Logo San Pablo

Pan de la Palabra


14 Julio 2025

  • Feria o Memoria libre – Semana 15ª del tiempo Ordinario
  • Verde / Blanco
  • San Camilo de Lelis

PRIMERA LECTURA

Del libro del Éxodo 1, 8-14.22

En aquellos días, surgió en Egipto un faraón nuevo que no había conocido a José, y dijo a su pueblo: “Miren, el pueblo de los hijos de Israel es más numeroso y fuerte que nosotros: obremos astutamente contra él, para que no se multiplique más; no vaya a declararse una guerra y se alíe con nuestros enemigos, nos ataque y después se marche del país”. Así pues, nombraron capataces que los oprimieran con cargas, en la construcción de las ciudades granero, Pitón y Ramsés.

Pero cuanto más los oprimían, ellos crecían y se propagaban más, de modo que los egipcios sintieron aversión hacia los hijos de Israel. Los egipcios esclavizaron a los hijos de Israel con crueldad y les amargaron su vida con el duro trabajo del barro y de los ladrillos y con toda clase de faenas del campo; los esclavizaron con trabajos crueles. Y el faraón ordenó a todo su pueblo: “Cuando nazca un niño, échenlo al Nilo; si es niña, déjenla con vida”.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 123
R. Nuestro auxilio es el nombre del Señor.

• Si el Señor no hubiera estado de nuestra parte −que lo diga Israel−, si el Señor no hubiera estado de nuestra parte, cuando nos asaltaban los hombres, nos habrían tragado vivos: tanto ardía su ira contra nosotros. R/.


• Nos habrían arrollado las aguas, llegándonos el torrente hasta el cuello; nos habrían llegado hasta el cuello las aguas impetuosas. Bendito el Señor, que no nos entregó en presa a sus dientes.  R/.

• Hemos salvado la vida, como un pájaro de la trampa del cazador: la trampa se rompió, y escapamos. Nuestro auxilio es el nombre del Señor, que hizo el cielo y la tierra. R/.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Mateo 10, 34−11, 1

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: “No piensen que he venido a la tierra a sembrar paz: no he venido a sembrar paz, sino espada. He venido a enemistar al hombre con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra; los enemigos de cada uno serán los de su propia casa. El que quiere a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no carga con su cruz y me sigue, no es digno de mí.

El que encuentre su vida la perderá, y el que pierda su vida por mí, la encontrará. El que los recibe a ustedes, me recibe a mí, y el que me recibe, recibe al que me ha enviado; el que recibe a un profeta porque es profeta, tendrá recompensa de profeta; y el que recibe a un justo porque es justo, tendrá recompensa de justo. El que dé a beber, aunque no sea más que un vaso de agua fresca, a uno de estos pequeños, solo porque es mi discípulo, en verdad les digo que no perderá su recompensa”. Cuando Jesús acabó de dar instrucciones a sus doce discípulos, partió de allí para enseñar y predicar en sus ciudades.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

Dice san Juan Pablo II en Evangelii nuntiandi respecto a estas políticas en la actualidad: “El Estado deja de ser la ‘casa común’ donde todos pueden vivir según los principios de igualdad fundamental, y se transforma en Estado tirano, que presume de poder para disponer de la vida de los más débiles e indefensos, desde el niño no nacido hasta el anciano, en nombre de una utilidad pública que no es otra cosa, en realidad, que el interés de algunos” (n.o 20).

 

A los creyentes nos es muy lamentable constatar que cuando el bienestar personal o social, y el anhelo de una vida sin ningún menoscabo asumido como norma justificada por el derecho, asumen en nuestra sociedad una dimensión más importante que la verdad y la justicia, entonces se inicia un orden y estilo de gobierno, en el que prevalece el dominio del más fuerte; entonces en nuestra sociedad ya no reinarán la verdad y la justicia, sino que dominarán la violencia y la mentira. Nuestro amor sin una renuncia dolorosa para cada uno se convierte en egoísmo y anulación del mismo amor.

 

PARA REFLEXIONAR

 

Ante tanta ideología contraria al valor inalienable de la vida humana, ¿qué estamos llamados a testimoniar como cristianos amantes de la vida de todo ser humano sin excepción? ¿Cómo hacer frente con respeto y tolerancia a las intransigencias de los totalitarismos actuales?

 

ORACIÓN FINAL

 

Padre, que el dinamismo de tu Espíritu Santo nos capacite para ser astutos ante los intentos políticos e ideológicos que pretenden legislar contra la vida, que procuran a toda costa y precio evitar que tu pueblo crezca y se multiplique con dignidad y desde la palabra de Jesús. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat