PRIMERA LECTURA
Del libro de los Hechos de los Apóstoles 15, 1-6
En aquellos días, unos que bajaron de Judea se pusieron a enseñar a los hermanos que, si no se circuncidaban conforme al uso de Moisés, no podían salvarse. Esto provocó un altercado y una violenta discusión con Pablo y Bernabé; y se decidió que Pablo, Bernabé y algunos más de entre ellos subieran a Jerusalén a consultar a los apóstoles y presbíteros sobre esta controversia. Ellos, pues, enviados por la Iglesia y provistos de lo necesario, atravesaron Fenicia y Samaría, contando cómo se convertían los gentiles, con lo que causaron gran alegría a todos los hermanos.
Al llegar a Jerusalén, fueron acogidos por la Iglesia, los apóstoles y los presbíteros; ellos contaron lo que Dios había hecho con ellos. Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían abrazado la fe, se levantaron, diciendo: “Es necesario circuncidarlos y ordenarles que guarden la Ley de Moisés”. Los apóstoles y los presbíteros se reunieron a examinar el asunto.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmos 121
R. Vamos alegres a la casa del Señor.
• ¡Qué alegría cuando me dijeron: “Vamos a la casa del Señor”! Ya están pisando nuestros pies tus umbrales, Jerusalén. R/.
• Jerusalén está fundada como ciudad bien compacta. Allá suben las tribus, las tribus del Señor. R/.
• Según la costumbre de Israel, a celebrar el nombre del Señor; en ella están los tribunales de justicia, en el palacio de David. R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Juan 15, 1-8
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Yo soy la verdadera vid, y mi Padre es el labrador. A todo sarmiento que no da fruto en mí lo arranca, y a todo el que da fruto lo poda, para que dé más fruto. Ustedes ya están limpios por la palabra que les he hablado; permanezcan en mí, y yo en ustedes. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco ustedes, si no permanecen en mí. Yo soy la vid, ustedes los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante; porque sin mí no pueden hacer nada. Al que no permanece en mí lo tiran fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen y los echan al fuego, y arden. Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que desean, y se realizará. Con esto recibe gloria mi Padre, con que den fruto abundante; así serán discípulos míos”.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
La Pascua nos revela y quiere convencer de que si la comunidad antes de lanzarse a la aventura de la misión, pretendiera esclarecer todas las dudas existentes, solventar todas las cuestiones que surgirán, examinar y allanar de antemano todas las dificultades, afrontar teóricamente todos los problemas, estar provista de las fórmulas y respuestas justas adaptadas a todos los casos, tener garantías de las ventajas y resultados, no partiría nunca. La hora de la salida nunca llegaría. La misión sería imposible. Pero todos esos reales y eventuales contratiempos no deberán ser motivo para que se detenga la misión, sino la gran oportunidad para dialogar, presentar opciones y discutir serenamente cuáles son las posibles soluciones.
El celo misionero que proviene del Espíritu Santo provoca al interno de la comunidad de los creyentes niveles altos de madurez humana y cristiana, logrando que se fusionen, trasciendan o resuelvan muchas dicotomías, polaridades y conflictos. Las personas que realizan la misión han de mostrar ser verdaderamente libres de todo egoísmo y de intereses personales, comprometidas con los intereses de la comunidad, con los de los demás y con los de Dios.
PARA REFLEXIONAR
Cuando se presentan las dificultades, ¿cuál es el signo visible de que estamos dispuestos a evitar la ruptura y la división por causa de opciones evangelizadoras?
¿Cómo lograr el diálogo cuando las personas se polarizan en busca de sus propios intereses egoístas y de grupo?
ORACIÓN FINAL
Padre, gracias por comunicarnos cómo tu Espíritu Santo permitió que los miembros de la comunidad determinaran que subiesen Pablo y Bernabé y algunos otros de ellos a los apóstoles y ancianos a Jerusalén; danos ser personas que buscan la solución del conflicto, no su complicación. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.co
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.com.co
- Unirme al Chat