Logo San Pablo

Pan de la Palabra


20 Julio 2025

  • Salterio: 4ª semana
  • Verde
  • DECIMOSEXTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

PRIMERA LECTURA

Del libro del Génesis 18, 1-10a

este precepto que yo te mando hoy no excede tus fuerzas, ni es inalcanzable. No está en el cielo, para poder decir: ‘¿Quién de nosotros subirá al cielo y nos lo traerá y nos lo proclamará, para que lo cumplamos?’. Ni está más allá del mar, para poder decir: ‘¿Quién de nosotros cruzará el mar y nos lo traerá y nos lo proclamará, para que lo cumplamos?’. El mandamiento está muy cerca de ti: en tu corazón y en tu boca, para que lo cumplas”.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 14
R. Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda?

• El que procede honradamente y practica la justicia, el que tiene intenciones leales y no calumnia con su lengua. R/.


• El que no hace mal a su prójimo ni difama al vecino. El que considera despreciable al impío y honra a los que temen al Señor.  R/.

• El que no presta dinero a usura ni acepta soborno contra el inocente. El que así obra nunca fallará. R/.

 

SEGUNDA LECTURA

De la Carta del apóstol san Pablo a los Colosenses 1, 24-28

Hermanos: Ahora me alegro de mis sufrimientos por ustedes: así completo en mi carne lo que falta a los padecimientos de Cristo, en favor de su cuerpo que es la Iglesia, de la cual Dios me ha nombrado servidor, conforme al encargo que me ha sido encomendado en orden a ustedes: llevar a plenitud la Palabra de Dios, el misterio escondido desde siglos y generaciones y revelado ahora a sus santos, a quienes Dios ha querido dar a conocer cuál es la riqueza de la gloria de este misterio entre los gentiles, que es Cristo en ustedes, la esperanza de la gloria. Nosotros anunciamos a ese Cristo; amonestamos a todos, enseñamos a todos, con todos los recursos de la sabiduría, para presentarlos a todos perfectos en Cristo.

Palabra de Dios.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Lucas 10, 38-42

En aquel tiempo, entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. Esta tenía una hermana llamada María, que, sentada junto a los pies del Señor, escuchaba su palabra. Marta, en cambio, andaba muy afanada con los muchos servicios; hasta que, acercándose, dijo: “Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola para servir? Dile que me eche una mano”. Respondiendo, le dijo el Señor: “Marta, Marta, andas inquieta y preocupada con muchas cosas; solo una es necesaria. María, pues, ha escogido la parte mejor, y no le será quitada”.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

Meditar en la acogida de la persona y misión de Jesús, nos lleva a reconocer con admiración que para que pudiésemos hospedarlo, conocerlo, acogerlo y seguirlo, Él, siendo el Hijo de Dios, ha asumido radicalmente nuestra condición. Jesús se ha hecho encontradizo, se ha hecho visible, audible, hospedable, y así nos ha participado en la cotidianidad de una casa la voluntad del Padre al modo humano, mediante un camino y un recorrido temporal, en el silencio de una escucha que debe centrarse en su persona, palabra y acciones.

 

Somos testigos de cómo la Palabra de Dios fue dirigida a otra mujer llamada María, y de cómo ella en apertura y disponibilidad a su misterio la acogió con todo su ser, en su corazón; testigos de cómo en ella la Palabra tomó carne y nació como luz para todos el mismo que ahora se presenta ante estas hermanas y ante nosotros.

 

Es decir, cuando nos abrimos a su Palabra, cuando la acogemos de corazón, somos tocados por Él, capacitados para acoger su presencia en nuestro interior, para reconocer su misterio y sentarnos a sus pies. La actitud de Jesús hacia Marta nos enseña que la acogida, así como el amor, no se imponen con la violencia, que la presencia y cercanía de Jesús no debe poner ansiosa ni aplastar a la persona, pues su mensaje está destinado al corazón, al centro personal del ser humano.

 

PARA REFLEXIONAR

 

Son muchas las ocupaciones que nos desvían de lo importante, ¿qué hacer para acoger a Jesús, su misión y su palabra que nos revelan el querer salvífico del Padre?

 

ORACIÓN FINAL

 

Padre, auméntanos la capacidad de acogida de tu Espíritu Santo, para no quedarnos, como Marta, en la sola acogida de la persona de Jesús en su casa, sino que, como María, escojamos la parte buena. Que sepamos hacer espacio a su Palabra para que se encarne en nuestra vida. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat