Logo San Pablo

Pan de la Palabra


22 Agosto 2025

  • Memoria obligatoria – Semana 20ª del tiempo Ordinario
  • Blanco
  • Bienaventurada Virgen María, Reina

PRIMERA LECTURA

Comienzo del libro de Rut 1, 1.3-6.14b-16.22

Sucedió, en tiempos de los jueces, que hubo hambre en el país y un hombre decidió emigrar, con su mujer Noemí y sus dos hijos, desde Belén de Judá a la región de Moab. Murió Elimélec, el marido de Noemí, y quedó ella sola con sus dos hijos. Estos tomaron por mujeres a dos moabitas llamadas Orfá y Rut. Pero, después de residir allí unos diez años, murieron también los dos, quedando Noemí sin hijos y sin marido.

Entonces Noemí, enterada de que el Señor había bendecido a su pueblo procurándole alimentos, se dispuso a abandonar la región de Moab en compañía de sus dos nueras. Orfá dio un beso a su suegra y se volvió a su pueblo, mientras que Rut permaneció con Noemí. “Ya ves −dijo Noemí− que tu cuñada vuelve a su pueblo y a sus dioses. Ve tú también con ella”. Pero Rut respondió: “No insistas en que vuelva y te abandone. Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios”. Así fue como Noemí volvió de la región de Moab junto con Rut, su nuera moabita. Cuando llegaron a Belén, comenzaba la siega de la cebada.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmos 145
R. Alaba, alma mía, al Señor.

• Dichoso a quien auxilia el Dios de Jacob, el que espera en el Señor, su Dios, que hizo el cielo y la tierra, el mar y cuanto hay en él; que mantiene su fidelidad perpetuamente. R/.

• Hace justicia a los oprimidos, da pan a los hambrientos. El Señor liberta a los cautivos. R/.

• El Señor abre los ojos al ciego, el Señor endereza a los que ya se doblan, el Señor ama a los justos. El Señor guarda a los peregrinos. R/.

• Sustenta al huérfano y a la viuda y trastorna el camino de los malvados. El Señor reina eternamente, tu Dios, Sion, de edad en edad. R/.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Mateo 22, 34-40

En aquel tiempo, los fariseos, al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos, se reunieron en un lugar y uno de ellos, un doctor de la ley, le preguntó para ponerlo a prueba: “Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la ley?”. Él le dijo: ‘“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente’. Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo’. En estos dos mandamientos se sostienen toda la Ley y los Profetas”.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

Muchas palabras podrían usarse para describir la profunda, fiel y sentida relación entre Noemí y Rut, pero podemos detenernos en una, la búsqueda de la “santidad”. Esta se convierte en un proyecto de vida que todos los cristianos estamos llamados a perseguir con fe, esperanza y constancia. En este camino exigente nunca estaremos solos, porque encontraremos modelos de creyentes que han alcanzado la santidad, e incluso el martirio, viviendo su misterio en el sencillo quehacer de cada día. Cuántos testimonios fecundos, aún en nuestros días, de personas que nos evidencian que podemos seguir esta aventura de la fe en la dedicación silenciosa al servicio de personas en condiciones de soledad y de abandono. Todos los cristianos estamos llamados a vivir una estrecha comunión con las demás personas de nuestro tiempo, esforzándonos por descubrir y corresponder a su manera de pensar y sentir, de concebir y de vivir su fe en el Dios de la vida.

 

PARA REFLEXIONAR

 

¿Cómo acompañar cristianamente a las personas que han iniciado un estado de vida marcado por la vulnerabilidad, por el abandono o la soledad?

 

ORACIÓN FINAL

 

Padre, gracias porque tu Espíritu Santo posibilita y promueve que los creyentes elijan servir a personas en fragilidad, integrándolas en la fe de tu pueblo, mostrándoles que tú eres Dios, el que por nuestra mediación se acerca a todo prójimo para hacerle accesible tu misterio y tu cercanía. Amén. 

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat