Logo San Pablo

Pan de la Palabra


31 Mayo 2025

  • Fiesta – Semana 6ª de Pascua
  • Blanco
  • VISITACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA

PRIMERA LECTURA

De la profecía de Sofonías 3, 14-18

Alégrate hija de Sion, grita de gozo Israel, regocíjate y disfruta con todo tu ser, hija de Jerusalén. El Señor ha revocado tu sentencia, ha expulsado a tu enemigo. El rey de Israel, el Señor, está en medio de ti, no temas mal alguno. Aquel día se dirá a Jerusalén: “¡No temas! ¡Sion, no desfallezcas!”. El Señor tu Dios está en medio de ti, valiente y salvador; se alegra y goza contigo, te renueva con su amor; exulta y se alegra contigo como en día de fiesta. Acabé con tu mal, con el peso de tu oprobio.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 12
R. Qué grande es en medio de ti el Santo de Israel.

• El Señor es mi Dios y salvador: confiaré y no temeré, porque mi fuerza y mi poder es el Señor, Él fue mi salvación. Y sacarán aguas con gozo de las fuentes de la salvación. R/.


• Den gracias al Señor, invoquen su nombre, cuenten a los pueblos sus hazañas, proclamen que su nombre es excelso. R/.

• Tañan para el Señor, que hizo proezas, anúncienlas a toda la tierra; griten jubilosos, habitantes de Sion: “Qué grande es en medio de ti el Santo de Israel” R/.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Lucas 1, 39-56

En aquellos mismos días, María se levantó y se puso en camino de prisa hacia la montaña, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Aconteció que, en cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel de Espíritu Santo y, levantando la voz, exclamó: “¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? Pues, en cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Bienaventurada la que ha creído, porque lo que le ha dicho el Señor se cumplirá”. María dijo: “Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humildad de su esclava.

Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes en mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia –como lo había prometido a nuestros padres– en favor de Abrahán y su descendencia por siempre”. María se quedó con ella unos tres meses y volvió a su casa.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

La Pascua nos concientiza de que prácticamente nada en la historia de la relación del ser humano con Dios está determinado, mucho menos para personas que trabajamos por la implantación de la justicia, que creemos, que esperamos y que sabemos del amor entrañable de Dios se vuelca y volcará, una y otra vez, en nuestro favor. Las acciones salvíficas de Dios en favor de su pueblo con mucha frecuencia se ajustan a nuestra disposición personal y comunitaria a dedicar tiempo a la escucha de su Palabra en medio de los hechos, a reconocer la necesidad de existir viviendo plenamente en favor del prójimo, como María al servicio de Isabel.

 

Reconocemos con gozo pascual cómo el Espíritu Santo es en todo tiempo poder creador divino. Nos percatamos de que, así como en el principio Él se cernía sobre las aguas transformando el caos en cosmos (Gn 1, 2), así lo hará en cada etapa sucesiva de la historia de la salvación. Este mismo Espíritu ha hecho de María y en ella una nueva creación: porque el Dios que de la nada llamó al ser, coloca un nuevo inicio en medio de la humanidad: su palabra se hace carne en ella, se hace servicio, se hace cercanía, proximidad. Gracias a la disposición interior y total de María, Él es el Dios que visita a su pueblo, que se hace cercano a quien reconoce ser indigno de su visita.

 

PARA REFLEXIONAR

 

¿Cómo dar signos de que Dios sigue estando en medio de su pueblo por nuestras acciones llenas de proximidad en favor de los que más lo necesitan?

¿Dónde se nos espera como portadores de la Buena Noticia de la cercanía de Dios en su Palabra encarnada, Jesucristo?

 

ORACIÓN FINAL

 

Padre, gracias porque tu Espíritu Santo nos muestra como el Señor, el rey de Israel, está en medio de nosotros, cómo se hace cercano al prójimo en personas que, como María, acogen la Palabra de labios de Jesús, a quien damos todo honor y toda gloria por su encarnación. Amén.

 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat