Logo San Pablo

Pan de la Palabra


18 Agosto 2025

  • Feria – Semana 20ª del tiempo Ordinario
  • Verde
  • Santa Elena

PRIMERA LECTURA

Del libro de los Jueces 2, 11-19

En aquellos días, los hijos de Israel obraron mal a los ojos del Señor, y sirvieron a los baales. Abandonaron al Señor, Dios de sus padres, que les había hecho salir de la tierra de Egipto, y fueron tras otros dioses, dioses de los pueblos vecinos, postrándose ante ellos e irritando al Señor. Abandonaron al Señor para servir a Baal y a las astartés. Se encendió, entonces, la ira del Señor contra Israel, los entregó en manos de saqueadores que los expoliaron y los vendió a los enemigos de alrededor, de modo que ya no pudieron resistir ante ellos. Siempre que salían, la mano del Señor estaba contra ellos para mal, según lo había anunciado el Señor y conforme les había jurado. Por lo que se encontraron en grave aprieto.

Entonces el Señor suscitó jueces que los salvaran de la mano de sus saqueadores. Pero tampoco escucharon a sus jueces, sino que se prostituyeron yendo tras otros dioses y se postraron ante ellos. Se desviaron pronto del camino que habían seguido sus padres, escuchando los mandatos del Señor. No obraron como ellos.

Cuando el Señor les suscitaba jueces, el Señor estaba con el juez y los salvaba de la mano de sus enemigos en vida del juez, pues el Señor se compadecía de sus gemidos, provocados por quienes los vejaban y oprimían. Pero, a la muerte del juez volvían a prevaricar más que sus padres, yendo tras otros dioses, para servirles y postrarse ante ellos. No desistían de su comportamiento ni de su conducta obstinada.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 105
R. Acuérdate de mí, Señor, por amor a tu pueblo.

• No exterminaron a los pueblos que el Señor les había mandado; emparentaron con los gentiles, imitaron sus costumbres. R/.

• Adoraron sus ídolos y cayeron en sus lazos. Inmolaron a los demonios sus hijos y sus hijas. R/.

•  Se mancharon con sus acciones y se prostituyeron con sus maldades. La ira del Señor se encendió contra su pueblo, y aborreció su heredad. R/.

• Cuántas veces los libró; mas ellos, obstinados en su actitud, perecían por sus culpas. Pero Él miró su angustia, y escuchó sus gritos. R/.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Mateo 19, 16-22

En aquel tiempo, se acercó uno a Jesús y le preguntó: “Maestro, ¿qué tengo que hacer de bueno para obtener la vida eterna?”. Jesús le contestó: “¿Por qué me preguntas qué es bueno? Uno solo es Bueno. Mira, si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos”. Él le preguntó: “¿Cuáles?”. Jesús le contestó: “No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre, y ama a tu prójimo como a ti mismo”. El joven le dijo: “Todo eso lo he cumplido. ¿Qué me falta?”. Jesús le contestó: “Si quieres ser perfecto, anda, vende tus bienes, da el dinero a los pobres −así tendrás un tesoro en el cielo− y luego ven y sígueme”. Al oír esto, el joven se fue triste, porque era muy rico.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

Los creyentes en el Dios que históricamente nos libera de toda esclavitud, optamos por la vida, anhelamos crecer continuamente en el amor, abandonarnos confiadamente a la esperanza que no defrauda. Por lo mismo, podemos considerar casi como un atentado la desobediencia obcecada que se ha dado en diversas etapas de la historia de la salvación y en la actualidad, pues atenta contra la densidad más honda de la vida, la cual se despliega más bien en el deseo insaciable de libertad y de su realización.

Por eso no nos resulta racional esta desobediencia, porque no tiene lógica, porque provoca unas rupturas que resultan definitivas e irrefutables, que provocan dolor y sufrimiento a los más necesitados, a los pequeños del Reino. Por eso Dios no se da por vencido en su deseo de que su pueblo viva en la libertad, suscitando continuamente personas que evidencien su deseo de liberación también de los bienes que nos esclavizan e impiden el seguimiento de Jesucristo.

 

PARA REFLEXIONAR

 

La desobediencia tiene que ver con la ignorancia, ¿cómo presentar el misterio de Dios, de su liberación y de su salvación para que sea conocida su forma de actuar a lo largo de la historia?

 

ORACIÓN FINAL

 

Padre, envía tu Espíritu Santo para que seamos testimonio vivo de tus acciones en la cotidianidad de nuestra vida y de los prodigios que has realizado a lo largo de la historia de la salvación. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat