Logo San Pablo

Pan de la Palabra


09 Abril 2025

  • Feria – Semana 5ª de Cuaresma
  • Morado
  • San Ezequiel Moreno

PRIMERA LECTURA

De la profecía de Daniel 3, 14-20.91-92.95

En aquellos días, el rey Nabucodonosor dijo: “¿Es cierto, Sidrac, Misac y Abdénago, que no temen a mis dioses ni adoran la estatua de oro que he erigido? Miren: si al oír tocar la trompa, la flauta, la cítara, el laúd, el arpa, la bandola y todos los demás instrumentos, están dispuestos a postrarse adorando la estatua que he hecho, háganlo; pero, si no la adoran, serán arrojados inmediatamente al horno encendido, y ¿qué dios los librará de mis manos?”. Sidrac, Misac y Abdénago contestaron al rey Nabucodonosor: “A eso no tenemos por qué responderte. Si nuestro Dios a quien veneramos puede librarnos del horno encendido, nos librará, oh rey, de tus manos. Y aunque no lo hiciera, que te conste, majestad, que no veneramos a tus dioses ni adoramos la estatua de oro que has erigido”.

Entonces Nabucodonosor, furioso contra Sidrac, Misac y Abdénago, y con el rostro desencajado por la rabia, mandó encender el horno siete veces más fuerte que de costumbre, y ordenó a sus soldados más robustos que atasen a Sidrac, Misac y Abdénago y los echasen en el horno encendido. Entonces el rey Nabucodonosor se alarmó, se levantó y preguntó, estupefacto, a sus consejeros: “¿No eran tres los hombres que atamos y echamos al horno?”. Le respondieron: “Así es, majestad”. Preguntó: “Entonces, ¿cómo es que veo cuatro hombres, sin atar, paseando por el fuego sin sufrir daño alguno? Y el cuarto parece un ser divino”. Nabucodonosor, entonces, dijo: “Bendito sea el Dios de Sidrac, Misac y Abdénago, que envió un ángel a salvar a sus siervos, que, confiando en Él, desobedecieron el decreto real y entregaron sus cuerpos antes que venerar y adorar a otros dioses fuera del suyo”.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL
Daniel 3
R. ¡A ti gloria y alabanza por los siglos!

• Bendito eres, Señor, Dios de nuestros padres. Bendito tu nombre, santo y glorioso. R/.


• Bendito eres en el templo de tu santa gloria. R/.

• Bendito eres sobre el trono de tu reino. R/.

• Bendito eres tú, que sentado sobre querubines sondeas los abismos. R/.

• Bendito eres en la bóveda del cielo. R/.

 

 

EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Juan 8, 31-42

En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos que habían creído en Él: “Si permanecen en mi palabra, serán de verdad discípulos míos; conocerán la verdad, y la verdad los hará libres”. Le replicaron: “Somos linaje de Abrahán y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: ‘Serán libres’?”. Jesús les contestó: “En verdad, en verdad les digo: todo el que comete pecado es esclavo. El esclavo no se queda en la casa para siempre, el hijo se queda para siempre. Y si el Hijo los hace libres, serán realmente libres. Ya sé que son linaje de Abrahán; sin embargo, tratan de matarme, porque mi palabra no cala en ustedes.

Yo hablo de lo que he visto junto a mi Padre, pero ustedes hacen lo que le han oído a su padre”. Ellos replicaron: “Nuestro padre es Abrahán”. Jesús les dijo: “Si fueran hijos de Abrahán, harían lo que hizo Abrahán. Sin embargo, tratan de matarme a mí, que les he hablado de la verdad que le escuché a Dios; y eso no lo hizo Abrahán. Ustedes hacen lo que hace su padre”. Le replicaron: “Nosotros no somos hijos de prostitución; tenemos un solo padre: Dios”. Jesús les contestó: “Si Dios fuera el padre de ustedes, me amarían, porque yo salí de Dios, y he venido. Pues no he venido por mi cuenta, sino que Él me envió”.

Palabra del Señor.

 

 

LECTIO DIVINA

PARA MEDITAR

 

La Cuaresma nos ofrece una maravillosa intervención de Dios. Se nos revela para salvar a los que confían en su segura intervención ante el mal, el peligro y la supuesta muerte inminente. Su acción salvadora responde a una decisión de sus creyentes, quienes se oponen a una disposición y voluntad que haría de las personas unas idolatras de seres humanos. Su acción, además, nos asocia como rescatados en su misión de enviados a testimoniar su compasión, su obra de salvación, y el poder de quien confiesa públicamente su fe en Dios. 


Todos nosotros estamos llamados a formar parte de esta misión para la cual quizás debamos enfrentarnos ante la autoridad humana y adherirnos firmemente a la voluntad de Dios salvador. Sin embargo, en esta firme adhesión confirmaremos que confiamos en Dios, que aprendimos a orar, que no desfallecemos cuando tenemos que esperar pacientemente una respuesta del Señor a nuestras peticiones. Gracias a nuestra confianza, Dios mostrará a quienes creemos en Él la grandeza de su nombre y nos revelará sus grandes proezas salvíficas y liberadoras.


PARA REFLEXIONAR 


Ante las amenazas contra la libertad religiosa, ¿qué estamos profesando ante las autoridades que quieren imponerse como autoridades divinas, incluso en los ámbitos de la vida y la muerte?
¿Qué acciones podemos llevar a cabo para alentar a nuestra comunidad en su valiente testimonio de fe?


ORACIÓN FINAL 


Padre, sostennos con tu Espíritu Santo y la palabra de Jesús en nuestra profesión publica acerca del Dios a quien servimos, de modo que ella nos libre de toda amenaza y de quienes pretenden someternos a sus ideologías y criterios sobre la verdad y la justicia. Amén.
 


Complementa los ocho (8) pasos de la Lectio Divina adquiriendo el Misal Pan de la Palabra en:


 

 


Suscríbete a nuestro newsletter ENTÉRATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y RECIBE DESCUENTOS EXCLUSIVOS

whatsapp chat