fe, que influye en nuestra propia manera de vivirla ante los demás. No hemos de temer lanzarnos a esta experiencia con sabor y buen gusto que se experimenta en el hacer algo determinado por la fe, o en el ser cristianos de una manera concreta en esperanza y caridad. Podemos ser como aquel niño que se siente impulsado instintivamente a prolongar en el tiempo una actividad o una manera de vivir en la que se encuentra a gusto, se siente pleno, realizado.

Esto es muy importante porque subraya el gozo que una persona puede encontrar en la propia vocación creyente cristiana, un alto grado de satisfacción de ser hija de Dios, creyente en Jesucristo, abierta a la acción santificadora y liberadora del Espíritu Santo, sabiendo que es Dios quien actúa en la realización gozosa de nuestros deseos más profundos.

 

PARA REFLEXIONAR

 

Ser cristiano es un gozo sin comparación, ¿cómo transmitir en hechos de vida concretos dicha experiencia a los que aún no la han descubierto como gozo, deleite y eternidad anticipada?

 

ORACIÓN FINAL

 

Padre, danos tu Espíritu Santo para vivir con entusiasmo nuestra misión de testimoniar que Dios nos ha dado una vida nueva con Cristo, perdonándonos todos los pecados; que nuestra vida de fe sea tan visiblemente gozosa que muchos anhelen ser parte de nuestra comunidad, vivencia y celebración festiva. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat