Logo San Pablo

Pan de la Palabra


27 Agosto 2025

  • Memoria obligatoria – Semana 21ª del tiempo Ordinario
  • Blanco
  • Santa Mónica

PRIMERA LECTURA

De la Primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses 2, 9-13

Recuerden, hermanos, nuestros esfuerzos y fatigas; trabajando día y noche para no ser gravosos a nadie, proclamamos entre ustedes el Evangelio de Dios. Ustedes son testigos, y Dios también, de que nuestro proceder con ustedes, los creyentes, fue leal, recto e irreprochable; saben perfectamente que, lo mismo que un padre con sus hijos, nosotros los exhortábamos a cada uno de ustedes, los animábamos y los urgíamos a llevar una vida digna de Dios, que los ha llamado a su reino y a su gloria. Por tanto, también nosotros damos gracias a Dios sin cesar, porque, al recibir la Palabra de Dios, que les predicamos, la acogieron no como palabra humana, sino, cual es en verdad, como Palabra de Dios que permanece operante en ustedes los creyentes.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmos 138
R. Señor, tú me sondeas y me conoces.

• ¿Adónde iré lejos de tu aliento, adónde escaparé de tu mirada? Si escalo el cielo, allí estás tú; si me acuesto en el abismo, allí te encuentro. R/.

• Si vuelo hasta el margen de la aurora, si emigro hasta el confín del mar, allí me alcanzará tu izquierda, me agarrará tu derecha. R/.

• Si digo: “Que al menos la tiniebla me encubra, que la luz se haga noche en torno a mí”, ni la tiniebla es oscura para ti, la noche es clara como el día. R/.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Mateo 23, 27-32

En aquel tiempo, Jesús dijo: “¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que se parecen a los sepulcros blanqueados! Por fuera tienen buena apariencia, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de podredumbre; lo mismo ustedes: por fuera parecen justos, pero por dentro están repletos de hipocresía y crueldad. ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que edifican sepulcros a los profetas y ornamentan los mausoleos de los justos, diciendo: ‘Si hubiéramos vivido en tiempo de nuestros padres, ¡no habríamos sido cómplices suyos en el asesinato de los profetas’! Con esto atestiguan en su contra, que son hijos de los que asesinaron a los profetas. ¡Colmen también ustedes la medida de sus padres!”.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

Nos anima y sorprende la decidida libertad de los misioneros en Tesalónica, pues hicieron todo para que la proclamación del Evangelio no se viera atrapada por el engranaje sin piedad del oportunismo ni por los intereses mezquinos de la economía. Todo su esfuerzo y trabajo se enfocó en que no fuera difícil encontrar un rincón, aunque fuera reducido, para poner su acción transformadora en la gratuidad del don. Los destinatarios de este mensaje hemos de ser capaces de encontrar la calma para el encuentro decisivo de cada día con la persona de Jesucristo, sin necesidad de ir tras un milagro, sino en busca de la acogida del don de Dios y de su salvación.

Entonces estaremos en condiciones de dirigirnos a Jesús, de insinuar su presencia, de evitar toda forma de imposición de su Buena Nueva. Aprendamos a sugerirlo delicadamente a todos. Hagamos entrever un deseo, evitemos dictar una solución. Pongamos en contacto con su misterio. Manifestemos su presencia salvífica, sin preocuparnos de facilitar datos precisos, tan solo llevémoslos a su presencia.

 

PARA REFLEXIONAR

 

¿Cuánto invertimos en verdad en la proclamación del Evangelio? ¿Nos preocupamos de anunciarlo en todo tiempo y lugar sin importar las condiciones ni las propias necesidades?

 

ORACIÓN FINAL

 

Padre, que con la gracia de tu Espíritu Santo nos esforcemos por seguir trabajando de día y de noche en la proclamación del Evangelio de Dios, en el anuncio de la persona de Jesucristo. Que seamos misioneros que no conocen límites, que no se circunscriben a lo establecido, que están en camino. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat