Logo San Pablo

Pan de la Palabra


20 Agosto 2025

  • Memoria obligatoria – Semana 20ª del tiempo Ordinario
  • Blanco
  • San Bernardo, abad y doctor de la Iglesia

PRIMERA LECTURA

Del libro de los Jueces 9, 6-15

En aquel tiempo, se reunieron todos los señores de Siquén y todo Bet Millo, y fueron a proclamar rey a Abimélec junto a la encina de la estela que hay en Siquén. Se lo anunciaron a Jotán, que, puesto en pie sobre la cima del monte Garizín, alzó la voz y les dijo a gritos: “Escúchenme, señores de Siquén, y así los escuche Dios. Fueron una vez los árboles a ungir rey sobre ellos. Y dijeron al olivo: “Reina sobre nosotros”. El olivo les contestó: “¿Habré de renunciar a mi aceite, que tanto aprecian en mí dioses y hombres para ir a mecerme sobre los árboles?”. Entonces los árboles dijeron a la higuera: “Ven tú a reinar sobre nosotros”.

La higuera les contestó: “¿Voy a renunciar a mi dulzura y a mi sabroso fruto, para ir a mecerme sobre los árboles?”. Los árboles dijeron a la vid: “Ven tú a reinar sobre nosotros”. La vid les contestó: “¿Voy a renunciar a mi mosto, que alegra a dioses y hombres, para ir a mecerme sobre los árboles?”. Todos los árboles dijeron a la zarza: “Ven tú a reinar sobre nosotros”. La zarza contestó a los árboles: ‘Si quieren en verdad ungirme rey sobre ustedes, vengan: a cobijarse a mi sombra. Y si no, salga fuego de la zarza que devore los cedros del Líbano’”. 

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 20
R. Señor, el rey se alegra por tu fuerza.

• Señor, el rey se alegra por tu fuerza, ¡y cuánto goza con tu victoria! Le has concedido el deseo de su corazón, no le has negado lo que pedían sus labios. R/.

• Te adelantaste a bendecirlo con el éxito, y has puesto en su cabeza una corona de oro fino. Te pidió vida, y se la has concedido, años que se prolongan sin término. R/.

•  Tu victoria ha engrandecido su fama, lo has vestido de honor y majestad. Le concedes bendiciones incesantes, lo colmas de gozo en tu presencia. R/.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Mateo 20, 1-16

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: “El Reino de los Cielos se parece a un propietario que al amanecer salió a contratar jornaleros para su viña. Después de ajustarse con ellos en un denario por jornada, los mandó a la viña. Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo y les dijo: “Vayan también ustedes a mi viña y les pagaré lo debido”. Ellos fueron. Salió de nuevo hacia mediodía y a media tarde, e hizo lo mismo. Salió al caer la tarde y encontró a otros, parados, y les dijo: “¿Cómo es que están aquí el día entero sin trabajar?”. Le respondieron: “Nadie nos ha contratado”. Él les dijo: “Vayan también ustedes a mi viña”.

Cuando oscureció, el dueño dijo al capataz: “Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros”. Vinieron los del atardecer y recibieron un denario cada uno. Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno. Al recibirlo se pusieron a protestar contra el amo: “Estos últimos han trabajado solo una hora y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno”. Él replicó a uno de ellos: “Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No nos ajustamos en un denario? Toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este último igual que a ti. ¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?”. Así, los últimos serán primeros y los primeros, últimos”.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

A veces, como seres humanos e incluso como creyentes, rozamos el misterio de lo absurdo, de la insensatez a la hora de hacer nuestras opciones. Mientras eso sucede, olvidamos que el fundamento único y estable de nuestra vida personal y de comunidad es el Señor. Porque el amor de Dios revelado al ser humano miembro de su pueblo en acciones liberadoras y salvíficas no es algo lanzado como una rareza, algo irrazonable en un universo vacío y sin sentido que ignoraría las concreciones propias de su amor en la historia.

Por el contrario, gracias a la acción de Dios en personas que se abren a su amor, todas sus manifestaciones, las unificaciones que produce en las relaciones, implican una fuerza de amor, una entrega de amor que va progresando en su revelación y que se personaliza cuando nuestra respuesta va en la línea de la realización del amor divino mediante acciones que se revelan en gestos de amor humano, en opciones que evidencian que solo Él es el Señor y que se oponen a cualquier intento de búsqueda de poder y dominio sobre el pueblo liberado por Él.

 

PARA REFLEXIONAR

 

Cuánta confusión se ha instalado en la sociedad, ¿cómo ser una luz que recuerde a todos que solo el Señor es el único libertador de la humanidad, mientras que los que buscan el poder tan solo los oprimen?

 

ORACIÓN FINAL

 

Padre, danos tu Espíritu Santo para pedirte perdón por todas las acciones y decisiones que en nuestra obstinación llevamos a cabo sabiendo que solo nos conducen a la esclavitud, pero también para ser lúcidos y sensatos a la hora de elegir a los que nos gobiernen según la enseñanza de Jesucristo. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat