Logo San Pablo

Pan de la Palabra


23 Agosto 2025

  • Patrona de América Latina Fiesta – Semana 20ª del tiempo Ordinario
  • Blanco
  • SANTA ROSA DE LIMA

PRIMERA LECTURA

De la Primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 7, 25-35

Hermanos: Respecto al celibato no tengo órdenes del Señor, sino que doy mi parecer como hombre de fiar que soy, por la misericordia del Señor. Estimo que es un bien, por la necesidad actual: quiero decir que es un bien vivir así. ¿Estás unido a una mujer? No busques la separación. ¿Estás libre? No busques mujer; aunque, si te casas, no haces mal; y, si una soltera se casa, tampoco hace mal. Pero estos tales sufrirán la tribulación de la carne, que yo quisiera evitarles.

Digo esto, hermanos: que el momento es apremiante. Queda como solución que los que tienen mujer vivan como si no la tuvieran; los que lloran, como si no lloraran; los que están alegres, como si no lo estuvieran; los que compran, como si no poseyeran; los que negocian en el mundo, como si no disfrutaran de él: porque la apariencia de este mundo pasa. Quiero que se ahorren preocupaciones: el soltero se preocupa de los asuntos del Señor, buscando contentar al Señor; en cambio, el casado se preocupa de los asuntos del mundo, buscando contentar a su mujer, y anda dividido. Lo mismo, la mujer sin marido y la soltera se preocupan de los asuntos del Señor, consagrándose a ellos en cuerpo y alma; en cambio, la casada se preocupa de los asuntos del mundo, buscando contentar a su marido. Les digo todo esto para su bien, no para ponerles una trampa, sino para inducirlos a una cosa noble y al trato asiduo con el Señor sin preocupaciones.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmos 44
R. Llega el esposo; salgan a recibir a Cristo, el Señor.

• Escucha, hija, mira: inclina el oído, olvida tu pueblo y la casa paterna; prendado está el rey de tu belleza: póstrate ante él, que él es tu Señor. R/.

• Ya entra la princesa, bellísima, vestida de perlas y brocado; la llevan ante el rey, con séquito de vírgenes, la siguen sus compañeras. R/.

• Las traen entre alegría y algazara, van entrando en el palacio real. A cambio de tus padres, tendrás hijos, que nombrarás príncipes por toda la tierra. R/.

 

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Mateo 19, 3-12

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos fariseos y le preguntaron, para ponerlo a prueba: “¿Es lícito a uno repudiar a su mujer por cualquier motivo?”. Él les respondió: “¿No han leído que el Creador, en el principio, los creó hombre y mujer, y dijo: Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne? De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Pues lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre”. Ellos insistieron: “¿Y por qué prescribió Moisés dar acta de divorcio y repudiarla?”.

Él les contestó: “Por la dureza de su corazón les permitió Moisés divorciarse de sus mujeres; pero al principio, no era así. Ahora les digo yo que, quien repudie a su mujer –salvo el caso de fornicación– y se case con otra, comete adulterio”. Los discípulos le replicaron: “Si esa es la situación del hombre con la mujer, no trae cuenta casarse”. Pero Él les dijo: “No todos entienden este lenguaje, solo los que han recibido ese don. Hay eunucos que salieron así del vientre de su madre, a otros los hicieron los hombres, y hay quienes se hacen eunucos por el Reino de los Cielos. El que pueda entender, que entienda”.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

La liturgia nos ofrece la motivación y justificación de la elección de todo estado de vida en la comunidad desde una perspectiva completamente cristiana al estar originada “por causa del Reino de los Cielos”. Esto significa que, al elegir un estado de vida, cada miembro de la comunidad se convierte en prójimo primero para sí mismo, su estilo de vida ha de reflejar que su elección es personal y que refleja el ser cristiano, que lo capacita para realizar su proyecto de vida de forma plena e irrenunciable, pero, por otra parte, sabe que es responsable del bien de su comunidad, de cada uno de sus prójimos y de la realización de su proyecto comunitario en sintonía con el Reino.

La enseñanza de la Palabra de Jesús es sabia, al mostrarnos que solo en la medida de la realización personal por causa del Reino, puede cada uno ser de verdad prójimo de sí mismo, prójimo de cada miembro de la comunidad y descubrirse continuamente en la tarea nunca acabada de la construcción del Reino. La medida existencial del amor al prójimo no es solo la propia y libre elección de un estado de vida, sino la elección hecha en vista del Reino, en el cual todos poseen igualdad de oportunidades y de condiciones inefables, siempre en crecimiento y complementariedad, sin desprecio de ninguno de los estados que suscita el Espíritu.

 

PARA REFLEXIONAR

 

¿Estamos valorando los diversos estados de vida en la comunidad cristiana? ¿Qué es necesario fortalecer para que cada uno aporte con alegría al Reino?

 

ORACIÓN FINAL

 

Padre, que tu Espíritu Santo nos ayude a elegir y a respetar los estados de vida que Él suscita por causa del Reino de los Cielos; que seamos atentos y valoremos el aporte de cada uno según su estado y que nada nos distraiga de la construcción del Reino que Jesús nos confía. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat