Logo San Pablo

Pan de la Palabra


18 Mayo 2025

  • Salterio: 1ª semana
  • Blanco
  • QUINTO DOMINGO DE PASCUA

PRIMERA LECTURA

Del libro de los Hechos de los Apóstoles 14, 21b-27

En aquellos días, Pablo y Bernabé volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, animando a los discípulos y exhortándolos a perseverar en la fe, diciéndoles que hay que pasar por muchas tribulaciones para entrar en el Reino de Dios. En cada Iglesia designaban presbíteros, oraban, ayunaban y los encomendaban al Señor, en quien habían creído. Atravesaron Pisidia y llegaron a Panfilia. Y después de predicar la Palabra en Perge, bajaron a Atalía y allí se embarcaron para Antioquía, de donde los habían encomendado a la gracia de Dios para la misión que acababan de cumplir. Al llegar, reunieron a la Iglesia, les contaron lo que Dios había hecho por medio de ellos y cómo había abierto a los gentiles la puerta de la fe.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 144
R. Bendeciré tu nombre por siempre jamás, Dios mío, mi rey.

• El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad; el Señor es bueno con todos, es cariñoso con todas sus criaturas. R/.


• Que todas tus criaturas te den gracias, Señor, que te bendigan tus fieles. Que proclamen la gloria de tu reinado, que hablen de tus hazañas.  R/.

• Explicando tus hazañas a los hombres, la gloria y majestad de tu reinado. Tu reinado es un reinado perpetuo, tu gobierno va de edad en edad.  R/.

 

SEGUNDA LECTURA

Del libro del Apocalipsis 21, 1-5a

Yo, Juan, vi un cielo nuevo y una tierra nueva, pues el primer cielo y la primera tierra desaparecieron, y el mar ya no existe. Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén que descendía del cielo, de parte de Dios, preparada como una esposa que se ha adornado para su esposo. Y oí una gran voz desde el trono que decía: “He aquí la morada de Dios entre los hombres, y morará entre ellos, y ellos serán su pueblo, y el ‘Dios con ellos’ será su Dios”. Y enjugará toda lágrima de sus ojos, y ya no habrá muerte, ni duelo, ni llanto ni dolor, porque lo primero ha desaparecido. Y dijo el que está sentado en el trono: “Mira, hago nuevas todas las cosas”.

Palabra de Dios.

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Juan 13, 31-33a.34-35

Cuando salió Judas del cenáculo, dijo Jesús: “Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en Él. Si Dios es glorificado en Él, también Dios lo glorificará en sí mismo: pronto lo glorificará. Hijitos, me queda poco de estar con ustedes. Les doy un mandamiento nuevo: que se amen unos a otros; como yo los he amado, ámense también unos a otros. En esto conocerán todos que son discípulos míos: si se aman unos a otros”.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

Qué mensaje nos ofrece la Pascua, nos asegura que el distintivo de la pertenencia a Dios Padre y a la comunidad de sus hijos ya no es aquel que el padre carnal realizaba haciendo un corte en la carne del hijo, sino que ahora es el Padre de la vida, la fuente del amor que ha movido a Jesús a amar como nos ha amado, quien pone su sello en la intimidad de cada uno de los discípulos de Jesús, haciendo que su pertenencia a Él sea visible ante los ojos de todos, pero también una pertenencia de carácter perpetuo.

 

La Pascua nos asegura que la gran novedad de todo este acontecimiento es que esto no será reservado como antiguamente solo a los varones, sino que se concederá a toda persona, de manera que todos los seguidores de Jesús, todos los hombres y las mujeres, puedan amar perfectamente a su Señor tal como Él los ama, amarse según su paradigma, y vivir anticipadamente una experiencia de vida eterna, sabiendo ya en qué consiste el amor de Dios que ha entregado a su Hijo.

 

Con frecuencia asumimos que amar no es un mandamiento fácil porque muchas veces somos tan débiles. Pero lo que se nos pide es amar como Cristo nos amó, sabiendo que para pedírnoslo Él ha compartido su propia vida resucitada con nosotros. Por tanto, amando como Él, nuestras vidas demuestran su amor en acción, incluso en medio de la debilidad humana o precisamente en medio de la debilidad humana.

 

 

PARA REFLEXIONAR

 

El amor es una continua novedad, ¿de qué manera lo visibilizamos ante los ojos de los que nos rodean para conducirlos al misterio del amor trinitario que salva desde la oblación de la cruz?

¿Cómo ser testigos de que hemos conocido el amor de Dios en la entrega de Jesucristo?

 

ORACIÓN FINAL

 

Padre, gracias porque tu Espíritu Santo nos revela en qué consiste la Palabra de Jesús cuando nos dice que un mandamiento nuevo nos da, que nos amemos unos a otros; gracias porque estamos llamados a ser testigos silenciosos, pero eficaces de este mandamiento nuevo en nuestro entorno. Amén.


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat