Logo San Pablo

Pan de la Palabra


08 Septiembre 2025

  • Fiesta – Oficio de la fiesta
  • Blanco
  • NATIVIDAD DE LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA

PRIMERA LECTURA

De la profecía de Miqueas 5, 1-4a

Esto dice el Señor: “Y tú, Belén Efratá, pequeña entre los clanes de Judá, de ti voy a sacar al que ha de gobernar Israel; sus orígenes son de antaño, de tiempos inmemoriales. Por eso, los entregará hasta que dé a luz la que debe dar a luz, el resto de sus hermanos volverá junto con los hijos de Israel. Se mantendrá firme, pastoreará con la fuerza del Señor, con el dominio del nombre del Señor, su Dios; se instalarán, ya que el Señor se hará grande hasta el confín de la tierra. Él mismo será la paz”.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 12
R. Desbordo de gozo con el Señor.

• Porque yo confío en tu misericordia: mi alma gozará con tu salvación. R/.

• Y cantaré al Señor por el bien que me ha hecho.  R/.

 

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Mateo 1, 18-23 [forma breve]

La generación de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, como era justo y no quería difamarla, decidió repudiarla en privado. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: “José, hijo de David, no temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados”. Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por medio del profeta: “Miren: la virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrán por nombre Enmanuel, que significa ‘Dios-con-nosotros’”.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

Creer y testimoniar que confiamos en Dios es el gran desafío de nuestro tiempo. Solo podremos ser testigos de que creemos en Él si nuestras preferencias y renuncias a privilegios no se fundan en consideraciones oportunistas. En este sentido, nuestro estilo de vida cristiana debe representar un desafío a las costumbres comúnmente aceptadas en el mundo. Esto nos exige tener el coraje de afirmar la propia libertad, voluntad y decisión de servir a Dios y a su proyecto de salvación, aun cuando esto implique enfrentar la mentalidad dominante en nuestro mundo.

Hemos de vivir el Evangelio en toda su radicalidad, abandonando nuestros criterios humanos y comodidades; estamos llamados a vivirlo en clave de incomodidad, de prontitud ante la intervención de la acción del Espíritu Santo, ante la novedad inaudita de sus propuestas. El Evangelio, como sucedió a María y a José, es la irrupción de una Palabra divina que debe estallar dentro de nosotros. De ese modo, el Evangelio adquiere rostro, ojos, corazón y manos, pues con prontitud todo nuestro ser se pone a disposición del proyecto salvador y liberador de Dios.

a lo que se renuncia.

 

PARA REFLEXIONAR

 

¿Cómo motivar en las personas una respuesta pronta al llamado de Dios a ponerse en camino?

 

ORACIÓN FINAL

 

Padre, que tu Espíritu Santo nos ayude a entender, como a José, que lo engendrado en María es del Espíritu Santo; entonces seremos sus proclamadores y estaremos al servicio de esta Buena Noticia, para que todos conozcan que Jesús es Dios con nosotros. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat