PRIMERA LECTURA
Del libro de los Hechos de los Apóstoles 11, 19-26
En aquellos días, los que se habían dispersado en la persecución provocada por lo de Esteban llegaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, sin predicar la palabra más que a los judíos. Pero algunos, naturales de Chipre y de Cirene, al llegar a Antioquía, se pusieron a hablar también a los griegos, anunciándoles la Buena Nueva del Señor Jesús. Como la mano del Señor estaba con ellos, gran número creyó y se convirtió al Señor. Llegó la noticia a oídos de la Iglesia de Jerusalén, y enviaron a Bernabé a Antioquía; al llegar y ver la acción de la gracia de Dios, se alegró y exhortaba a todos a seguir unidos al Señor con todo empeño, porque era un hombre bueno, lleno de Espíritu Santo y de fe. Y una multitud considerable se adhirió al Señor. Bernabé salió para Tarso en busca de Saulo; cuando lo encontró, se lo llevó a Antioquía. Durante todo un año estuvieron juntos en aquella Iglesia e instruyeron a muchos. Fue en Antioquía donde por primera vez los discípulos fueron llamados cristianos.
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
Salmos 86
R. Alaben al Señor todas las naciones.
• Él la ha cimentado sobre el monte santo; y el Señor prefiere las puertas de Sion a todas las moradas de Jacob. ¡Qué pregón tan glorioso para ti, ciudad de Dios! R/.
• “Contaré a Egipto y a Babilonia entre mis fieles; filisteos, tirios y etíopes han nacido allí”. Se dirá de Sion: “Uno por uno, todos han nacido en ella; el Altísimo en persona la ha fundado” R/.
• El Señor escribirá en el registro de los pueblos: “Este ha nacido allí”. Y cantarán mientras danzan: “Todas mis fuentes están en ti”. R/.
EVANGELIO
Del santo Evangelio según san Juan 10, 22-30
Se celebraba en Jerusalén la fiesta de la Dedicación del Templo. Era invierno, y Jesús se paseaba en el Templo por el pórtico de Salomón. Los judíos, rodeándolo, le preguntaban: “¿Hasta cuándo nos vas a tener en suspenso? Si tú eres el Mesías, dínoslo francamente”. Jesús les respondió: “Se lo he dicho, y no creen; las obras que yo hago en nombre de mi Padre, esas dan testimonio de mí. Pero ustedes no creen, porque no son de mis ovejas. Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano. Lo que mi Padre me ha dado es más que todas las cosas, y nadie puede arrebatar nada de la mano de mi Padre. El Padre y yo somos uno”.
Palabra del Señor.
LECTIO DIVINA
PARA MEDITAR
Qué bueno escuchar en Pascua cómo se va difundiendo la Palabra por mediación de los que se habían dispersado y cómo van discerniendo con sabiduría lo que quiere el Espíritu Santo. Dice el papa Francisco en Gaudete et exsultate: “Hay que recordar que el discernimiento orante requiere partir de una disposición a escuchar: al Señor, a los demás, a la realidad misma que siempre nos desafía de maneras nuevas. Solo quien está dispuesto a escuchar tiene la libertad para renunciar a su propio punto de vista parcial o insuficiente, a sus costumbres, a sus esquemas” (n. 172).
La Buena Noticia necesita de predicadores libres para actuar de modo independiente en lugares insospechados, necesita de la participación activa y de la disponibilidad de sus proclamadores para generar una honda transformación social progresiva y efectiva. En principio se trata de que estemos abiertos a la posibilidad de arriesgar, luego nos daremos cuenta de que alrededor había una gran disposición y al final el Evangelio provoca acciones salvíficas increíbles.
PARA REFLEXIONAR
Muchos esperan una Palabra de vida, ¿a quiénes estamos proclamando el Evangelio? ¿Dónde estamos anunciado que es posible abrazar la fe, vivir la esperanza y ser acogido por amor? ¿Cuáles son los signos de que nuestra comunidad está saliendo hoy a terrenos sin evangelizar?
ORACIÓN FINAL
Padre, gracias porque tu Espíritu Santo nos recuerda que los que se dispersaron hablaban también a los griegos anunciando la Buena Noticia del Señor Jesús y cómo ellos la acogían con gran alegría; danos ser testigos de Jesucristo anunciándolo en cualquier lugar donde nos encontremos. Amén.
Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:
- Librería Virtual San Pablo - Ver más...
- Librerías San Pablo - Ver más...
- Más información www.sanpablo.co
- E-mail: servicioalcliente@sanpablo.com.co
- Unirme al Chat