Logo San Pablo

Pan de la Palabra


02 Septiembre 2025

  • Feria – Semana 22ª del tiempo Ordinario
  • Verde
  • San Elpidio

PRIMERA LECTURA

De la Primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses 5, 1-6.9-11

Hermanos: En lo referente al tiempo y a las circunstancias no necesitan que les escriba, pues ustedes saben perfectamente que el Día del Señor llegará como un ladrón en la noche. Cuando estén diciendo: “paz y seguridad”, entonces, de improviso, les sobrevendrá la ruina, como los dolores de parto a la que está encinta, y no podrán escapar. Pero ustedes, hermanos, no viven en tinieblas, de forma que ese día los sorprenda como un ladrón; porque todos son hijos de la luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas. Así, pues, no nos entreguemos al sueño como los demás, sino estemos en vela y vivamos sobriamente. Porque Dios no nos ha destinado al castigo, sino a obtener la salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo, que murió por nosotros para que, despiertos o dormidos, vivamos con Él. Por eso, anímense mutuamente y edifíquense unos a otros, como ya lo hacen.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 26
R. Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida.

• El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré? El Señor es la defensa de mi vida, ¿quién me hará temblar? R/.

• Una cosa pido al Señor, eso buscaré: habitar en la casa del Señor por los días de mi vida; gozar de la dulzura del Señor, contemplando su templo.  R/.

• Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida. Espera en el Señor, sé valiente, ten ánimo, espera en el Señor. R/.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Lucas 4, 31-37

En aquel tiempo, Jesús bajó a Cafarnaún, ciudad de Galilea, y los sábados les enseñaba. Se quedaban asombrados de su enseñanza, porque su palabra estaba llena de autoridad. Había en la sinagoga un hombre poseído por un espíritu de demonio inmundo y se puso a gritar con fuerte voz: “¡Basta! ¿Qué tenemos que ver nosotros contigo, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios”. Pero Jesús lo increpó diciendo: “¡Cállate y sal de él!”. Entonces el demonio, tirando al hombre por tierra en medio de la gente, salió sin hacerle daño. Quedaron todos asombrados y comentaban entre sí: “¿Qué clase de palabra es esta? Pues da órdenes con autoridad y poder a los espíritus inmundos, y salen”. Y su fama se difundía por todos los lugares de la comarca.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

La Palabra nos da esperanza y nos invita a vivir nuestra fe y vida cristiana con gran valentía, sabiendo que a menudo la vida es conflictiva, que no siempre las cosas van bien, que hay en nosotros formas de resistencia suscitadas por la oscuridad que ponen a prueba nuestra fe. Pero también es cierto que estas situaciones purifican nuestro corazón y nos conducen a la santidad y a la vida verdadera, que no conoce ocaso, que hemos de asumir como integrante de nuestra vida comunitaria, y aprender a vivirla en la paciencia que engendra una esperanza que no defrauda.

 

Estamos llamados a vivir y mirar con serenidad la experiencia de la muerte, por más dramática que ella sea y se presente, afianzados en la esperanza de ir hacia Cristo, esto es de lo más bello y significativo de la existencia cristiana. Es comprender que la muerte en Cristo y hacia Él es testimonio de que toda nuestra vida ha sido un acto de fe, de que toda nuestra existencia estuvo cimentada sobre la fe, de que el amor nunca pasará, de que la esperanza cristiana es sólida por ser en Cristo.

 

PARA REFLEXIONAR

 

¿Qué signos acompañan nuestro caminar por esta vida y evidencian que nuestra meta no es ni la muerte ni la tumba, sino la vida en la eternidad de Dios?

 

ORACIÓN FINAL

 

Padre, gracias porque tu Espíritu Santo nos revela que Jesucristo murió por nosotros para que, vivos o muertos, vivamos junto con Él. Que seamos testigos de que nuestro destino es la eternidad, que esperamos la plenitud de tu gloria en una vida que no conocerá ocaso. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat